Este estudio sobre la intención de compra del conductor español manda un mensaje muy claro a Europa

Las últimas encuestas realizadas a futuros compradores de coches lo dejan claro: priorizarán la compra de un vehículo con motor de combustión por encima de los híbridos o los eléctricos. Sin embargo, hay conclusiones interesantes de analizar que nos muestran los cambios en las tendencias de compra.

Este estudio sobre la intención de compra del conductor español manda un mensaje muy claro a Europa
Los españoles lo tienen claro a la hora de elegir entre un coche térmico o uno eléctrico.

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Publicado: 24/06/2025 14:00

Los comportamientos de compra en el mercado de los coches nuevos en España están cambiando con el paso de los años. Poco a poco están desapareciendo las opciones diésel, en favor de la gasolina y de los vehículos electrificados. Cada vez se venden más coches eléctricos puros en España, pero todavía no es suficiente.

Las cifras del pasado mes de mayo de 2025 hablan por sí solas: solo un 8 por ciento de las ventas en lo que va de año representan eléctricos puros, frente al casi 30 por ciento de los de gasolina. Los diésel apenas copan el 5 por ciento de las matriculaciones, mientras que los híbridos no enchufables ya se llevan la mitad del pastel.

La última encuesta compartida por la patronal de los concesionarios en España, Faconauto, nos revela los datos del estudio de Sigma Dos, que nos habla de las previsiones de compra de los españoles en el próximo año.

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La decisión de compra de un coche nuevo sigue todavía muy condicionada su precio.

Demasiado protagonismo todavía para los coches térmicos

Según este estudio, tres de cada cuatro posibles compradores en el próximo año valoran el llevarse a casa un vehículo con motor de combustión: el 74,8 por ciento los prefieren frente a uno híbrido o eléctrico.

No obstante, viendo cómo las ventas de vehículos catalogados como “híbridos” están alza gracias a la tecnología microhíbrida (MHEV), no nos extrañaría que estos modelos se calzaran en la categoría general.

Y es que viendo el reparto de las opciones favoritas para comprar un coche nuevo, los vehículos con etiqueta ECO son la opción número uno, con un 37,9 por ciento de elección. Le siguen la gasolina con el 36,4 por ciento, los híbridos enchufables con el 22 por ciento, los diésel con el 20,8 por ciento y los eléctricos puros con apenas un 9,9 por ciento.

Los españoles confiamos cada vez más en las marcas chinas, especialmente para los coches eléctricos.

En contra de los vehículos eléctricos está claramente el factor precio: 1 de cada 5 futuros compradores lo tienen como principal factor de adquisición. Además, son los menores de 29 años los que menos dispuestos están a este tipo de compra, precisamente por los elevados precios (cada vez menores, eso sí) y su menor poder adquisitivo.

La encuesta va más allá y, tras el precio, el segundo factor para no comprar un coche eléctrico sería la limitación de las autonomías actuales (también al alza) y el hecho de no disponer de un garaje privado para realizar las cargas. A su vez, la mitad de los participantes en el estudio considera que los puntos de carga son insuficientes.

Los coches chinos, en tendencia ascendente

De los encuestados, casi el 20 por ciento de los conductores tiene la intención de comprar coche dentro de un año, de los que el 85,5 por ciento se iría al mercado de los coches nuevos. Quién lo diría hace unos años, pero los coches chinos se empiezan a convertir en una alternativa muy real, como demuestran sobre todo las ventas en los últimos tiempos de marcas como MG.

Según la encuesta, el 47,6 por ciento compraría ya un coche de origen chino frente a una occidental. Este porcentaje es mucho mayor si nos ceñimos únicamente a los coches eléctricos: el 56,9 por ciento prefieren las opciones chinas por su menor precio y su autonomía más elevada. Que tomen nota las marcas europeas.

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