Motor.es

CEA alerta del aumento de demanda de neumáticos “low-cost”

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) señala que cada vez son más los conductores que anteponen el precio a otros criterios a la hora de comprar neumáticos, adquiriendo gomas de menor calidad. CEA recuerda la utilidad del etiquetado europeo en la decisión de compra e insta al Gobierno a aumentar en control de la información reflejada en este etiqueta.

3 min. lectura

Publicado: 13/04/2014 15:00

Los neumáticos juegan un papel trascendental en la seguridad vial. El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) recuerda la importancia de adquirir neumáticos nuevos de calidad y recomienda analizar los datos reflejados en el etiquetado obligatorio desde el pasado 1 de noviembre de 2012.

Esta etiqueta europea, que presentan todos los neumáticos comercializados en la Unión Europea, determina la calidad del neumático en base a tres parámetros: la eficiencia energética (determinando su resistencia de rodadura), la seguridad (basado en la adherencia en suelo mojado) y el confort y la contaminación acústica (medido por el ruido de rodadura exterior).

Como ya os contamos a finales del año pasado, dos tercios de los compradores no prestan atención al etiquetado a la hora de renovar sus neumáticos. Además, de esta circunstancia, en el informe elaborado por CEA bajo el título “¿Cómo comprar un neumático seguro, que ahorre combustible y no contamine?” se alerta del incremento de ventas de neumáticos de bajo coste.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Desde la Fundación CEA se expone que ha aumentado el número de conductores que anteponen el precio a otros criterios a la hora de comprar neumáticos nuevos. Una tendencia que se ha incrementado debido a la apurada situación económica aunque “lo barato sale caro en seguridad vial”, afirma el Presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón.

El estudio pone de relieve las ventajas en materia de seguridad que ofrece un neumático de una marca reconocida frente a los low-cost. También manifiesta que el mayor precio de los neumáticos premium puede compensar a la larga, puesto que según su calificación puede incidir en un menor consumo de combustible del vehículo.

A pesar de su utilidad para comparar prestaciones entre varios neumáticos, el etiquetado de los neumáticos lo coloca el fabricante y no pasa ningún control de vigilancia por parte del Gobierno. CEA insta a las Administraciones Públicas a aumentar el control del etiquetado con el objetivo de controlar que la información que aparece reflejada se corresponde con la realidad.

Compártela en:

Pixel