Vowles justifica la ‘desobediencia’ de Albon frente a Sainz en Miami

El adelantamiento de Alex Albon a Carlos Sainz en el Gran Premio de Miami ha levantado polvareda en la Fórmula 1 y en el equipo Williams. Su director, James Vowles, ha comentado lo ocurrido, justificando la actuación del tailandés.

Vowles justifica la ‘desobediencia’ de Albon frente a Sainz en Miami
Alex Albon y James Vowles, en un acto promocional del equipo Williams

7 min. lectura

Publicado: 09/05/2025 10:05

La Fórmula 1 siempre ha sido un deporte de equipo, aunque a los pilotos es algo que les cuesta más entenderlo. A consecuencia de ello, en ocasiones se producen situaciones indeseadas que generan incomodidad y polémica.

Fue el caso de Williams en el Gran Premio de Miami, donde durante la carrera del domingo Alexander Albon adelantó sin permiso a su compañero de equipo, Carlos Sainz. Este movimiento enfadó al piloto español, que así lo expresó por radio.

De hecho, Sainz se sintió engañado porque Gaetan Jego, su ingeniero de pista, le había asegurado que Albon había recibido la orden de no adelantar. «Así no es como voy a competir, chicos. No me importa. He perdido mucha confianza en todo», expresó al término de una carrera en la que finalizó cuatro posiciones por detrás de su compañero tras ver dañado su coche en un toque con él durante la primera vuelta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Su pasión es exactamente la razón por la que lo quiero en este equipo y en el coche»

James Vowles explica lo ocurrido

Hace unos días te contábamos lo que ocurrió realmente entre Albon y Sainz durante la carrera en Miami, pero ahora ha sido James Vowles quien ha ofrecido explicaciones al respecto.

El máximo responsable de Williams admite que dicho suceso «fue la parte que más me frustró del fin de semana», procediendo a continuación a explicar lo que originó el desagradable lance.

«Se comunicó a ambos ingenieros de pista que Alex [Albon] tenía un problema de fiabilidad y necesitábamos llevar algo de aire a los radiadores. Eso se comunicó a ambos con la decisión de crear un pequeño espacio entre los coches por el momento», explica Vowles.

«Sin embargo, ese mensaje no estaba claro en su construcción. Ni siquiera estaba claro si era posible adelantar o no. La función principal era enfriar el coche», lamenta.

A partir de ese momento, se produjo un malentendido ocasionado por la ambigüedad del mensaje y el momento inoportuno en el que se produjo.

«A Carlos se le comunicó el mensaje: “Alex no te atacará” y a Alex se le comunicó que no debía adelantar a Carlos, pero sólo una vez que su DRS estaba abierto y estaba efectivamente al lado de Carlos completando el adelantamiento», amplía James Vowles.

Albon habría adelantado a Sainz de todos modos

El director del equipo británico reitera que Albon no desobedeció la orden, sino que simplemente la recibió tarde y mal. «Así que no es que Alex vaya en contra de las órdenes del equipo», apunta, admitiendo que fue el equipo quien no actuó correctamente.

«Depende de nosotros como equipo, como organización, ajustar significativamente la forma en que nos comunicamos con los ingenieros y la rapidez con la que nos comunicamos con los pilotos. Lo que puedo asegurar a todos es que no volverá a suceder», promete Vowles.

El británico también matiza que, si bien el adelantamiento de Albon no estaba autorizado, en realidad habría ocurrido de igual modo más tarde, ya que los daños en el coche de Sainz le hacían ser más lento.

«Una vez que los hubiéramos estabilizado, lo más probable es que hubiéramos invertido los coches muy rápidamente. La razón detrás de eso es que Carlos había sufrido daños por ese incidente en la primera vuelta y estaba empeorando cada vez más», argumenta Vowles.

«Podíamos ver que el suelo se estaba deteriorando, esa es parte de la razón por la que Alex se acercaba cada vez más a él y podía adelantarle. A esas alturas, la pérdida era de un par de décimas. Así que lo más probable es que lo hubiéramos hecho, pero sería una decisión del equipo en lugar de un piloto que no esperaba ser atacado», confirma.

Momento en el que Albon inicia el adelantamiento sobre Sainz

Vowles quiere a Sainz enfadado

Finalmente, James Vowles ha afrontado el asunto del enfado de Carlos Sainz durante la carrera. Y lo cierto es que, lejos de intentar coartar al español, celebra que se lo tomara tan a pecho.

«Estaría decepcionado si no tuviéramos pilotos frustrados por lo que sucede en la pista. Están poniendo el corazón y el alma, Carlos estuvo luchando por un quinto puesto por méritos», reconoce el ingeniero británico de 45 años.

«En la circunstancia en la que algo te pilla desprevenido y no estás seguro de si fue el piloto o cualquier otra cosa que esté pasando, puede frustrarte. Pero su pasión es exactamente la razón por la que lo quiero en este equipo y en el coche», añade.

Lo que no le gusta a Vowles es que se produzcan estos malentendidos y, por ello, Williams ya ha afrontado el asunto para intentar mejorar los procesos de comunicación durante las carreras.

«Pasamos bastante tiempo después de la carrera y el lunes hablando de ello. Sobre el incidente en realidad fue sólo unos minutos, pero lo más importante es cómo nosotros, como equipo, avanzamos a partir de eso y hacemos un mejor trabajo en el futuro», concluye James Vowles.

Fuente: Racefans.netFotos: Williams Racing

Pixel