Motor.es

¿Será Italia un oasis para los coches urbanos eléctricos? Cifras para el optimismo

Los coches urbanos tienen un gran protagonismo en Italia concentrando buena parte de las matriculaciones de coches nuevos. El coche eléctrico gana terreno en este mercado europeo. El segmento A ya está viviendo su particular proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. ¿Se convertirá Italia en un oasis para los coches urbanos eléctricos? Hay cifras de ventas que invitan al optimismo.

¿Será Italia un oasis para los coches urbanos eléctricos? Cifras para el optimismo
Los coches urbanos eléctricos ganan presencia en Italia

6 min. lectura

Publicado: 15/02/2021 17:00

El segmento A desempeña un papel relevante en el Viejo Continente. Sin embargo, y dependiendo del país en el que nos encontremos, el volumen de matriculaciones generado por los coches urbanos puede ser testimonial o protagonista. Italia es un verdadero paraíso para los pequeños utilitarios de firmas generalistas. Un mercado en el que los automóviles de dimensiones reducidas concentran el grueso de las ventas.

Desde hace un tiempo considerable, modelos como el FIAT 500, FIAT Panda y Lancia Ypsilon, han venido liderando los rankings de ventas en el país transalpino. Ahora bien, ¿mantendrán los coches urbanos el liderato en Italia en la nueva era marcada por la electrificación? El segmento A, al igual que el resto de categorías, está viviendo su particular proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. Y lo cierto es que está bastante avanzado con respecto a otros segmentos superiores.

Renault Twingo Electric
El Renault Twingo Electric es uno de los coches eléctricos más vendidos en Italia

Italia y los coches urbanos eléctricos

Los principales fabricantes de automóviles que tienen representación en la categoría de los coches urbanos han decidido apostar sin complejos por la electrificación para poder mantener en cartera este tipo de vehículos. No pocos utilitarios urbanos se han transformado en coches eléctricos para sobrevivir a los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos en los que las exigentes normativas de emisiones influyen de manera importantísima en la hoja de ruta que las compañías siguen en territorio europeo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Puede convertirse Italia en un paraíso para los coches urbanos eléctricos? En estos momentos las cifras de ventas de coches eléctricos en Italia son muy similares a las que se registran en España. Lamentablemente los volúmenes de matriculaciones de automóviles de cero emisiones son testimoniales con respecto a las de otro tipo de vehículos.

El pasado año 2020 las ventas de coches eléctricos en Italia alcanzaron las 32.538 unidades, una cifra que comparada con la obtenida en 2019 supuso un crecimiento del 207,6%. El coche eléctrico cerró dicho ejercicio con una cuota de mercado del 2,3%. En el primer mes de 2021, en enero, las ventas de eléctricos contabilizaron 2.494 unidades, un 28,2% más que en el mismo periodo del año anterior. En este momento el la cuota de mercado del coche eléctrico en tierras italianas es del 1,9%.

Prueba en vídeo del SEAT Mii electric, uno de los coches urbanos eléctricos más vendidos en Europa

Los 10 coches eléctricos más vendidos en Italia en 2020

RankingModeloVentas 2020
1Renault ZOE5.470
2Smart EQ ForTwo3.770
3Tesla Model 33.352
4Volkswagen e-up!2.839
5FIAT 5002.175
6Peugeot e-2081.733
7Hyundai Kona Eléctrico1.464
8Opel Corsa-e1.310
9Nissan Leaf1.251
10Renault Twingo Electric1.172

Los coches urbanos protagonizan las ventas de eléctricos en Italia

Si los coches urbanos protagonizan las ventas de coches nuevos en Italia, en las matriculaciones de eléctricos nos encontramos con una situación muy similar. Basta con echar un vistazo a los registros del pasado mes de enero. De los 10 eléctricos más vendidos, cuatro lidian en el segmento A. El FIAT 500 Eléctrico es una de las referencias de esta categoría. Ahora bien, no podemos pasar por alto el desempeño que tienen otros modelos como son el Renault Twingo Electric y el Volkswagen e-up!, entre otros.

Entre los mejores coches eléctricos baratos los urbanos tienen un papel clave. Y es que, se posicionan como el primer escalón a la hora de adentrarse en el mundo de la movilidad 100% eléctrica.

Volkswagen e-up!
El Volkswagen e-up! es más vendido en Italia que el SEAT Mii electric y el Skoda Citigo iV

A pesar de factores tan relevantes como la diferencia de precio o la autonomía, la lista de modelos eléctricos más vendidos ponen de manifiesto que, por el momento, los coches urbanos enchufables y de cero emisiones se sitúan entre la primera opción a la hora de comprar coche eléctrico entre los conductores italianos.

Los 10 coches eléctricos más vendidos en Italia en enero de 2021

RankingModeloVentas ene'21
1FIAT 500419
2Smart EQ ForTwo419
3Renault ZOE255
4Opel Corsa-e216
5Peugeot e-208193
6Renault Twingo Electric129
7Peugeot e-2008128
8Volkswagen e-up!111
9Hyundai Kona Eléctrico91
10Citroën ë-C475

Fuente: UNRAE

Compártela en:

Pixel