Cómo conducir con viento fuerte en la carretera: peligros y consejos
Conducir con fuertes rachas de viento en la carretera es una de las situaciones más peligrosas y que más nos pueden imponer como conductores. Sigue estos consejos para conducir lo más seguro posible con fuerte viento, especialmente en días de temporal meteorológico.
El viento es uno de nuestros mayores enemigos mientras conducimos. Lo es, sobre todo, porque no podemos prever su llegada y cuando golpea en nuestro vehículo lo puede hacer de forma intensa e irregularmente, ocasionando que este se desestabilice.
Para evitar mayores sustos e incluso accidentes, y conducir con seguridad, conviene tener unos cuantos conceptos claro respecto a cómo afrontar la conducción cuando nos encontramos con viento fuerte en la carretera.
Quédate con estos dos conceptos principales que luego desarrollaremos: detecta le dirección del viento y sujeta con firmeza el volante. Debes tener en cuenta varios factores importantes, extremar las precauciones al volante y conocer lo que significa el efecto pantalla.
Cómo nos afecta el viento al volante: el efecto pantalla
El conocido como «efecto pantalla» se produce cuando el viento sopla con fuerza y nos disponemos a adelantar a otro vehículo. Dependiendo de las dimensiones de este último, el efecto puede ser mayor o menor, especialmente cuando adelantamos camiones o autobuses. Pero ojo, porque también puede suceder cuando pasamos por un túnel o al sobrepasar edificios cercanos.
Básicamente, estos obstáculos que hemos mencionado actúan como parapeto cuando hay viento. Cuando nos ponemos a su altura, dejamos de recibir el viento con la misma fuerza y se produce un efecto de succión que nos acerca peligrosamente al otro vehículo. Tendremos que corregir el giro en ese momento poniendo el volante recto.
La cosa no termina aquí, porque cuando los superamos, el aire vuelve a ir directamente contra nuestro vehículo, por lo que deberemos dirigir de nuevo el volante a la derecha para contrarrestar este efecto pantalla. En el caso de soplar el viento por la izquierda, el comportamiento es el mismo, solo que en esa dirección.
Este efecto es todavía mayor para los motoristas. Si el viento sopla muy fuerte, lo más aconsejable es no adelantar, pero de hacerlo, extrema las precauciones y ten en cuenta lo que te acabamos e contar.
Consejos para conducir con viento fuerte
Si te toca conducir con fuerte viento azotando el vehículo, debes seguir los siguientes consejos para hacerlo de la forma más segura:
- Como decíamos antes, sujeta el volante con firmeza con las dos manos, no te despistes y no realices movimientos bruscos, ya que el viento puede multiplicar la reacción del vehículo y desplazarlo contra otros obstáculos.
- Limita la velocidad y ten en cuenta que, de conducir con el viento de cola, podrías sobrepasar la velocidad máxima sin darte cuenta. Viajar en marchas cortas te permite tener disponible más potencia de forma rápida, priorizándola sobre la velocidad.
- Saber la dirección del viento es importante para saber cómo reaccionar y para estar preparados. Fíjate en la vegetación que te rodea, banderas o las mangas de viento que solemos encontrar en ciertos tramos de carretera. Deberás girar el volante ligeramente hacia donde viene el viento.
- Extrema las precauciones al cruzar puentes o viaductos, ya que están más desprotegidos y la intensidad del viento puede ser mayor.
- La aerodinámica juega un papel fundamental: de conducir un vehículo con formas más cuadradas y líneas más angulosas, este se moverá más por acción del viento fuerte, por lo que deberás prestar más atención.
- Las bacas o baúles portaobjetos del techo suelen romper la aerodinámica de un vehículo y pueden afectar a su estabilidad. En la medida de lo posible, evita llevar equipaje en el techo. Los cofres o baúles cerrados suelen ser más aerodinámicos en este sentido.
- Con viento fuerte, se recomienda no viajar con remolque o caravana, ya que la estabilidad se ve comprometida. Si no hay más remedio, reduce la velocidad y vigila más a menudo los movimientos que pueda llegar a producir dicho remolque. Mucho cuidado con el «efecto tijera» y los tirones que pueda pegar el remolque por culpa del viento.
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