Motor.es

El acuerdo secreto de BMW con Citroën para el uso del nombre XM en un nuevo SUV

BMW M está trabajando en el desarrollo de un nuevo y radical SUV con mecánica híbrida enchufable. Un nuevo modelo que será bautizado con el nombre BMW XM. Sin embargo, y para poder emplear esta denominación comercial, BMW ha tenido que llegar a un acuerdo con la marca Citroën.

El acuerdo secreto de BMW con Citroën para el uso del nombre XM en un nuevo SUV
BMW M trabaja en un radical SUV híbrido enchufable que será bautizado con el nombre XM

4 min. lectura

Publicado: 25/11/2021 21:45

El 50 aniversario de BMW M será celebrado por todo lo alto. La división deportiva de BMW está lista para adentrarse en el mundo de la electrificación. Es más, entrará por la puerta grande con un nuevo modelo que ofrecerá un gran rendimiento así como un elevado nivel de exclusividad. Se trata ni más ni menos que del nuevo BMW XM. Un buque insignia que está actualmente en desarrollo y que próximamente será una realidad.

Hace apenas unos días que se confirmó de manera oficial que la marca alemana ofrecerá un adelanto de este futuro vehículo de producción. Un adelanto a través de un modelo conceptual, el BMW Concept XM. Sin embargo, y más allá de que el futuro XM sea anticipado mediante un concept car, cabe detenerse un momento para hacerse una pregunta determinante. ¿Cómo ha sido posible que BMW utilice el nombre comercial XM? Entremos en detalle y analicemos el acuerdo secreto de Citroën con BMW.

BMW XM - foto espía
Foto espía del nuevo BMW XM. Un SUV híbrido enchufable firmado por BMW M

Citroën permite a BMW el uso del nombre XM

Hace apenas unas décadas la marca Citroën comercializó un modelo llamado XM. Por lo tanto, y a priori, cabe pensar que las informaciones que señalan que el nuevo modelo desarrollado por BMW M se llame XM son incorrectas y que el nombre definitivo sea X8. Sin embargo, un medio especializado ha tenido acceso a una información que deja entrever las gestiones entre bambalinas que han llevado a cabo ambas compañías para permitir a BMW el uso del nombre XM.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una fuente interna de Citroën ha confirmado que las dos marcas han llegado a un acuerdo: «El uso del nombre XM (por BMW) es el resultado de un dialogo constructivo entre Citroën y BMW, por lo que esto ha sido cuidadosamente considerado y discutido».

El nuevo Citroën C5 X ha sido un modelo clave en este acuerdo: «De hecho, es el resultado de un acuerdo informal que se hace eco del lanzamiento por parte de Citroën de un nuevo modelo que combina una X y número, por la ocurrencia del C5 X, y el deseo de BMW de asociar su nombre en X con la división Motorsport, y por lo tanto, la famosa firma M. Citroën conserva el derecho de uso de la X en nombres como CX, AX, ZX…».

BMW XM - foto espía posterior
El BMW XM de producción será anticipado mediante un modelo conceptual. El BMW Concept XM

En cualquier caso, se antoja bastante complicado que la denominación comercial C5 X entre en conflicto con la nomenclatura usada por la gama SUV de BMW. La letra X seguida de un número. Sin embargo, y analizando otra hipótesis, en caso de haber optado por un solución similar a la del BMW iX, el nombre comercial sería MX y, en este caso, BMW habría tenido que negociar con Mazda.

Fuente: Carscoops

Compártela en:

Pixel