¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Carlos Sainz, protagonista en una jornada de contrastes para los españoles

    Carlos Sainz, protagonista en una jornada de contrastes para los españoles
    Carlos Sainz ha firmado una etapa perfecta y ya sabe lo que es ganar en el Dakar con un vehículo electrif
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho9 min. lectura

    Joan Barreda y Lorenzo Santolino pagan arrancar la etapa delante y acaban cediendo tiempo en la categoría de motos.

    Sainz consigue una victoria y Nani Roma es cuarto, mientras Carlos Checa no completa la etapa tras volcar en una duna.

    Ejercicio de supervivencia de Lorenzo Santolino y Joan Barreda y caída sin consecuencias de Sara García. Victoria de etapa de Carlos Sainz y accidente de Carlos Checa. Cuarto puesto de Nani Roma y pequeño incidente en pista con Tiziano Internò. Magnífica etapa de Laia Sanz y problemas para Cristina Gutiérrez. El Dakar siempre es una carrera de contrastes, pero en la jornada de hoy lo ha sido especialmente para los españoles. Con todo, el balance para la 'armada española' en la tercera etapa es positivo, en especial por el triunfo histórico de Carlos Sainz a los mandos del Audi RS Q e-tron.

    Lorenzo Santolino perdía hoy poco más de ocho minutos respecto a Joaquim Rodrigues, ganador de la especial, al acabar hoy en vigésimo lugar. Este resultado le permite seguir dentro del 'top 10' de la general en motos: «Hoy prácticamente todo eran cordones de dunas con pistas entre los cordones, 100% arena. En la navegación no había nada en particular, en el 'brieffing' no nos dieron ningún tiempo que hubiera que tener especial cuidado, la navegación ha sido fluida. He ido solo hasta el repostaje y me ha alcanzado Luciano Benavides que salía por detrás y he estado con él hasta el final de la etapa, he ido ratos delante, nos ha venido muy bien para mantener un ritmo correcto e ir asegurando. Otro día más».

    Carlos Sainz, protagonista en un día de contrastes para los españoles
    Lorenzo Santolino se mantiene entre los mejores en la clasificación de la categoría de motos.

    Joan Barreda no ha podido repetir los éxitos de ayer y se ha dejado diez minutos y medio en la tercera etapa al tener problemas para localizar un punto de paso obligatorio: «Ha sido una buena etapa, creo que no he ido mal. He abierto toda la especial y me he notado fuerte, con buena navegación hasta aproximadamente el kilómetro 200, donde había un 'waypoint' en las dunas que me ha costado algo de tiempo poder validar. Creo que he perdido unos 10 minutos hasta que ha llegado el grupo. De todas formas, estoy contento con el trabajo que he hecho hoy».

    Sara García se llevaba uno de los sustos del día al sufrir un accidente a gran velocidad que afortunadamente no ha tenido consecuencias para ella: «Otra etapa menos. Super rápida, la verdad, cortita. He salido bastante fuerte porque me encantaban las pistas que había, eran pistas súper rápidas y me he venido arriba. Estaba mirando el 'roadbook' y, cuando he levantado la vista, había una hierba de camello que me he comido a unos 100 km/h. Me he pegado una buena torta, he doblado un poco la araña, pero no me ha pasado nada por suerte. Hoy no he disfrutado tanto las pistas rápidas porque no he abierto todo lo que quería, pero es mejor conservar un poco porque quedan muchos días de carrera».

    Carlos Sainz ha sido el gran protagonista del día al lograr el triunfo en la categoría de coches. Esta victoria, que se suma a las 39 que ya había cosechado en el Rally Dakar, es especial al inaugurar el palmarés de Audio en la competición y ser la primera que se logra con un vehículo híbrido de autonomía extendida: «Hoy es un día importante, sobre todo después de lo que pasó el primer día y si me lo decís hace 12 meses hubiera dudado, pero estoy muy contento de ayudar al equipo Audi a lograr esta victoria historia con tanto trabajo detrás. Estaban expectantes y ahora muy contentos porque tenían muchas ganas de este primer triunfo. Lo único que podemos hacer es divertirnos, recuperar puestos y a ver hasta dónde llegamos, porque hay que entender el coche aún más, seguimos en el proceso y nos pueden pasar aún cosas en cuanto a fiabilidad, aunque eso sí, ya tenemos una victoria. Creo que estará en un lugar importante entre mis recuerdos».

    Nani Roma vivía en la jornada de hoy un pequeño sobresalto al estar a punto de atropellar involuntariamente al corredor Tiziano Internò. El catalán tenía un gran gesto al ir posteriormente a KTM para que Internò pudiera rehacer la moto. En cuanto a sus resultados, la etapa ha sido mucho más tranquila: «Hoy ha sido un gran día ya que me ha devuelto la sensación que tenía cuando comencé los rally-raids. Ahora tenemos una buena velocidad después de haber perdido tiempo en los días previos. Es difícil para los dos en el coche, pero es parte del deporte. Hoy se ha demostrado que las cosas pueden cambiar rápidamente. He trabajado mucho con el equipo BRX en este coche desde el principio y estamos contentos por la victoria lograda ayer. Debemos continuar en esa dirección. Conozco a los muchachos que van al frente y su ritmo. Sé lo difícil que puede ser este rally y cómo puede cambiar».

    Carlos Sainz, protagonista en un día de contrastes para los españoles
    Nani Roma ha terminado en cuarta posición en la tercera etapa con el BRX Hunter T1+.

    Laia Sanz, que salía desde bastante atrás, ha completado una gran etapa al quedarse a 20 minutos y 39 segundos del tiempo logrado por Sainz. Un resultado que tiene un enorme mérito al salir intercalada entre los camiones, a los que ha tenido que superar: «Ha sido un día muy limpio, el primero en el que lo hemos pasado bien. No era tan malo salir detrás de los camiones porque era más desierto abierto, podíamos encontrar la trazada rápida y no nos han molestado tanto. No nos hemos parado, que es el objetivo, y hemos llevado un buen ritmo y sin problemas, así que estamos contentos».

    Carlos Checa se ha llevado hoy la peor parte entre los corredores españoles. Tras volcar en una duna, su vehículo sufría importantes daños que le han impedido continuar con la marcha. Si consiguen reparar los desperfectos, podrán tomar la salida mañana, aunque con una importantísima penalización: «Por desgracia, hemos volcado. Ha sido en un fuerte desnivel. No hemos podido continuar en carrea y ahora mismo estamos siendo remolcados hacia el campamento. Por suerte, Ferrán y yo estamos bien. Si podemos y el coche no tiene daños que no podamos reparar, el objetivo es seguir mañana en carrera. Vamos a tener una enorme sanción, pero queremos seguir viviendo la experiencia del Dakar».

    Fotos: ASO