Porsche metió la pata con un 911 muy especial… y lo solucionó como solo ellos saben hacerlo
Porsche, durante la producción de su 911 S/T de edición limitada, cometió un pequeño error, dando lugar a una historia que unió a dos propietarios separados por medio mundo de distancia.

En Porsche, aunque sean cuadriculados, detallistas, perfeccionistas y meticulosos con cada uno de sus coches, también pueden cometer errores. Y, de esos errores, también son capaces de crear historias - porque gran parte de la leyenda de Porsche es precisamente eso, historias y vivencias personales que se hacen especiales con sus coches especiales. Y en este caso, más todavía.
Hace unos años, Porsche lanzó al mercado el 911 S/T, una versión especial del 911 limitada a 1.963 unidades para conmemorar el 60º aniversario del modelo original, aquel que nació como 901. Ahora bien, a la hora de numerar esas unidades hubo un pequeño descuido dentro del departamento Sonderwunsch.

Un error humano origina otra historia curiosa de Porsche
El 911 S/T fue una de las versiones más puristas del 911 actual de la generación 992. En lugar de usar motor turbo, equipa el 4.0 bóxer atmosférico de 525 CV acoplado al eje trasero, con una caja de cambios manual de relación corta - en esencia, un 911 GT3 Touring optimizado para una conducción de sensaciones puras y apenas 1.380 kg en vacío. Su propio nombre es una referencia al Porsche 911 ST, el derivado de carreras del 911 S de 1969.
Por un lado, Pedro Solís Klussmann, Presidente del Club Porsche Guatemala, escogió la unidad número 1.724 para su Porsche 911 S/T, equipado con el paquete Heritage Design de Exclusive Manufaktur, que incluye el color exterior azul Shore metalizado exclusivo de este paquete. El 1.724 se debe a un motivo familiar: su padre cumple años un día 24 y Pedro Solís, su madre y su abuela nacieron un día 17.
Dos Porsche con la misma placa de edición limitada
A miles y miles de kilómetros de distancia reside Suzan Taher, quien escoge un color Rose del catálogo Paint to Sample Plus, un color tomado de los 911 Carrera RS 2.7 y 911 Carrera RSR 7.0 de carreras de la década de los setenta. A ella le corresponde la placa del 911 S/T numerada 1.742. Y ya os podréis imaginar por donde vino este error de Porsche.

En efecto, a ambas unidades se les asignó la placa 1.724 por error. El registro de las insignias personalizadas se hizo de manera manual y, una vez se dieron cuenta del error, Porsche procedió a gestionarlo. Por supuesto, de una manera muy Porsche: conmemorando la ocasión y uniendo a ambos propietarios y sus unidades en Alemania.
Ambos fueron reunidos en Zuffenhausen con sus 911
«La fabricación implica mucho trabajo artesanal y la intervención humana conlleva la posibilidad de que se produzcan fallos. Lo importante es cómo se gestionan. Para nosotros era muy importante disculparnos adecuadamente ante nuestros clientes y corregir el problema», declara afirma Karl-Heinz Volz, director del departamento Sonderwunsch de Porsche.
Tanto Solís como Taher fueron convocados a Zuffenhausen, donde pudieron hacerse una foto juntos, además de posar con un cuadro que ilustra ambas unidades. Esta vez con sus números correctos y una caja con su elección de colores tanto de exterior como de interior. La placa incorrecta se la quedó Frank Jung, director de Archivos y Colecciones Corporativas de Porsche, para después almacenarla y catalogarla.

Un Porsche muy especial que se vendía por unos 370.000 €
Esta unidad, que salió al mercado en 2023, se agotó en menos de cuatro meses desde que se abrió la ventana de pedidos. 1.963 pedidos para un coche que, siendo un coche a medio camino entre el 911 GT3 Touring (por su aspecto purista, sin el conjunto aerodinámico del GT3 'normal') y el brutal 911 GT3 RS, se vendía por la friolera de 370.000 euros.
Porsche, a día de hoy, continúa sacando versiones conmemorativas, la más reciente de ellas precisamente basada en el GT3 Touring como base, esta vez con el 992.2 que conocimos el año pasado. Hablamos del GT3 90 F.A. Porsche, del cual se fabricarán 90 unidades y para España tendrá un precio final de 408.806 €.

