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China no sólo lidera la transición al coche eléctrico, ahora también ha creado el primer motor de amoniaco

China ha presentado el primer motor de automóvil del mundo que funciona con amoniaco, ofreciendo una nueva solución energética que reduce las emisiones de carbono en la industria del transporte.

China no sólo lidera la transición al coche eléctrico, ahora también ha creado el primer motor de amoniaco
Motor de amoniaco desarrollado por GAC Motor.

4 min. lectura

Publicado: 04/07/2023 12:30

Guangzhou Automobile Group Co., una empresa china, ha logrado superar los desafíos asociados con la combustión rápida del amoniaco y ha encontrado una forma de utilizar este combustible en la industria de los automóviles de pasajeros.

En una presentación anual de tecnología, la compañía reveló su motor de amoniaco, junto con otros proyectos innovadores, como un automóvil volador llamado Gove, similar a un gran dron, y una minivan Trumpchi con propulsión híbrida de hidrógeno, un sistema de combustible alternativo que es promovido por su socio japonés, Toyota Motor Corp.

El amoniaco como combustible

El amoniaco se está explorando como un combustible libre de carbono, pero implica desafíos debido a su baja inflamabilidad y altas emisiones de óxido de nitrógeno.

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Sin embargo, GAC ha desarrollado un motor de 2 litros de cilindrada que puede quemar amoníaco líquido de manera más eficiente y segura, logrando una potencia de 120 kilovatios (163 CV) y una reducción del 90 % en las emisiones de carbono en comparación con los combustibles convencionales.

GAC también ha presentado Gove, un coche eléctrico volador.

Hasta ahora, la investigación sobre el uso de amoniaco como combustible alternativo se ha centrado principalmente en camiones y barcos, ya que esas industrias han estado mejor preparadas para manejar esta sustancia tóxica.

Los protocolos de seguridad y los sistemas necesarios ya están implementados en la industria del transporte comercial, donde se utiliza el amoníaco a gran escala como materia prima para la fabricación de fertilizantes.

«Hemos superado el problema de que el amoniaco es difícil de quemar rápidamente y hemos puesto el combustible en uso en la industria de automóviles de pasajeros», dijo a los periodistas Qi Hongzhong, del centro de investigación y desarrollo de GAC. «Vale la pena anticipar su valor para la sociedad y para usos comerciales».

El motor de amoniaco

Aunque el desarrollo de este motor de amoniaco es un avance significativo, aún persisten dudas sobre su viabilidad en los automóviles de pasajeros debido a la dificultad en su manejo y la falta de infraestructura de repostaje.

La mayoría de los fabricantes de automóviles están centrando sus esfuerzos en la electrificación, y la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, promovida en gran medida por el gobierno japonés, no está generando mucho interés en otros lugares.

Según Colin McKerracher, jefe de análisis de transporte y automoción en BloombergNEF, «el amoniaco es extremadamente difícil de manejar» y no parece tener un futuro prometedor en los automóviles de pasajeros.

A pesar de los desafíos, el desarrollo de motores de amoniaco como este demuestra el constante esfuerzo por encontrar alternativas más limpias y sostenibles en la industria del transporte, lo que puede abrir nuevas puertas hacia un futuro más ecológico.

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