Motor.es

Dakar 2022Carlos Sainz se da el gusto de anotarse la etapa reina del Dakar

  • El español Carlos Sainz se ha impuesto en la undécima etapa del Dakar tras superar a Lucio Álvarez por 3 minutos y 10 segundos.
  • Nasser Al-Attiyah ha finalizado a 6 minutos y 42 segundos y acaricia su cuarto 'Touareg' a falta de una jornada para el final.
Carlos Sainz se da el gusto de anotarse la etapa reina del Dakar
Carlos Sainz ha conseguido su segunda victoria de etapa con el Audi RS Q e-tron.

7 min. lectura

Publicado: 13/01/2022 12:30

Carlos Sainz ha logrado su segunda victoria de etapa en el Dakar 2022 junto a Audi. Aunque no ha podido pelear por el 'Touareg', el piloto madrileño se ha dado el 'gustazo' de imponerse en la etapa reina de la 44.ª edición de la prueba, sumando así el cuarto triunfo parcial del Audi RS Q e-tron en su debut en el rally. Lucio Álvarez ha sido segundo a 3 minutos y 10 segundos del 'Matador', aunque su desempeño no ha sido suficiente para lograr la 'machada' de ganar la etapa. Nasser Al-Attiyah roza su cuarto 'Touareg' tras superar por 39 segundos a Sébastieb Loeb, sancionado al final del día con 5 minutos.

Coches

La etapa reina del Dakar ha trascurrido con cierta tranquilidad en la categoría de coches. Audi ha sumado otro triunfo parcial, en este caso de la mano de Carlos Sainz, que ha completado la undécima etapa en 3 horas, 29 minutos y 32 segundos. Sin presión, el madrileño ha podido salir a morder en una especial en la Lucio Álvarez y el copiloto español Armand Monleón han terminado a 3 minutos y 10 segundos de Sainz. Por su parte, Mattias Ekström ha acabado en tercera posición con el segund de los Audi, mientras que Nani Roma se ha colado cuarto. Giniel De Villiers ha cerrado el 'top 5'.

Carlos Sainz se da el gusto de anotarse la etapa reina del Dakar
Lucio Álvarez y Armand Monleón han firmado su mejor etapa juntos al terminar en segunda posición.

La sexta posición de la etapa ha sido para Stéphane Peterhansel, lastrado parcialmente por el hecho de tener que abrir pista. De hecho, el francés ha cedido casi seis minutos con Carlos Sainz, aunque ha finalizado justo por delante de los dos protagonistas de la carrera. Nasser Al-Attiyah ha sido séptimo, mientras que Sébastien Loeb ha terminado en octava posición tras recibir una sanción de 5 minutos. Último clavo en el ataud de las opciones del francés a lograr su primer 'Touareg'. Salvo giro dramático de la situación en la última etapa del rally, Al-Attiyah está en disposición de ganar su cuarto Dakar a su llegada a Jeddah.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con los resultados de la undécima etapa, el podio del Dakar en la categoría de coches parece decidido. Nasser Al-Attiyah tiene 33 minutos de ventaja sobre Sébastien Loeb, mientras que Yazeed Al-Rajhi cierra el 'top 3' de la general a poco más de una hora del qatarí. Aunque la carera no ha sido fácil para la 'armada española', la presencia de Dani Oliveras junto a 'Orly' Terranova en el 'top 5' da un poco de lustre a una edición en la que Carlos Sainz no va a poder entrar entre los diez mejores, aunque Laia Sanz e Isidre Esteve están peleando por entrar en el 'top 25' del rally.

Carlos Sainz se da el gusto de anotarse la etapa reina del Dakar
Seth Qiuntero ya es el piloto con más triunfos de etapa en una edición del Dakar.

'Side by Side'

Seth Quintero no ha fallado y ha conquistado su undécima victoria de etapa en el Dakar 2022, récord absoluto dentro del rally. El piloto estadounidense ha completado la especial de hoy en 3 horas, 57 minutos y 53, registro con el que ha batido de manera contundente al piloto sueco Sebastian Eriksson. De hecho, Quintero ha superado al piloto de South Racing por algo más de 15 minutos. El podio de la jornada lo ha completado 'Chaleco' López tras acabar a 20 segundos de su compañero de equipo, resultado que le deja a un paso de conseguir el 'Touareg' en T3.

Una categoría T3 que parece que cerrará sus puertas con el doblete del equipo South Racing, con 'Chaleco' López por delante de Sebastian Eriksson. Sin embargo, las puertas del podio se le han abierto para Cristina Gutiérrez tras los problemas de Fernando Álvarez antes del WP10. Por su parte, Marek Goczal ha conseguido el triunfo parcial de etapa en T4 por delante del español Gerard Farrés. Con todo, el catalán es el gran vencedor del día, toda vez que Farrés es el nuevo líder de la categoría. Tiene 1 minuto y 41 segundos de renta con Austin Jones y ambos se jugarán el Dakar en la última etapa.

Carlos Sainz se da el gusto de anotarse la etapa reina del Dakar
Eduard Nikolaev ha logrado otro triunfo de etapa, aunque sin opciones reales de atrapar a Dmitry Sotnikov.

Camiones

La penúltima etapa el Dakar en la categoría de camiones ha terminado con triunfo de Eduard Nikolaev tras completar la especial en 3 horas, 54 minutos y 45 segundos. Pese a esta victoria parcial, Nikolaev no ha podido dar caza a Dmitry Sotnikov, ya que el piloto ruso ha acabado la jornada a 2 minutos exactos de Nikolaev. Entre ambos se ha colado Andrey Karginov en una especial en la que Martin Macik ha conseguido evitar el 1-2-3-4 de KAMAZ al terminar cuarto con el IVECO de Big Shock Racing, superando por catorce minutos a Anton Shibalov al final de la sección cronometrada.

A falta de la última etapa, Dmitry Sotnikov tiene una ventaja de 8 minutos y 18 segundos sobre Eduard Nikolaev, por lo que sólo un percance en los últimos kilómetros del rally le puede alejar del triunfo final. Anton Shibalov se mantiene tercero, mientras que Andrey Karginov es cuarto a la hora de completar el póker de KAMAZ. En la pelea por ser el mejor del 'resto', el piloto neerlandés Janus Van Kasteren se encuentra en la quinta posición de la general con una ventaja de casi 40 minutos con Martin Van den Brink. Por su parte, Martin Macik ha escalado con su resultado de hoy a la séptima plaza.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel