Motor.es

Las cinco competencias profesionales que más se valoran si deseas trabajar en la industria del automóvil

El sector del automóvil avanza a un ritmo vertiginoso. La irrupción de los coches eléctricos, de la era digital y de los coches conectados precisa de competencias tecnológicas nuevas que los futuros (y presentes) trabajadores deben tener.

Las cinco competencias profesionales que más se valoran si deseas trabajar en la industria del automóvil
Estas son las competencias que podrían ser un valor seguro para los futuros profesionales del automóvil

6 min. lectura

Publicado: 16/11/2023 14:00

La llegada de Internet y el avance tecnológico en el mundo del automóvil ha cambiado la industria por completo. Y más que lo hará en los próximos años, cuando los vehículos eléctricos sufran el impulso que muchos están esperando y cuando los coches autónomos se empiecen a hacer realidad.

La era digital se deja ver ya en los automóviles más modernos, con vehículos más y más conectados, electrificados y automatizados. Las marcas necesitarán técnicos con unas habilidades y competencias muy concretas que, hasta hace bien poco, no eran tan habituales.

Sin embargo, para poder dar pie a la transición energética en la movilidad, reducir la huella de carbono y hacer de la conducción más segura y eficiente, se precisan unas competencias fundamentales y que serán muy bien valoradas en los trabajadores del futuro de la automoción.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Si estás pensando en dedicarte al mundo del automóvil, te interesa abarcar alguna de estas competencias

Las competencias esenciales para futuros profesionales

¿Te gustaría trabajar en los próximos años en la industria del automóvil? Si estás dudando por qué rama especializarte, esto te interesa: estas son las 5 competencias que, según UNIVERSAE, serán esenciales para los profesionales de la industria en el futuro más cercano y que te ayudarán a «capitalizar las oportunidades laborales de calidad»:

  • Electrificación avanzada: La venta de coches eléctricos es una línea ascendente imparable en la actualidad. Si en 2013 se vendieron 1.496 unidades, en 2022 subieron a 86.645 vehículos eléctricos, aunque las cifras deberían ser más altas. No obstante, la electrificación es una «tendencia inevitable», por lo que se precisarán profesionales que sepan capaces de resolver los retos que implica esta tecnología, tanto de baterías, gestión de la energía o de los componentes asociados a las nuevas mecánicas eléctricas.
  • Programación y software: Parte del secreto del desarrollo de la tecnología eléctrica parte también de la gestión del software. Los profesionales que abarquen estos desafíos y los de la programación se pondrán delante del avance tecnológico continuo en los vehículos, cada vez más conectados e inteligentes. «Desarrollar, mantener y optimizar» los sistemas integrados en el automóvil es ya y será una tarea clave en el avance del vehículo conectado.
  • Ciberseguridad: A más tecnología y conectividad en el vehículo, más potenciales ataques y amenazas cibernéticas. Especializarse en este campo te pondrá en la primera línea de defensa para la protección de datos y para mantener la integridad de los nuevos sistemas en los vehículos, lo que al final se traducirá en que el consumidor gane confianza en su coche y en su marca.
  • Tecnología de conducción autónoma: Se precisarán profesionales con liderazgo en proyectos de movilidad autónoma y que tengan una visión integral de lo que supone. Si el coche eléctrico ha supuesto una revolución y es ya una realidad, los coches autónomos lo serán también en los próximos años. En 2024, por ejemplo, España debería tener ya una ley que defina los desafíos técnicos de los niveles máximos de conducción autónoma. Se precisarán, pues, personas que ayuden en el desarrollo e implementación de esta tecnología, con «habilidades de gestión de proyectos y liderar equipos multidisciplinarios».
  • Materiales sostenibles: Cada vez que conocemos una novedad automovilística, las marcas se reservan su tiempo para explicarnos la llegada de nuevos materiales para los habitáculos; materiales procedentes de elementos sostenibles, ecológicos y reciclables. Los futuros profesionales tienen mucho que decir en este campo, ayudando a contribuir en la reducción de la huella de carbono, aplicando materiales innovadores «que no comprometan la calidad ni la seguridad del vehículo».
Los coches autónomos y conectados precisan y precisarán de técnicos con conocimientos específicos

«El sector de la automoción avanza a pasos agigantados en términos de I+D+i. Es preciso que los profesionales cuenten con unos conocimientos actualizados y acordes. La FP se posiciona como elemento clave para la actualización de los empleados, pero también como oportunidad para que estos consigan mejorar su trayectoria profesional», asegura Pedro Guerrero, coordinador de grados de automoción en UNIVERSAE.

Este centro propone un esquema educativo en formato presencial o semipresencial en sus instalaciones en el Instituto de Murcia. Allí tienen talleres y laboratorios de automoción donde dar cabida a alumnos y alumnas de Grados Medios de Carrocería y Electromecánica de Vehículos Automóviles, el Grado Superior en Automoción, entre otras especializaciones.

Fuente: UNIVERSAEFotos: Freepik

Pixel