Motor.es

Coches de policíaEl Volkswagen Phaeton de Gallardón, reconvertido en coche patrulla en Madrid

España es (y todavía sigue siendo) uno de los países del mundo con mayor número de coches oficiales, destinados a gobernantes de las diferentes administraciones. A consecuencia de la crisis económica, muchos de estos coches oficiales han sido subastados o directamente están sin usarse. Aunque hay casos como el de este Volkswagen Phaeton que reciben una nueva y reconvertida vida.

4 min. lectura

Publicado: 26/06/2013 18:15

Es difícil poner cifras, pero se dice que en España, hasta no hace demasiado tiempo, había miles de coches oficiales circulando a gastos pagados por los contribuyentes. Sólo en la Administración central se estima que el número de coches oficiales rondaría o incluso superaría el millar, a los que tendríamos que sumar los coches oficiales destinados a los gobernantes en administraciones autonómicas y locales, por lo que seguro el número es mucho más elevado.

A consecuencia de la crisis económica, los coches oficiales también han sufrido recortes (pero sin duda mucho menores que los que sufrimos los ciudadanos de a pie). Así, en los últimos años muchos de estos coches oficiales han sido subastados, o directamente algunos están criando polvo en algún garaje sin recibir uso alguno, a consecuencia de sus elevados gastos (o de populistas promesas electorales).

Este es el caso de este Volkswagen Phaeton, que era usado por Alberto Ruiz Gallardón, el anterior alcalde de Madrid. Actualmente tiene unos seis años de antigüedad, pero lleva sin usarse desde el año 2010. Hasta ese año, Gallardón usaba un Audi A8 blindado como coche oficial, y este VW Phaeton era usado para sus desplazamientos fuera de la capital.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Entonces, y como "gesto de ahorro y conciencia ecológica", Gallardón cambió sus coches oficiales por un Toyota Prius, más barato de mantener para las arcas públicas. Por dar un sólo dato, se dice que el Audi A8 costaba, en régimen de leasing, unos 150.000 euros anuales a las cuentas públicas del Ayuntamiento de Madrid...

Desde entonces, hace más de dos años, el Volkswagen Phaeton ha permanecido sin uso. Su sucesora en la alcaldía, Ana Botella, ha continuado usando el Toyota Prius, y aunque una alternativa para este Phaeton podría haber sido la subasta, ahora el Ayuntamiento de Madrid ha decidido darle un nuevo uso como coche patrulla para la Policía Local, acondicionándolo para tal menester.

El Volkswagen Phaeton se incorporará inmediatamente a la Unidad Especial de Tráfico de la Policía Local de Madrid, donde recibirá un nuevo uso muy alejado del que tenía anteriormente. Sin duda se convertirá en una de las unidades policiales más llamativas, aunque todavía muy lejos de ejemplos de otros países, como los superdeportivos reconvertidos en coches policiales de Dubai...

Al menos, y siendo positivos, podemos pensar que se aprovechará para ayudar en un servicio público. Claro que, siendo un poco menos positivos y más realistas, no podemos dejar de pensar que esta es otra señal del enorme despilfarro de dinero público que se ha hecho en el pasado en ciertas prebendas y privilegios políticos...

Fuente: El Mundo

Compártela en:

Pixel