Motor.es

Cómo conseguir las etiquetas medioambientales de la DGT

Los distintivos medioambientales de la DGT (Dirección General de Tráfico) ya se pueden adquirir en las oficinas de Correos de Cataluña. Desde el 15 de diciembre de 2017 estarán disponibles en las oficinas principales de cada provincia. Estas etiquetas son usadas para la clasificación del vehículo dependiendo de su nivel ecológico o potencial contaminante. Hay cuatro modelos de etiquetas: Cero emisiones, ECO, C y B. El precio de cada etiqueta es de 5 euros.

5 min. lectura

Publicado: 13/12/2017 11:00

Etiquetas Medioambientales de la DGT

Las etiquetas medioambientales de la DGT ya están a la venta. Cada una de ellas tiene un precio de 5€.

Fue hace más de un año cuando la DGT (Dirección General de Tráfico) comenzó a enviar los distintivos medioambientales a algunos propietarios de vehículos. Unas etiquetas que, si bien su colocación es opcional, permite clasificar de manera rápida el tipo de vehículo dependiendo de su nivel ecológico o potencial contaminante. Desde que la DGT comenzase con los envíos masivos, son muchos los conductores que no han recibido esta pegatina.

En caso de no residir en las principales ciudades españolas, como pueda ser Madrid o Barcelona, realmente su uso no tiene mucho sentido, aunque está claro que en cuestión de unos años las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación se extenderán a todas las capitales de provincia españolas. O por lo menos a gran parte de ellas. Es por ello que, nunca está de más contar con este distintivo.

Ahora bien, en caso de no haber recibido la etiqueta, ¿cómo podemos hacernos con el distintivo medioambiental de la DGT? Desde hace unos días, más concretamente desde el pasado día 1 de diciembre, se pueden adquirir en 30 oficinas de Correos de Cataluña. A partir del próximo día 15 de diciembre de 2017 estarán disponibles en 70 oficinas de dicha comunidad autónoma y en las principales de cada provincia española.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Oficina de Correos

Las etiquetas medioambientales de la DGT podrán adquirirse en las principales oficinas de Correos de todas las provincias.

¿Su precio? Cada etiqueta medioambiental de la DGT tiene un precio de 5 euros. Los titulares de un vehículo catalogado como B, C, ECO o Cero emisiones pueden acercarse a dichas oficinas para hacerse con el distintivo correspondiente. En caso de no saber qué etiqueta corresponde a tu vehículo, puedes consultarlo en la web de la DGT. Solo es necesario introducir la matrícula.

Como bien especifica la Dirección General de Tráfico, la colocación del distintivo, salvo para aquellos vehículos afectados por alguna medida relacionada con los mismos que así lo establezca, es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, la DGT nos recomienda su uso. Debe adherirse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Y si no se dispone de dicho elemento, en cualquier sitio visible del vehículo.

Hay cuatro tipos de distintivos medioambientales

  • Cero emisiones. Corresponde a los vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
  • ECO. Hace referencia a los vehículos híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía en modo eléctrico, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNL y GNC) o gas licuado de petróleo (GLP) también llamado Autogas. Estos vehículos deben cumplir con los criterios de la etiqueta C ya que disponen de un motor de combustión interna adaptado para usar otros tipos de combustibles.
  • C. Se engloban a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del mes de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir del año 2014. Los vehículos de gasolina deben cumplir con la normativa Euro 4, 5 y 6, mientras que los diésel tienen que hacer lo propio con la Euro 6.
  • B. Incluye a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos con más de 8 plazas y pesados tanto gasolina como diésel matriculados a partir del año 2005. Los gasolina tienen que cumplir con la normativa Euro 3 y los diésel la Euro 4 y Euro 5.

Fuente: DGT

Compártela en:

Pixel