Motor.es

Conducción invernal5 consejos para conducir en invierno

Como todos los años los accidentes de tráfico relacionados con el climatología adversa aumentan de forma considerable en esta época del año. Concienciarse es cosa de todos, juntos podemos evitar los sustos durante esta temporada. Para que no te pille desprevenido, para recordarte buenos hábitos al volante, te traigo cinco simples consejos y recomendaciones para cuando tengas que salir a carretera.

5 consejos para conducir en invierno

4 min. lectura

Publicado: 19/02/2013 08:00

Te traemos unos consejos muy sencillos a tener en cuenta para cuando salgamos de viaje y, especialmente, cuando las condiciones meteorológicas no nos acompañen. A estas alturas, tu coche debería estar en buen estado o al menos preparado para esta época, deberias haber valorado la compra de unos neumáticos de invierno, saber poner cadenas y sobre todo deberías estar concienciado sobre lo traicionera que puede ser la carretera cuando no se encuentra en perfectas condiciones. Cinco consejos sencillos a tener en cuenta al conducir en invierno:

  • Revisa tu vehículo

Revisa el estado de tu vehículo completamente, desde el combustible (preferiblemente el tanque lleno antes de salir) hasta elementos como el nivel de la batería, la calefacción, pasando por revisar los niveles anticongelantes, etc. Sería importante asegurarte de que tu vehículo dispone de un kit con artículos básicos de emergencia y de que tu móvil tiene la batería cargada, por si tuvieras que informar de algún contratiempo durante tu ruta.

  • Infórmate del estado de la circulación

Antes de salir a carretera no sería una mala idea informarte sobre cómo se encuentra la ruta que piensas hacer, cual es el estado de la circulación, valorar rutas alternativas y no olvidar consultar la previsión meteorológica para las próximas horas. No te recomiendo horas puntas. Si te esperan al final de viaje comentales tus planes, así te tendrán medianamente localizado por si pasas algún tiempo incomunicado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
  • Suavidad a la hora de circular

Del mismo modo que hacemos cuando las condiciones en la carretera dejan de ser óptimas, debemos conducir con un extra de atención y con gran suavidad especialmente por las consecuencias de perder el control, si tenemos nieve en el asfalto. Debemos evitar las aceleraciones y desaceleraciones bruscas como podamos. Las prisas son una mal acompañante para estos momento, mejor salir con tiempo de sobra.

  • La distancia de seguridad

Debemos aumentar la distancia de seguridad para asegurarnos la posibilidad de frenar poco a poco para evitar un alcance y para adelantarnos a posibles contratiempos. La distancia de frenado puede aumentar hasta 10 veces si la carretera está congelada. Recuerda aumentar la separación mientras peores sean las condiciones de circulación, no es lo mismo que nieve ligeramente a que apenas veas lo que tienes delante.

  • ¿Adelantamientos? Precaución

Para homogeneizar la circulación intenta permanecer el mayor tiempo posible en el carril derecho pasando al izquierdo solo cuando un adelantamiento sea indispensable. Recuerda contar con un amplio espacio para realizar la maniobra con seguridad, cualquier elemento inesperado como algún objeto en la carretera o un placa de hielo, puede darnos un susto que no olvidaremos fácilmente.

Quizás te interese:

Compártela en:

Pixel