Motor.es

Plan MOVALT: un nuevo programa de ayudas para vehículos alternativos

El Gobierno de España pone en marcha el Plan MOVALT, un nuevo programa de ayudas para la compra de vehículos alternativos. Estará dotado con 20 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos impulsados por GLP (Autogas), Gas Natural (GNC o GNL), eléctricos y pila de combustible de hidrógeno. También se pueden acoger vehículos seminuevos con menos de nueve meses de edad.

4 min. lectura

Publicado: 08/11/2017 14:00

Autogas

El Gobierno de España pondrá en marcha el Plan MOVALT, un nuevo programa de ayudas.

Tras el indudable éxito que ha tenido el Plan MOVEA 2017, aunque para muchos se ha quedado corto, el Gobierno de España pondrá en marcha un nuevo programa de ayudas para subvencionar la compra de vehículos ecológicos y propulsados por energías alternativas. Se trata de nuevo Plan MOVALT. Desde el propio IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, será el encargado de gestionar los 20 millones de euros con los que estará dotado dicho plan.

Junto a esta partida, el Ejecutivo también ha puesto en marcha otros 15 millones de euros destinados a la instalación de infraestructura de recargade coches eléctricos, dentro del Plan MOVALT. Con este nuevo programa se espera seguir fomentando la movilidad sostenible y acelerar la transición hacia vehículos más eficientes, menos contaminantes y que no necesiten de combustibles tradicionales (gasolina o diésel) para circular.

A partir de ahora los denominados vehículos alternativos podrán recibir estas ayudas por parte del Gobierno central. En concreto, serán los vehículos capaces de ser impulsados por Gas Licuado de Petróleo (GLP o Autogas), Gas Natural Vehicular (GNC o GNL), Eléctricos y de Pila de Combustible de Hidrógeno. Según la fuente, el Plan MOVALT (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa), entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE, algo que ocurrirá en los próximos días.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Smart ForFour ED

Los coches eléctricos como el Smart ForFour ED también se beneficiarán del Plan MOVALT.

Además de aumentar el parque de vehículos de energías alternativas, el principal objetivo es contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes para mejorar la calidad del aire de las ciudades. El MOVALT también servirá para aumentar el ahorro y la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte.

Las ayudas del Plan MOVALT

Los vehículos adquiridos podrán ser nuevos o con una antigüedad inferior a nueve meses. Los beneficiaros de las ayudas podrán ser particulares, autónomos, PYEMES, empresas y administraciones públicas. Por lo tanto, una de las grandes novedades del nuevo programa es que los coches seminuevos podrán beneficiarse. ¿Y qué hay de la cuantía de las ayudas? Variará entre 500 y 18.000 euros en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta o camión) y la motorización (eléctrico, autogas, gas natural o pila de combustible).

SEAT Ibiza TGI

El nuevo SEAT Ibiza TGI, capaz de circular con gas natural vehicular, también podrá acogerse a estas ayudas.

El Plan MOVALT y la infraestructura para vehículos eléctricos

Por su parte, las ayudas a las infraestructuras de puntos de recarga para vehículos eléctricos, podrán ser tanto administraciones como empresas públicas y privadas. Se financiará la instalación del punto de recarga en el sector no residencial aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc...), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas. Las ayudas para las infraestructuras cubrirá hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para elr esto de empresas.

Fuente: EFEMotor

Compártela en:

Pixel