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Cars&Cars ofrece las claves de la evolución del mercado VO que cierran el 2023

El mercado español de coches de ocasión cerrará el año 2023 con un crecimiento aproximado del 4% y cerca de 2 millones de unidades vendidas. Los dos publicados por Ganvam y MSI Insight dejan al descubierto las tendencias que marcarán el sector del vehículo de ocasión en 2024. Bajada de precios, crecimiento de las transferencias y la digitalización del proceso de compra.

Cars&Cars ofrece las claves de la evolución del mercado VO que cierran el 2023
El mercado de coches de ocasión crecerá en 2023 un 4%.

10 min. lectura

Publicado: 05/03/2024 10:15

El mercado de vehículos de ocasión continúa creciendo, aunque lo hace a un ritmo más moderado en comparación con los últimos años. También existe un aumento en las ventas de vehículos seminuevos y de segunda mano con un ligero descenso en los precios. Tras el periodo de incertidumbre que comenzó en el año 2020, y a pesar de tratarse de un mercado en constante evolución como es la compraventa de vehículos de ocasión, se pueden observar ciertas tendencias que se han ido consolidando a lo largo del año 2023 y que sin duda marcarán el 2024.

Ford Fiesta, Toyota Yaris y Hyundai i20
El mercado de coches de ocasión cerrará el 2023 en positivo.

El mercado crece, los precios bajan

Según datos de Ganvam, MSI Insight y Coches.net, se prevé que la venta de turismos y todoterrenos de segunda mano crezca aproximadamente un 4%, con una proyección estimada de 1.969.271 unidades vendidas para finales de 2023. Si esta tendencia continúa, durante el 2024 se recuperarían los niveles anteriores a la pandemia. «En Cars&Cars hemos podido percibir este aumento en las cifras de ventas y prevemos cerrar el 2023 con un crecimiento del 20% con respecto al año anterior, que aumentaría hasta el 25% durante el 2024», apunta Ernesto Soto, CEO de Cars&Cars.

En cuanto a los precios, durante el año 2022, tanto los vendedores oficiales como los proveedores multimarca, vendieron todos sus vehículos a precios más altos que en 2021 (entre un 10% y un 15%). Esta tendencia no se ha mantenido en 2023. Debido a la mayor oferta, se pronostica una contracción media del precio entre un 15% y un 17%, un dato que no sorprende, teniendo en cuenta que durante el año pasado se alcanzaron máximos históricos.

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En lo que respecta a intención de compra por parte de los clientes, el precio sigue situándose en primer lugar como factor determinante a la hora de elegir un vehículo de ocasión, seguido por el consumo de combustible y la seguridad. Un dato interesante es que el 52% de los usuarios tiene previsto comprar un vehículo próximamente, lo que supone un aumento de 9 puntos con respecto a 2022 (43%) y de 17 puntos con respecto a 2021 (35%).

Citroën Berlingo y Volkswagen Caddy
Las furgonetas compactas tienen un papel protagonista en el mercado de vehículos de ocasión.

Del 52% de usuarios que tienen previsto comprar un vehículo, la mayoría buscarán un coche (91%) seguido con gran diferencia por las motos de gran cilindrada (8%), las furgonetas, que quedan destinadas principalmente al uso profesional (8%), o las caravanas (5%). El 84% de los compradores optará por un vehículo de ocasión (46% de segunda mano y 38% seminuevo-Km0), frente a tan solo un 16% que buscará un coche nuevo. El presupuesto medio de los compradores de un vehículo de ocasión está en 16.560 € frente a los 17.700 € del año pasado, lo que supone una reducción de más del 6%.

Digitalización del proceso de compra

Si bien el sector de la automoción presentaba varias dificultades a la hora de digitalizarse, durante el 2023 se ha producido un paulatino cambio en la mente del comprador. Aunque todavía la mayoría de los usuarios prefiere un modelo híbrido online-presencial para comprar un coche, 1 de cada 4 compradores está dispuesto a realizar una compra 100 % online. Una tendencia que crecerá en el 2024.

Debido a la demanda de una experiencia de compra más cómoda y adaptada a las nuevas tecnologías, los concesionarios en línea han encontrado un nicho muy rentable. Poder examinar un amplio catálogo desde su propia casa y acceder a información detallada sobre cada vehículo es lo que más atrae a los consumidores. Para que este proceso sea satisfactorio debe existir una transparencia total que permita mayor confianza por parte de los compradores. Hoy en día, la necesidad de ver y probar el coche son los principales motivos que frenarían a un potencial cliente a la hora de comprar un coche íntegramente por internet.

Hyundai Kona Eléctrico
El coche eléctrico de ocasión gana popularidad, pero aún representa una parte ínfima del mercado.

«El mercado online está creciendo a pasos agigantados. Hoy queremos ver, comparar y comprar, todo desde nuestro teléfono móvil y en cualquier lugar. El lanzamiento de nuestro e-commerce, donde se puede realizar todo el proceso de compra de manera 100 % online es una respuesta a esta tendencia y para ser una opción viable hemos puesto un gran esfuerzo en ofrecer la máxima transparencia al comprador. Desde probar el coche durante 14 días hasta poder hacer una videollamada con un comercial para comprobar el estado del vehículo» añade Soto.

Energías alternativas y nuevas formas de movilidad

Aunque las alternativas ecológicas como los vehículos híbridos y eléctricos tienen cada vez más demanda, gasolina y diésel siguen siendo los combustibles más elegidos por los usuarios. El alto precio y la poca autonomía son los principales motivos por los que los compradores no eligen un coche eléctrico. «Los consumidores demuestran un creciente interés en vehículos que, por un lado, sean más eficientes en el consumo de combustible para generar ahorros económicos, y, por otro lado, reflejen una mayor conciencia acerca de la importancia de reducir el uso de combustibles fósiles y adoptar opciones más respetuosas con el medio ambiente. No obstante, aún estamos lejos de que los coches eléctricos sean la opción principal de compra».

Si se quiere impulsar la apuesta por opciones sostenibles, tanto el sector como los consumidores han de poner su foco en vehículos eficientes, como son los híbridos y eléctricos. Han de fomentarse medidas que sirvan de palanca para acelerar la renovación del parque automovilista, es decir, si se tiene en mente el objetivo de acelerar la reducción de emisiones del parque automovilístico, hay que facilitar a los clientes la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes por vehículos más limpios y que contaminen menos. «En este sentido, Cars&Cars ayuda al cliente en esta transformación ofreciéndoles vehículos híbridos y eléctricos con precios competitivos y dándoles la posibilidad de tasar su coche para cambiarlo por uno mejor. Este tipo de medidas conllevarán un impulso a la descarbonización. Dado que el alto precio de los vehículos más sostenibles es uno de los factores que afecta negativamente al despegue de su venta, la financiación es un elemento clave para cambiar el rumbo. Sin financiación no hay movilidad», apunta Soto.

Prueba en vídeo del Volkswagen Golf, uno de los coches de ocasión más vendidos en España

Para ser más eficientes y sostenibles también es fundamental apuntar hacia otras formas de desarrollo del negocio automovilístico. Así, además de una atención al cliente presencial en el concesionario, el mucho online supone un nuevo eje en la omnicanalidad. Ahora, la venta de coches tiene una presencia indiscutible online, algo que, además de suponer una ventaja para el cliente en cuanto a comodidad y rapidez, tiene un impacto positivo en el medioambiente, por la reducción de procesos y de movilidad hacia el punto de venta físico.

En cuanto a nuevas formas de movilidad como renting, suscripción o sharing, entre otras, el renting es la modalidad más popular entre aquellos que utilizan un vehículo que no es de su propiedad, siendo un modelo utilizado principalmente por las empresas y conductores profesionales. Entre los usuarios que sí se plantearían un modelo de cuota mensual como posible solución para su movilidad, el renting a particulares ha sido la opción más elegida durante 2023 y apunta a serlo durante el próximo año.

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