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El galáctico hiperdeportivo Edonis vuelve a la vida casi 20 años después

El desaparecido proyecto Edonis, creado sobre el extinto Bugatti EB110, vuelve a la vida casi dos décadas después. Una nueva compañía estadounidense fabricará solo 15 ejemplares del extravagante deportivo italiano que emplea el bastidor de carbono y el V12 del EB110.

El galáctico hiperdeportivo Edonis vuelve a la vida casi 20 años después

8 min. lectura

Publicado: 28/01/2018 17:00

Casil Motors SP-110 Edonis Fenice.

Hace unos días teníamos conocimiento de esta extraña noticia, el desaparecido proyecto Edonis volvía a salir a la luz, aunque bajo una forma muy diferente con la que nació hace ahora unos 20 años. Rescatado por una nueva empresa, Casil Motors (antes conocida como PSC Motors), el extraño superdeportivo Edonis parece que definitivamente podrá nacer, aunque con muy pocos cambios con respecto a como fue presentado originalmente. Su nuevo nombre es Casil Motors SP-110 Edonis Fenice.

Los pocos detalles que se conocen es que la nueva compañía tiene su sede en Las Vegas, Estados Unidos, y no en Modena, donde nació originalmente. Las intenciones de Casil Motors pasan por construir 15 de los ejemplares del Edonis presentado en los años noventa, pero con algunas mejoras de motor y no se sabe muy bien si con alguna modificación estética, pues la compañía no ha aclarado si entre las imágenes oficiales publicadas hasta ahora nos encontramos con nuevos ejemplares del modelo.

Algunas de estas imágenes claramente pertenecen al lanzamiento del modelo hace años y en el resto de fotografías podemos encontrar una unidad que no se distingue en absoluto del modelo presentado inicialmente.

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El SP-110 Edonis Rinascita aero package.

En la página web de Casil Motors podemos encontrar también un pequeño apartado en el que aparece una nueva versión, denominada ‘Rinascita aero package’. Por la descripción, los clientes podrán escoger dos diseños, el mismo con el que fue presentado el modelo hace décadas, el denominado Edonis Fenice o bien con un nuevo diseño aerodinámico que modifica frontal y zaga con nuevas ópticas y las formas de unos pocos elementos.

Solo hay unas pocas fotografías de esta versión, que aparece en unas instalaciones de montaje, pero no podemos asegurar dónde o cuándo fueron tomadas las imágenes.

Historia

Para entender mejor el apartado técnico del Edonis es primero necesario conocer la propia génesis del proyecto. La historia del Edonis es bastante enrevesada y parece que esta nueva iniciativa es una vuelta de tuerca más del galáctico deportivo.

Una de las primeras imágenes publicadas en su día.

Tras la quiebra de Bugatti Automobili a mediados de la década de los noventa, varios empleados de la compañía fundaron en Modena B-Engineering. Su principal labor durante estos años ha sido la de ofrecer servicio técnico y el mantenimiento de los pocos Bugatti EB110 fabricados en Campogalliano, actividad que siguen realizando a día de hoy.

Tras la bancarrota de Bugatti, Dauer se hizo con maquinaria y algunos de los bastidores monocasco de fibra de carbono sin usar del EB110, no solo prestó asistencia técnica a las unidades vendidas sino que también llegó a ensamblar alguna unidad suelta, los Dauer EB110.

La compañía alemana terminó cerrando y B-Engineering se hizo con los restos de elementos del EB110, incluyendo varios bastidores de fibra de carbono del modelo. Sobre estos se desarrolló el proyecto Edonis original y el ingeniero responsable del proyecto fue nada menos que Nicola Materazzi, el mismo que creó (casi en solitario) el Ferrari F40 entre otros muchos grandes deportivos de la época.

Antigua radiografía del Edonis.

El modelo presentado originalmente parece ser el mismo ejemplar de color naranja que podemos ver en las imágenes. Estaba basado mayormente en el Bugatti EB110 original pero con una estética de otro mundo. Si hoy día resulta extraño, imaginaos lo que supuso su estética cuando fue presentado en 2001.

Contaba con el mismo motor del EB110 Super Sport pero con la cilindrada aumentada de 3.5 a 3.8 litros y con dos turbocompresores IHI en lugar de los 4 originales. La potencia final pasaba de 610 CV y 650 Nm de par a 680 CV y 735 Nm. Así mismo, el complejo sistema de tracción total fue eliminado, logrando reducir notablemente el peso del Bugatti y aumentando sus prestaciones.

Era capaz de alcanzar los 365 km/h y solo precisaba de 3.9 segundos para hacer el 0-100 km/h (cifra ligeramente inferior al modelo de tracción total).

Puede gustar o no, pero su imagen es brutal.

La intención original de B-Engineering era la de fabricar 21 unidades, pero hasta donde se sabe, el proyecto no prosperó. No se sabe siquiera si llegaron a vender algún ejemplar ni cuantos llegaron realmente a fabricar. Ahora, 17 años después, una empresa estadounidense se ha hecho con los derechos de este proyecto y pretende fabricar 15 ejemplares a un precio base (según su propia web) de 690.000 euros.

Las especificaciones parecen ser las mismas que las del Edonis original, bastidor de carbono del EB110, carrocería de aluminio y motor V12 de 3.8 litros y doble turbo. Aunque la potencia ahora se anuncia a 720 hp (730 CV), emplea los mismos neumáticos Michelin creados para el Bugatti Veyron y sus prestaciones (anunciadas) son de 3.4 segundos para completar el 0-96 km/h con una velocidad máxima de 400 km/h.

Resulta extraño que el nuevo proyecto quiera resucitar un modelo tan complejo y atrasado tecnológicamente como este, de hecho, la compañía lo denomina el “superdeportivo analógico definitivo”, pero es probable que la compra del proyecto (con todo hecho) haya sido lo suficientemente económica como para planteárselo como una simple tarjeta de presentación, se vendan las unidades que se vendan.

El futuro modelo híbrido de la compañía, el SP-200 SIN.

En la web de la compañía podemos encontrar otro modelo, el conocido SP-200 SIN que ya presentaron en 2015 cuando se anunciaban como PSC Motors. Este se presentó en forma de bocetos (creados por un diseñador adolescente) y del que afirmaron que contaría con una mecánica híbrida de 1.700 caballos que incluía un V8 de nada menos que 9.0 litros.

Tras anunciar la presentación del modelo, lo único que desvelaron fueron una serie de bocetos y las estrafalarias especificaciones mencionadas. Hasta el día de hoy, que han vuelto a ser noticia por resucitar el proyecto Edonis. Si el proyecto híbrido realmente está en desarrollo o no, simplemente no se sabe nada. ¿Venderán algún Edonis y obtendrán algo de financiación? Solo el tiempo lo dirá, pero por el momento, solo se conocen las intenciones anunciadas de la compañía.

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