Motor.es

Chevrolet presenta de forma oficial el Corvette Z06 GT3.R: el primer vehículo GT3 de la marca

Corvette Racing ha presentado de manera oficial en el paddock de las 24 Horas de Daytona el primer vehículo GT3 de su historia. El nuevo Corvette Z06 GT3.R debutará en 2024 y estará presente tanto en IMSA como en el WEC.

Chevrolet presenta de forma oficial el Corvette Z06 GT3.R: el primer vehículo GT3 de la marca
Foto oficial del Corvette Z06 GT3.R, aunque su presentación ha tenido lugar en el paddock de Daytona.

6 min. lectura

Publicado: 28/01/2023 10:30

Los tiempos cambian y mientras los vehículos GTE dan sus últimos coletazos, los vehículos GT3 empiezan a ganar protagonismo en la resistencia. Ya son los dueños y señores de la clase GT del IMSA y a partir de 2024 también lo serán en el WEC. Por esta razón, desarrollar un GT3 es algo obligado, más si cabe cuando la vida 'alargada' del Corvette C8.R GTE -o GTLM- toca a su fin tras colarse entre los GT3 con una variante adaptada a su rendimiento.

Con este escenario tan claro, sólo era cuestión de tiempo que el primer GT3 de Corvette viera la luz, más si cabe cuando las fotos de sus primeros test han sido una constante. Ahora, este modelo ya es una realidad. Con las 24 Horas de Daytona como escenario, prueba en la que debutará el próximo año, la firma americana ha presentado en sociedad el nuevo Corvette Z06 GT3.R en el paddock del circuito situado en Florida.

El Corvette Z06 GT3.R competirá en las clases GTD Pro y GTD del IMSA, pero también en el WEC, todo a partir de 2024

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Corvette Z06 GT3.R nace de la prolongada y exitosa colaboración entre el departamento de competición de General Motors y Pratt & Miller, estructura que opera el programa deportivo de Corvette Racing. Eso sí, la compañía también ha modificado su nombre aprovechando este cambio de tercio y ahora figura como Pratt Miller a secas. Más allá de esto, el equipo humano es idéntico al que opera el programa GTE actual. Tampoco cambia la base mecánica con un chasis de aluminio y un motor V8 de 5.5 litros.

Además de la presentación del propio vehículo, Corvette Racing ha definido sus objetivos para la temporada 2024. En concreto, la intención es que haya hasta cuatro unidades del Corvette Z06 GT3.R en acción en las 24 Horas de Daytona de 2024, en principio con una combinación de dos unidades en la clase GTD Pro -proyecto oficial- y otras dos en la clase GTD -en teoría en manos de un 'equipo-cliente'-. Está por ver si son entradas a tiempo completo en IMSA.

Llegada al WEC

Corvette Racing también tiene la intención de continuar con su proyecto en el WEC. Tras una campaña 2022 en la que Corvette ha tenido su primer programa a tiempo completo en la clase LMGTE-Pro del Mundial y una apuesta de perfil similar en 2023, aunque ya en LMGTE-Am como única categoría GT del campeonato, el fabricante americano quiere ampliar incluso su apuesta en el WEC una vez que el vehículo debute en 2024.

De hecho, el objetivo es que haya dos Corvette Z06 GT3.R en la parrilla del WEC el próximo año dentro de la nueva categoría LM GT3. De esta forma, la firma se asegura dar continuidad a su larga y exitosa historia dentro de las 24 Horas de Le Mans. Además, el fabricante no se cierra otras puertas y una vez que tenga claro los recursos con los que cuenta no se descarta que el GT3 de Corvette pueda aterrizar en alguno de los campeonatos de SRO.

Chevrolet presenta de forma oficial el Corvette Z06 GT3.R: el primer vehículo GT3 de la marca
Corvette Racing salta de lleno a la era GT3, pero con una imagen muy reconocible para su Z06 GT3.R.

Calendario definido

Laura Wontrop Klauser, máxima responsable de los programas deportivos de General Motors, ha señalado: «Este ha sido un proceso intenso, pero gratificante. Desde el momento en el que anunciamos la creación de un GT3 de Corvette, hemos recibido muchísimas peticiones. El Corvette Z06 GT3.R abre nuevos caminos para Chevrolet y Corvette Racing. Su diseño centrado en los clientes aprovecha nuestra larga experiencia y los recursos de nuestros equipos de diseño, ingeniería y producción».

Aunque la presentación del Corvette Z06 GT3.R ha tenido lugar en las 24 Horas de Daytona, lo cierto es que el vehículo se encuentra en el ecuador de su fase de desarrollo. Desde que comenzó la simulación virtual del modelo a principios de 2022 hasta su debut en pista en 2024, el nuevo Z06 GT3.R tiene que completar un intenso programa de pruebas en pista que arrancó en septiembre de 2022 y que tendrá continuidad hasta el tercer trimestre de este año, cuando comenzarán las primeras entregas.

Fotos: Corvette Racing

Compártela en:

Pixel