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¿En qué condiciones tienes tu coche? La DGT lo vigila exhaustivamente en las carreteras esta semana

Los agentes de Tráfico a pie de carretera estarán muy pendientes, de aquí al domingo 11 de junio, de que los vehículos cumplan con las condiciones óptimas para circular. Se comprobará si el conductor realiza o no un correcto mantenimiento.

¿En qué condiciones tienes tu coche? La DGT lo vigila exhaustivamente en las carreteras esta semana
La DGT está realizando una nueva campaña de vigilancia en las carreteras durante estos días

7 min. lectura

Publicado: 06/06/2023 09:30

Nueva campaña de control y vigilancia de la Dirección General de Tráfico para esta misma semana. Hasta el próximo 11 de junio, domingo, los agentes de Tráfico tienen una tarea más exhaustiva de lo habitual, y tiene que ver con un dato que preocupa en el parque móvil en España: su progresivo envejecimiento.

Uno de los objetivos que buscan los Gobiernos a día de hoy es el de acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible y eficiente, apostando principalmente por el vehículo eléctrico, que será el principal protagonista de las ventas a partir del año 2035 en la Unión Europea.

Para conseguir estos objetivos, se deben ir retirando de la carretera los vehículos más antiguos, los cuales son los más contaminantes. Lo comentábamos ayer en Motor.es, cuando revelábamos una de las principales preocupaciones de las ITV: el absentismo, que tenía entre sus razones de ser la elevada edad del parque automovilístico español.

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¿Por qué un conductor iba a pasar la ITV con su coche viejo si sabía que no la iba a pasar y que la reparación para superarla iba a costarle un dineral? Ese es uno de los principales motivos que se esgrimen entre los conductores de los vehículos con más edad.

El mantenimiento del vehículo es más vital todavía cuanto más antiguo es este

La DGT controlará el estado de los vehículos más antiguos

Y es que la edad media de los vehículos en España, como dijimos, ronda los 14 años. Según datos de la DGT, la antigüedad media del parque con menos de 25 años oscila entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 de los camiones más pesados, situándose la edad media de los turismos en España (el 70 por ciento del total de vehículos) en los 11,5 años.

Igual que la antigüedad del vehículo implica un mayor consumo y unas mayores emisiones contaminantes, esta también «duplica el riesgo de fallecer o resultar herido grave» en caso de sufrir un accidente. Por eso mismo, como conductores, tenemos la responsabilidad de llevar un adecuado mantenimiento para paliar posibles problemas en el vehículo.

Según la DGT, y como parte de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, las estadísticas reflejan el doble de riesgo de sufrir un accidente mortal al comparar los siniestros ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de edad frente a los que tienen menos de 5. «La necesidad de mantenimiento del vehículo es proporcional a su antigüedad».

Los agentes de Tráfico lo recordarán a pie de carretera, junto al resto de policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, en la nueva campaña de control y vigilancia liderada por la DGT. El objetivo es el de «contribuir a reducir los comportamientos y actitudes que implican un abandono de las condiciones óptimas del vehículo».

Qué revisar en tu vehículo con frecuencia

La DGT y el resto de agentes centrados en esta mañana llevarán a cabo un exhaustivo control del mantenimiento y puesta a punto de elementos clave en el vehículo como las luces, la señalización, los neumáticos, los frenos, el estado de la ITV, etc.

Como conductores, ¿a qué elementos del vehículo deberíamos estar más atentos? La DGT nos recomienda tener una «especial atención» a la puesta a punto y mantenimiento de lo siguiente:

  • Neumáticos: comprobar la profundidad del dibujo (1.6 mm es el mínimo legal), posibles deformaciones, desgaste y presiones, siempre en frío.
  • Dirección: revisa si notas vibraciones, ruidos, dureza al girar o un desgaste irregular en neumáticos.
  • Frenos: acude al taller para revisar las pastillas/zapatas, los discos y el nivel de líquido de frenos.
  • Suspensión: el deterioro de este elemento resulta imperceptible, pero de ella dependen la estabilidad y capacidad de frenado.
  • Luces: revisa que luces intermitentes y alumbrado general estén en perfecto estado y bien regulados.
  • Niveles y filtros: es importante revisar frecuentemente el nivel del líquido de frenos, limpiaparabrisas, aceite, aire y polen de forma regular, así como la tensión de las correas.
  • Batería: comprueba si hay problemas al arrancar el vehículo o si ves sulfatados los bornes.
  • Aire acondicionado: si el sistema enfría poco o escuchas ruidos al conectarlo, visita el taller.
  • Lunas y limpiaparabrisas: comprueba el estado de las lunas y de las escobillas del limpiaparabrisas; el parabrisas representa «una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción».
  • Inyección: si percibes un inusual aumento del consumo de combustible, tirones al arrancar o en marcha, deberías revisar el sistema de inyección en taller.

Fotos: DGT / Freepik

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