Motor.es

Dakar 2021Carlos Sainz gana la sexta etapa y recorta siete minutos a Peterhansel

  • Carlos Sainz ha logrado su segunda victoria de etapa en el Dakar 2021 tras superar a Yazeed Al-Rajhi en la sexta jornada.
  • Nasser Al-Attiyah ha sido tercero y Stéphane Peterhansel, cuarto, cede 7 minutos y 34 segundos. Problemas para Sébastien Loeb.
Carlos Sainz gana la sexta etapa y recorta siete minutos a Peterhansel
Carlos Sainz ha salido con el cuchillo entre los dientes en la etapa con destino Ha'il.

7 min. lectura

Publicado: 08/01/2021 14:30

Carlos Sainz ha logrado el triunfo en la sexta etapa del Dakar, segundo en su cuenta particular en esta edición del rally y que replica el logrado por el también español Joan Barreda en motos. Con un pilotaje bastante agresivo y empujando desde el primer kilómetro, Sainz ha completado la especial en 3 horas, 38 minutos y 27 segundos, registro con el que ha superado por cuatro minutos a Yazeed Al-Rajhi. El qatarí Nasser Al-Attiyah ha sido tercero, mientras que Stéphane Peterhansel ha terminado cuarto, cediendo ambos siete minutos con el madrileño. Seth Quintero se ha convertido en el piloto más joven en ganar una etapa del Dakar al imponerse entre los vehículos ligeros.

Coches

Necesitado de buenas noticias tras dos días con errores de navegación, Sainz ha salido a morder en la sexta etapa y la estrategia le ha funcionado. De hecho, el piloto de MINI X-Raid ha logrado el triunfo y vivirá una jornada de descanso con buen sabor de boca tras superar por 4 minutos y 3 segundos a Yazeed Al-Rajhi. Con un guión más cauto, Nasser Al-Attiyah ha sabido empujar al final de la etapa para terminar a 7 minutos y 16 segundos del vigente campeón del Dakar, todo tras superar a Stéphane Peterhansel por 18 segundos. Con todo, el francés todavía mantiene una cómoda ventaja de 5 minuto y 53 segundos en la general de coches.

Carlos Sainz gana la sexta etapa y recorta siete minutos a Peterhansel
Nani Roma se ha colado en el 'top 5' de la general de la categoría de coches antes del día de descanso.

Una clasificación en la que Sainz se ha situado a 40 minutos y 39 segundos de su compañero y en la que Jakub Przygonski y Nani Roma completan el 'top 5'. Si bien la etapa del catalán no ha sido del todo limpia y ha cedido casi 20 minutos en la última parte de la misma, su posición entre los cinco mejores atiende a los problemas de su compañero de equipo en el día de hoy. De hecho, Sébastien Loeb ha perdido cualquier opción de pelear por el podio del Dakar tras romper uno de los triángulos de la suspensión de su BRX Hunter T1 y ceder más de 4 horas a la espera de su asistencia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los serios problemas de Sébastien Loeb, las dificultades que han tenido a lo largo del día Khalid Al-Qassimi y Martin Prokop y el abandono de 'Orly' Terranova han dejado algunas plazas libres extra dentro del 'top 10' de la etapa. Una circunstancia que ha sido aprovechada por Christian Lavieille para colarse en noveno lugar, por detrás de los Jakub Przygonski, Brian Baragwanath, Nani Roma, Giniel De Villiers y Vladimir Vasilyev. Por su parte, el chino Wei Han ha sido décimo con el buggy de Quzhou Motorsport, basado en el prototipo de SMG, tras ceder 29 minutos y 40 segundos con Sainz.

Vehículos ligeros

La categoría de vehículos ligeros ha dejado un récord, ya que Seth Quintero se ha convertido en el piloto más joven en ganar una etapa del Dakar tras imponerse con su T3 en la jornada de hoy. Con 18 años, el piloto estadounidense del Red Bull Off-Road Junior Team ha logrado la victoria tras emplear 4 horas, 20 minutos y 23 segundos en completar la etapa. Un registro que le ha servido para superar por 23 segundos a Khalifa Al-Attiyah. Por su parte, el español Gerard Farrés ha sido tercero, sacándose así la espinita de dos jornadas para olvidar. Austin Jones y Aron Domzala han completado el 'top 5'.

Si Gerard Farrés ha convertido los problemas de días anteriores en un buen resultado, camino inverso ha tenido el líder de la categoría de vehículos ligeros. Con problemas en su vehículo T4, 'Chaleco' López ha tenido que detenerse en el km. 233 en una incidencia que le ha costado más de 50 minutos. Fruto de esta circunstancia, Aron Domzala es el nuevo líder de la general de vehículos ligeros por delante de Austin Jones y Seth Quintero, a su vez líder entre los vehículos T3. Por su parte, Cristina Gutiérrez ha cedido hoy 36 minutos con el ganador de la etapa, aunque se mantiene en segunda posición de la general de los prototipos ligeros.

Carlos Sainz gana la sexta etapa y recorta siete minutos a Peterhansel
Airat Mardeev ha conquistado el triunfo de etapa entre los 'elefantes' del desierto.

Camiones

Jornada impoluta para KAMAZ en la etapa entre Al Qaisumah y Ha'il. De hecho, la firma rusa ha logrado copar el podio de la categoría de camiones gracias a la victoria de Airat Mardeev por delante de Dmitry Sotnikov y Anton Shibalov. Separados los tres camiones por menos de cinco minutos, este resultado permite repartir triunfos y éxitos entre los pilotos de KAMAZ mientras que el líder es más líder. De hecho, Dmitry Sotnikov cierra la primera semana de la carrera con una ventaja de 37 minutos y 34 segundos sobre su compañero Shibavol. El podio de la general también es 100% KAMAZ, con Mardeev tercero.

Si en la general de camiones la 'alternativa' a los KAMAZ es el checo Martin Macik, en la sexta etapa del rally este papel le ha tocado a Ales Loprais con su camión Praga. De hecho, el checo se ha quedado a menos de un minuto de Anton Shibalov, superando a su vez por siete segundos al bielorruso Aliaksei Vishneuski. Por su parte, Andrey Karginov ha colocado el cuarto y último de los KAMAZ en sexta posición de la jornada, mientras que el mencionado Martin Macik ha finalizado séptimo a 12 minutos y 30 segundos del ganador de la etapa.

Fotos: Red Bull Content Pool / ASO

Compártela en:

Pixel