Motor.es

El Campeonato del Mundo de Rally-Raid revive en Abu Dhabi con grandes bajas

El Campeonato del Mundo FIA y FIM de Rally-Raid se reactiva tras el Dakar con la disputa del Abu Dhabi Desert Challenge. Grandes nombres estarán presentes en esta prueba, pero también habrá notables ausencias.

El Campeonato del Mundo de Rally-Raid revive en Abu Dhabi con grandes bajas
Gillaume de Mevius repite en el Abu Dhabi Desert Challenge con uno de los Toyota Hilux de Overdrive.

5 min. lectura

Publicado: 25/02/2024 12:30

El Dakar 2024 es una cuestión del pasado y el Campeonato del Mundo FIA y FIM de Rally-Raid se reactiva para disputar la segunda prueba de su calendario. Hablamos del Abu Dhabi Desert Challenge, una de las citas tradicionales de la especialidad. Para su edición de este año, la cita contará con un recorrido de 1.180 kilómetros cronometrados, cifra a dividir entre el prólogo y las cinco etapas que componen el rally.

La prueba arrancará este lunes 26 de febrero con la disputa del prólogo. En jornadas sucesivas se llevarán a cabo las cinco etapas programadas para una prueba que se organiza en torno a un solo bivouac, por lo que el recorrido de cada jornada tiene similitudes entre sí. Con todo, quizá más importante que el cronograma de la prueba es la lista de inscritos, con grandes nombres y también ausencias de todo tipo.

Toyota cuenta con un auténtico 'ejército' en Abu Dhabi entre sus pilotos oficiales y los que compiten bajo el paraguas de Overdrive

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un total de 45 coches estarán presentes en el Abu Dhabi Desert Challenge. Entre ellos no hay ningún Audi RS Q e-tron, por lo que de momento el adiós de la firma de los aros de la disciplina tendrá que esperar, si es que no se ha dado ya tras la victoria de Carlos Sainz en el Dakar. Por el contrario, sí que estará Nasser Al-Attiyah, con un BRX Hunter T1+, a pesar de sus palabras en Arabia Saudí. Eso sí, lo hará con Edouard Boulanger de copiloto tras separarse de Matthieu Baumel.

Toyota sí que hace una firme apuesta por el Campeonato del Mundo con Lucas Moraes, Seth Quintero y la incorporación del sudafricano Saoud Variawa. A todos ellos hay que sumar las bazas de Overdrive con un Yazeed Al-Rajhi candidato a todo en Abu Dhabi y a lo largo de todo el Mundial. Con los Hilux del preparador belga estarán también Gillaume de Mevius, Guerlain Chicherit, Denis Krotov, Juan Cruz Yacopini y Lionel Baud.

T3 y T4

Sin olvidarnos de la presencia de otros pilotos de peso a los mandos de vehículos T1+ como es el caso de Martin Prokop (Ford), los hermanos Baumgart (Prodrive), del español Pau Navarro en su segundo evento con el MINI JCW Rally Plus o de Aliyyah Koloc con el Red-Line Revo T1+, conviene fijarse en una categoría T3 en la que Cristina Gutiérrez disputa uno de sus últimos rallies dentro de esta clase con el Taurus de Red Bull. Mismo vehículo tienen Marcelo Gastaldi, Akeel Dania y Nicolás Gavigliasso y Puck Klaassen (equipo oficial).

Austin Jones con el Can-Am y Annet Quandt con el Yamaha suponen la principal oposición a los Taurus en T3, si bien entre los 'Side by Side' de la categoría T4 los Can-Am pasan a ser mayoría. Yasir Seaidan, Sara Price, Joao Ferreira o Ricardo Ramilio son serios candidatos al triunfo en T4, sobre todo si tenemos en cuenta la apuesta reducida que hay por los Polaris RZR PRO R tras el Dakar.

El Campeonato del Mundo de Rally-Raid revive en Abu Dhabi con grandes bajas
Ante la ausencia de los proyectos oficiales de Honda, KTM o Sherco, el equipo de referencia es Hero.

Campeonato del Mundo FIM

Dejando a un lado los coches y centrándonos en la competencia FIM, lo cierto es que el Abu Dhabi Desert Challenge tiene una lista de inscritos bastante atípica. Las marcas del Grupo KTM no disputará en el Mundial, por lo que los pilotos de KTM, GasGas y Husqvarna no están en esta cita. Tampoco disputarán el Abu Dhabi Desert Challenge los pilotos de Honda, ni los de Sherco, por lo que la única estructura oficial es la de Hero con Sebastian Bühler y Ross Branch.

Sólo hay cuatro pilotos de élite, con Mohammed Al Balooshi y Aaron Mare como oposición de los hombres de Hero. Ocho son los pilotos inscritos al Mundial, entre los que están Konrad Dabrowski, Jan Brabec, Jiri Broz, Jean-Loup Lepan, Tobías Ebster y Abdulaziz Ahli, todos en la categoría Rally2, pero con opciones reales de conseguir un buen resultado en Abu Dhabi ante la ausencia de casi todos los gallos del corral.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel