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Las 5 claves del nuevo BMW Serie 1 2019: los argumentos del nuevo compacto de Múnich

El nuevo BMW Serie 1 ya se ha presentado, aunque los interesados en el nuevo compacto de la marca bávara tendrán que esperar hasta finales de septiembre para encargarlo. Con un diseño nuevo, más moderno, el compacto viene cargado de tecnología poniéndose a la misma altura de sus rivales en esta tercera generación.

Las 5 claves del nuevo BMW Serie 1 2019: los argumentos del nuevo compacto de Múnich
Claves del nuevo BMW Serie 1 2019

8 min. lectura

Publicado: 27/05/2019 15:00

Salta a la vista nada más verlo que BMW ha echado todos sus recursos y experiencia para poner en el mercado una nueva generación del Serie 1 con los argumentos suficientes para contrarrestar a sus competidores, cinco claves que te resumimos a continuación y que serán los principales motivos contra sus rivales.

El nuevo BMW Serie 1 llega con importantes novedades para ponerse a la altura del Mercedes Clase A, Audi A3 y Volkswagen Golf, entre otros, un paso adelante y muy esperado para el único compacto del mercado que todavía quedaba en propulsión.

1. Nuevo diseño más moderno y más espacioso

Las plazas traseras del nuevo BMW Serie 1 2019 cuentan con más espacio para piernas, cabeza y codos

Por fuera, el cambio de diseño es radical si lo comparamos con la generación saliente. Ya lo veíamos en las fotos espía, el nuevo modelo es más pequeño que la segunda generación, especialmente en longitud y distancia entre ejes, las cotas donde el modelo es más corto, mientras que crece generosamente en anchura y algo en altura.

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De hecho, uno de los rasgos característicos del Serie 1 era su largo capó, una condición heredada de la plataforma de tracción al eje trasero de la antigua Serie 3, y con el habitáculo retrasado, dos cualidades que no están en el nuevo modelo con unas proporciones mucho más equilibradas.

CotasSerie 1 2019Serie 1 2014
Largo4.319 mm4.324 mm
Ancho1.799 mm1.765 mm
Alto1.434 mm1.421 mm
Distancia entre ejes2.670 mm2.690 mm
Volumen del maletero380 / 1.200 litros360 / 1.200 litros

Cotas homologadas oficialmente por el fabricante

2. Estrena nueva plataforma y es más ligero

La nueva plataforma de tracción delantera ha permitido reducir las dimensiones del túnel de transmisión en el nuevo BMW Serie 1

El resultado es un diseño que sigue la tónica de los competidores, con una silueta más alargada, aunque no por ello pierde espacio en el interior, donde BMW apunta que gana más habitabilidad, sino todo lo contrario. La razón que obedece a estas nuevas cotas es el cambio del planteamiento del modelo que, ahora sí, el Serie 1 ya es un modelo de tracción delantera.

De hecho, la nueva plataforma también ha reducido la voluminosidad del túnel de transmisión dotando de más espacio a los pasajeros de las plazas traseras, con 33 milímetros más para las piernas, 19 milímetros más en el espacio para la cabeza -con techo panorámico- y 13 milímetros más en el espacio entre codos, además de aumentar también el volumen del maletero en 20 litros y la anchura en 67 milímetros.

Esta nueva arquitectura se conoce como FAAR, es de tracción delantera, admite integral, y permite que el compacto sea también más ligero que su predecesor: comparados ambos, el nuevo modelo es 30 kilogramos más liviano gracias al uso inteligente del aluminio en el capó o la tapa del maletero, mientras que el chasis es de acero de alta resistencia.

3. Tres niveles de equipamiento

El nuevo BMW Serie 1 2019 estrena avanzadas tecnologías de confort, información y navegación

El nuevo compacto cuenta con un cuadro de mandos con relojes clásicos analógicos y una pantalla de información de 5,1 pulgadas, siendo un opcional la instrumentación "Live cockpit" con pantalla digital de 10,25 pulgadas, el mismo tamaño que también ofrece la de la consola central creando un sistema de visualización de nada menos que 20 pulgadas.

Además, el nuevo Serie 1 estrena un nuevo concepto de decoración y de luz ambiental con unas molduras integradas en el salpicadero y un sistema de LED que ofrecen diferentes colores en un aspecto cenital, asociables al estado de ánimo de los pasajeros.

Como el Serie 3, BMW también ha diseñado la oferta en base a tres niveles de acabado partiendo del más básico "Advantage" y seguido de tres terminaciones adaptadas al gusto del cliente, por lo que se puede elegir entre los "Sport Line", "Luxury Line" y "M Sport", con diferentes acabados en el exterior, con diferentes tratamientos de negro -negro mate o negro brillante- y cromados en parrilla, espejos o contorno de los cristales laterales.

4. Apabullante en equipamiento

De serie, el nuevo BMW Serie 1 cuenta con faros halógenos y LED, tecnología opcional para todas las funciones

Ya te lo hemos contado varias veces. Donde las "Premium"ganan dinero es en los opcionales. La marca ofrece tres niveles de acabado / equipamiento pero solo unos detalles dan una imagen más especial. El resto es mediante pago y entre los elementos que figuran se encuentran los faros "Full LED", tecnología que también se traslada a las luces traseras.

De hecho, el nuevo Serie 1 también estrena un asistente personal inteligente en el que basta con indicar un comando de voz para seleccionar una función de confort, activar la climatización, la temperatura, la luz ambiental, la distribución y la fuera del caudal...

Entre otras novedades, también cuenta con un "Head-Up Display" opcional ocupando una superficie de 9,2 pulgadas y en color mostrando la velocidad, límites, señales, prohibiciones de adelantamiento, advertencias de los sistemas de asistencia, guía del trayecto o advertencia de distancia de seguridad.

5. Motores de nueva generación

Los motores del nuevo BMW Serie 1 2019 cuentan con avanzada tecnología

El nuevo BMW Serie 1 cuenta con una gama de cinco versiones de última generación, con un solo bloque de tres cilindros y el resto de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo, con potencias máximas que se extienden desde 116 a 306 CV del potente y deportivo M135i xDrive.

Como en el nuevo X2, la marca alemana ha trazado tres cajas de cambio en función de la versión mecánica, de manera que las unidades base disponen de una caja de cambios manual de seis velocidades y, opcionalmente, los 116d y 118i pueden disponer de una automática de doble embrague y 7 velocidades, dejando a los 118d y 120d xDrive con una automática de ocho velocidades.

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