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La fábrica del Corvette se renueva, el nuevo C8 de motor central más cerca

La planta de General Motors en Bowling Green, la única donde se fabrica el Corvette, recibe una millonaria inversión a dos años de acabar la producción del actual C7. Profundos cambios se avecinan en la considerada casa del Corvette, que dan más peso a la tesis de la llegada de un nuevo modelo de motor central.

La fábrica del Corvette se renueva, el nuevo C8 de motor central más cerca

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Publicado: 29/06/2016 10:00

Vista aérea de las instalaciones de Bowling Green.

Aunque es habitual que las corporaciones automovilísticas revelen e incluso anuncien inversiones en sus instalaciones, generalmente ese tipo de información suele ser ignorada y no se le da más importancia en la inmensa mayoría de medios. A menos que esa inversión pueda adelantar un cambio importante, como es en este caso, donde General Motors acaba de revelar que invertirá hasta 290 millones de dólares en la planta de Bowling Green, Kentucky, cuyo único cometido es fabricar el Chevrolet Corvette.

Bowling Green es el lugar de nacimiento de todos los Corvettes desde hace ya unas cuantas décadas, es la fábrica donde se ensambla exclusivamente el modelo desde 1981 y una inversión de estas características parece adelantar cambios sustanciales. Al menos para las instalaciones de GM en Kentucky.

La tesis de la llegada del Corvette C8 de motor central es lo primero que ha resonado en todos los medios de comunicación, tras el anuncio el pasado viernes 24 de la nueva partida presupuestaria. Aunque sin embargo, es bien cierto que todas las fábricas se adaptan constantemente a nivel tecnológico y organizativo, y no por ello modificando gravemente la arquitectura de un modelo.

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Prototipo CERV III desarrollado en los ochenta.

El motivo oficial que GM declarada de esta inversión es la actualización y modificación de las operaciones de ensamblaje de vehículos, además de añadir nuevos procesos y tecnologías. Lo que podemos traducir, dada la magnitud de la inversión, unos cambios bastante considerables dentro de las instalaciones.

Como muestra de la importancia de la inversión a realizar, podemos tener en cuenta que se gastaron mucho menos de la mitad para adaptar las instalaciones a la fabricación del actual Corvette C7 en 2011, dos años antes de su producción. En total fueron unos 131 millones de dólares, de los cuales cerca de la mitad, 52 millones, fueron destinados exclusivamente a la creación de las nuevas instalaciones de carrocería. Viendo estos números cabe preguntarse cuantas mejoras o actualizaciones pretenden llevar a cabo con todo ese dinero y cuan profundas serán esas modificaciones.

Esta inversión se suma a las realizadas el pasado año 2015, cuando invirtieron otros 44 millones para incrementar su capacidad de trabajo en el Performance Build Center, destinado actualmente a la fabricación del motor LT4 V8 de 6.2 litros del actual Corvette Z06. Además de los 439 millones que invirtieron en mayo destinados a la creación de un nuevo taller de pintura, cuya construcción fue anunciada en mayo, comenzando las obras ese mismo verano de 2015 con un plazo de aproximadamente dos años. Por lo que no estará operativo al menos hasta el verano de 2017.

Corvette C7 en la planta de Bowling Green.

Se avecinan cambios importantes en Bowling Green, con una remodelación completa de las instalaciones en un plazo muy corto de tiempo. Por lo que los informes que anunciaban la llegada del nuevo C8 de motor central adquieren día a día más peso.Sobre todo tras la publicación de lo que parece ser la primera mula de pruebas del modelo definitivo, captado en la pista de pruebas de GM y de las que os hablábamos ayer en profundidad.

Sobre todo teniendo en cuenta dos detalles muy importantes. En primer lugar la mula de pruebas que GM ha estado probando estos años que evidenciaba claramente que existía un proyecto de mecánica trasera en desarrollo, y en segundo lugar, el proyecto inicial del actual Corvette C7. Proyecto no nato que contemplaba originalmente un paso a la mecánica central, pero que moría con la llegada de la crisis económica de finales de la década pasada. Pasando a la alternativa de continuar la más que probada arquitectura de motor delantero.

De este proyecto hay no pocas declaraciones, sin embargo, hasta el día de hoy no se ha desvelado imagen alguna, ni tan siquiera de un simple boceto.

Fuente: General Motors

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