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    Chevrolet patenta nuevos sistemas de aerodinámica activa para el Corvette

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    Unas recientes patentes presentadas por la marca estadounidense han puesto de relieve el desarrollo de nuevos sistemas y dispositivos de aerodinámica activa.

    Estos aparecen descritos sobre un Chevrolet Corvette C7 en los bocetos que acompañan a las patentes, pero pueden ser integrados en cualquier otro modelo.

    Los nuevos sistemas pueden ser instalados en varios puntos.

    Chevrolet ha vuelto a registrar toda una batería de nuevos sistemas de aerodinámica activa empleando el Chevrolet Corvette como vehículo de muestra en los bocetos que acompañan a estas patentes. Estas complementan a las presentadas por la marca hace ahora un año, en la que también se empleaba el Corvette para detallar estos nuevos sistemas.

    Evidentemente, el Corvette es uno de los pocos modelos de altas prestaciones presentes en la oferta actual de General Motors en los que la incidencia de la aerodinámica es lo suficientemente significativa como para justificar el desarrollo de sistemas de este tipo y la inversión necesaria, por lo que a pesar de que algunos de estos sistemas pueden ser empleados por diversos modelos, es más que probable que sea el Corvette el primero o único en estrenarlos. De la misma manera, aunque en los bocetos solo aparezca reflejado el Corvette C7, nada impide que estos sistemas sean incluidos en el futuro Corvette C8 de motor central.

    Los sistemas descritos en estas nuevas patentes son tres, nuevos conductos de aire, un spoiler trasero abatible y la que es la auténtica novedad del lote, unos faldones laterales activos. Todos estos sistemas, según su descripción, han sido diseñados para modificar la incidencia del aire y la carga aerodinámica en función de las necesidades del vehículo.

    Hay incluso un esquema para un alerón activo superior.

    Los conductos activos diseñados por General Motors sirven para recircular el aire y sobre todo para llevar el aire hacia las zonas donde es más necesario para generar carga aerodinámica. Estos pueden ser instalados tanto en la zona alta del vehículo como en el fondo plano y son el mecanismo o sistema más complejo de los comprendidos en estas patentes.

    El spoiler activo no requiere de demasiada explicación, pues es un alerón que puede ser desplegado a distintas alturas en función de la necesidad de carga aerodinámica. Este elemento no solo puede variar su altura sino también su ángulo de incidencia, por lo que puede aumentar o disminuir la carga aerodinámica generada. Lo más curioso es que en uno de los bocetos aparece instalado en el techo, justo sobre el pilar B.

    En cuanto a los faldones activos, estos pueden subir o bajar a voluntad, disminuyendo su altura libre al suelo. Según la descripción de la marca, esto permite alterar el “drag”, aunque a nosotros su funcionamiento nos recuerda al de los famosos faldones que empleaban los monoplazas de Fórmula 1 de las décadas de los setenta y ochenta para exprimir al máximo el efecto suelo.

    El alerón activo puede variar su altura y ángulo de incidencia.

    Por ahora no tenemos indicios de que así sea, pero si el nuevo Corvette C8 de motor central emplea todos los sistemas de aerodinámica activa patentados por Chevrolet en los últimos tiempos, se convertirá en uno de los modelos más avanzados del mercado en este aspecto. Aunque por ahora no hemos visto rastro de estos dispositivos en los prototipos avistados del modelo.

    Chevrolet patenta nuevos sistemas de aerodinámica activa para el Corvette