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Conocemos de primera mano el Peugeot 208 Rally4 en la sede de Sports&You

  • Motor.es ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Sports&You en Portugal y conocer los secretos del Peugeot 208 Rally4.
  • El protagonista de la Peugeot Rally Cup Ibérica no te deja indiferente cuando te subes al asiento del copiloto.
Conocemos de primera mano el Peugeot 208 Rally4 en la sede de Sports&You
El Peugeot 208 Rally4 es el protagonista indiscutible de la Peugeot Rally Cup Ibérica.

8 min. lectura

Publicado: 14/03/2022 10:30

Peugeot está ligado estrechamente a la competición. La resistencia, carreras de turismos, raids y especialmente los rallies forman parte del ADN de la firma del león. En esta última especialidad, la marca francesa tiene una trayectoria muy exitosa, con grandes victorias y modelos que están en la retina de todos los aficionados. El Peugeot 205 Turbo 16 de la década de los 80 o los Peugeot 206 y 307 WRC forman parte de la historia de la disciplina por ser los coches que han llevado al éxito a pilotos de la talla de Timo Salonen, Juha Kankkunen o Marcus Grönholm.

Éxitos del pasado que no deben eclipsar el brillante presente de Peugeot Sport en los rallies en un papel completamente distinto. Y es que la firma del Grupo Stellantis no compite en la clase reina del WRC como antaño, pero sí se ha convertido en la marca de referencia en la base de la pirámide de rallies de la FIA gracias a la Peugeot Rally Cup Ibérica (España y Portugal) y la serie homóloga francesa. El protagonista en ambos casos es el Peugeot 208 Rally4 y en Motor.es hemos podido conocer este modelo de primera mano.

Conocemos de primera mano el Peugeot 208 Rally4 en la sede de Sports&You
La sede de Sports&You se encuentra cerca de Oporto, en la población de Baltar.

Cuando uno llega a Oporto y nada más salir del Aeropuerto ve un cartel de Matosinhos, punto de referencia del Rally de Portugal, sabe que algo bueno está por venir. En este caso, nuestro destino no era Matosinhos y sí Baltar, también ligado al evento por acoger su shakedown. En esta pequeña población está además la sede de Sports&You, preparador encargado de la construcción de los Peugeot 208 Rally4 de la Peugeot Rally Cup Ibérica. La estructura, íntimamente ligada al Stellantis Motorsport, nos abrió sus puertas de par en par.

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En sus instalaciones conocimos los entresijos del 208 Rally4, la versión de rallies del compacto francés. Un vehículo que cuenta con un motor PureTech de 1.2 litros de tres cilindros preparado para la competición asociado a una caja de cambios secuencial de cinco relaciones de SADEV. El 'Rally4' de Peugeot desarrolla 208 CV a 5.450 rpm y tiene un par motor de 290 Nm a 3.000 rpm, mientras que en la báscula acredita 1.080 kilogramos. Suspensiones Öhlins, frenos de competición y elementos de seguridad completan el diseño de este vehículo de tracción delantera.

Conocemos de primera mano el Peugeot 208 Rally4 en la sede de Sports&You
El Peugeot 208 Rally4 nos esperaba listo para mostrarnos todas sus bondades.

Prestaciones que pueden parecer discretas para un vehículo de competición, pero que a su vez no reflejan el verdadero potencial del Peugeot 208 Rally4. El sonido del motor ya es más que suficiente para hacerse una idea del nivel de este 'pequeñín', pero una vez dentro todos los números caen en saco roto. Sentado en el asiento del copiloto se puede comprobar la agilidad de este 'Rally4' gracias a su turbo, su rápida respuesta a cualquier petición del piloto y su enorme capacidad de frenada. El reparto de pesos y la suspensión hacen que surcar cualquier tramo parezca 'fácil'.

Alejandro Cachón, ganador de la Peugeot Rally Cup Ibérica en 2021, fue nuestro maestro de ceremonias y el encargado de pilotar el primero de los Peugeot 208 Rally4. La segunda unidad estuvo en manos de Pedro Antunes, campeón de 2020 y piloto que repite este año en el certamen de Peugeot Sport. Ambos dejaron maravillados a los presentes con su pilotaje en los caminos de tierra que hacen las veces de shakedown del Rally de Portugal. Surcar un tramo del Mundial desde el asiento 'del miedo' es una experiencia difícil de narrar.

Aunque el copilotaje del Peugeot 208 Rally4 fue el acto central de nuestra visita a la base de operaciones de Sports&You, el evento también sirvió para hacer entrega de los premios de la temporada 2021 de la Peugeot Rally Cup Ibérica con el propio Alejandro Cachón como gran protagonista. Además, los responsables de la estructura portuguesa y de Peugeot nos dieron las claves de la nueva temporada del certamen que ha arrancado en el Rally Serras de Fafe, no muy lejos del escenario de la sede de Sports&You, con victoria de Óscar Palomo, uno de los grandes favoritos al triunfo final.

Una Peugeot Rally Cup Ibérica que para 2022 se ha reinventado. La quinta edición de la serie tendrá un total de seis rallies, tres en tierra en Portugal y tres en asfalto en España, además de contar con la novedad del Peugeot e-208 GT dentro de la caravana de seguridad. El certamen ofrece hasta 140.000 euros en premios, cerca de 23.000 euros por rally, con un premio final para el equipo para la adquisición de un nuevo vehículo 'Rally4' o 'Rally2' del Grupo Stellantis. El piloto y copiloto que salgan campeones tendrán un programa con un 'Rally2' en España o Portugal o de un 'Rally4' en el Europeo de Rallies en 2023.

Conocemos de primera mano el Peugeot 208 Rally4 en la sede de Sports&You
Amenizar la espera con el Peugeot e-208 GTI y el Peugeot 508 PSE no estuvo nada mal.

Bonus extra

Aunque lo hemos citado de pasada, el Peugeot e-208 GT también tiene cierto protagonismo en la Peugeot Rally Cup Ibérica, ya que en 2022 formará parte de la caravana de seguridad. Y quizá por esta circunstancia, Peugeot puso a nuestra disposición una unidad del compacto 100% eléctrico para amenizar la espera hasta el momento del copilotaje. Apenas treinta minutos de prueba para una primera toma de contacto con este pequeño eléctrico de 100 kW (136 CV) que porta una batería de 50 kWh.

También tuvimos a nuestra disposición un Peugeot 508 PSE, un vehículo híbrido más potente que el Peugeot e-208 GT. Sin embargo, tras la breve prueba de ambos coches y sin prejuicio alguno por no tener experiencia previa a los mandos de coches eléctricos e híbridos, la única conclusión que puedo sacar es que el e-208 me pareció más agradable en condiciones de circulación diaria, reconociendo que el 508 PSE ofrece otro tipo de sensaciones cuando se coloca el modo deportivo en su i-cockpit y se dan rienda suelta a sus 360 CV y 520 Nm de par motor.

Fotos: Motor.es

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