Motor.es

Así está la clasificación general del Dakar 2024 en motos y quads en su día de descanso

El americano Ricky Brabec está al frente de la categoría de motos en el ecuador del Dakar 2024. Por su parte, en quads todo parece suscrito al duelo entre Manuel Andujar y Alexandre Giroud.

Así está la clasificación general del Dakar 2024 en motos y quads en su día de descanso
Ricky Brabec tiene un estrecho margen respecto a Ross Branch, piloto de Hero.

6 min. lectura

Publicado: 13/01/2024 12:30

En un abrir y cerrar de ojos, el Dakar ha llegado a su ecuador. Tras una semana frenética con la etapa semi maratón y la especial 48h crono, la carrera está en Riyadh viviendo su jornada de descanso. Con la mitad del trabajo hecho, pero todavía mucho camino por recorrer, todo está por decidir. Bien es cierto que la lucha por el 'Touareg' se ha clarificado a la par que algunos de los candidatos al triunfo iban sucumbiendo, pero todo está muy abierto.

En lo que respecta a la categoría de motos, Ricky Brabec es el líder del Dakar tras 27 horas, 11 minutos y 21 segundos a los lomos de su Honda. Sin embargo, tras una semana de carrera, la diferencia con Ross Branch apenas alcanza los 51 segundos. Adrien Van Beveren, también piloto de Honda, está tercero a 9 minutos y 21 segundos, mientras que Nacho Cornejo está a 14 minutos y 14 segundos, siendo el último gran candidato al triunfo y tercer jinete de Honda en esta posición.

Cuatro son los 'motards' candidatos al triunfo en la categoría de motos. Tres de ellos compiten con Honda y no hay ningún piloto de KTM

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Entre otras cosas porque Toby Price y Kevin Benavides están ya a 27 y 28 minutos del líder, lo que deja a KTM con muy pocas opciones de revalidar el título logrado el año pasado. Además, sólo Daniel Sanders y Luciano Benavides se mantienen a menos de una hora de Brabec. Cierran el 'top 10' el eslovaco Stefan Svitko y Jean-Loup Lepan, líder de la categoría Rally2. El mejor español en la general es Albert Martín García, del Pedrega Team. En su segundo Dakar está haciendo un gran papel en la categoría Original by Motul.

Destacar en clave española cinco de los seis pilotos del All1 Team siguen en carrera. Josep Pedro Subirats es el mejor situado, ya que ocupa el puesto 50 de la general. Un lugar por detrás se encuentra Pepe Martí. En posiciones más retrasadas, pero cumpliendo el sueño colectivo de la formación se mantienen Javier Amat, Carlos Llibre y Xavier Pes. También sobreviven a la dureza de la prueba Eduardo Iglesias, Javi Vega, Mario Garrido y Rachid Al-Lal Lahadil.

Duelo a dos en quads

La categoría de quads ha vivido grandes alternancias durante la primera semana de carrera, lo que ha fraguado distintos cambios de líder. Con todo, la etapa 48h crono ha seleccionado de manera clara la carrera y parece que la lucha por el 'Touareg' en la categoría de cuadriciclos ya es una cosa de dos 'riders'. El argentino Manuel Andujar, ganador del Dakar en 2021, ostenta el liderato con una ventaja de 20 minutos y 10 segundos sobre Alexandre Giroud.

Aunque Marcelo Medeiros ha rodado en ritmo de los dos líderes durante gran parte del primer asalto del Dakar, distintos infortunios le han alejado de la lucha real por el 'Touareg'. De hecho, el piloto brasileño está a 1 hora y 25 minutos del líder. Una situación similar a la que también ha vivido Juraj Varga, aunque es cierto que el 'rider' eslovaco está ya a 2 horas y 52 minutos de la cabeza. Sólo quedan siete participantes de los diez que tomaron la salida.

Así está la clasificación general del Dakar 2024 en motos y quads en su día de descanso
Manuel Andujar y Alexandre Giroud son los dos grandes candidatos al 'Touareg' en quads.

Sin opciones españolas

La realidad común a las categorías de motos y quads es que los participantes españoles que estaban llamados a pelear por los puestos nobles han sucumbido a las primeras de cambio. Tosha Schareina comenzó con buen pie con su victoria en el prólogo, pero se tuvo que retirar en la primera etapa tras sufrir una caída. Un día más tarde, Lorenzo Santolino también tuvo que dejar la carrera por una avería mecánica.

Algo más lejos ha llegado la aventura de Joan Barreda en su debut con Hero, aunque también ha tenido que decir adiós al Dakar por un problema mecánico antes de llegar a Riyadh. Por su parte, en quads, Toni Vingut también sufrió una aparatosa caída en la quinta etapa en la que se fracturó cinco costillas y el brazo. El 'rider' ibicenco estaba en condiciones de colarse en el 'top 5' a poco que la carrera se agitase.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel