Crece el número de víctimas mortales en carretera, y la DGT cree saber por qué

Tras unos años donde el número de víctimas mortales en nuestras carreteras han ido marcando récords mínimos, este año parece que se romperá la tendencia, pues ya van 53 fallecidos más que en el mismo periodo registrado del año pasado.


Las víctimas mortales en accidente de tráfico crecen este año, algo que no sucedía desde 2011

Poco a poco España va saliendo de la tremenda recesión que ha asolado la economía a lo largo de los últimos años. Los satisfactorios datos económicos se contradicen con los de víctimas mortales, pues este año va camino de romper la racha. En lo que llevamos de año ya se registran 53 muertos más que en el mismo periodo del año pasado.

Desde 2012 no se tenían datos tan malos de siniestralidad en nuestras carreteras. Y es que en el periodo entre enero y julio de este año el número de fallecidos ha llegado a 669, frente a los 616 del año pasado en el mismo lapso de tiempo. La DGT asegura que este incremento se debe a diversos factores.

El primero es el aumento del volumen de circulación. Tan solo en el pasado mes de julio se concluyó con 41,7 millones de desplazamientos por carretera, 2,5 millones más que el año pasado. En el acumulado anual la cifra ya supera los 222 millones, esto representa un 5,37% más que el año pasado.

Por lo tanto, al haber más desplazamientos por carretera el número de víctimas ha crecido. Sin embargo mientras que el tráfico total crece ese 5,37% el número de víctimas es casi nueve puntos mayor. También es cierto que esas victimas se han registrado en un total de 586 accidentes. Lo que supone 1,14 víctimas mortales por siniestro.


En lo que llevamos de año se contabilizan 56 víctimas más que el año pasado en el mismo periodo

La Dirección General de tráfico también echa la culpa al progresivo envejecimiento del parque automovilístico. La edad media de los vehículos que circulan en España es de 10,3 años. Si separamos los datos de siniestralidad por la edad del vehículo nos encontramos que los turismos accidentados tenían una antigüedad de 13,7 años, 11,1 en el caso de las motos.

Por último, como ya es sabido, los Agentes de Tráfico están reforzando su lucha contra el alcohol y las drogas, una de las principales causas de accidentes de tráfico. En lo que va de año 41.000 conductores de toda España han sido cazados conduciendo bajo los efectos de las drogas y/o alcohol. Una cifra que sigue creciendo año a año.

Sin embargo desde aquí queremos reflexionar sobre estas cifras. Está claro que un mayor volumen de tráfico puede implicar un mayor número de accidentes. Sin embargo está claro que las medidas de la DGT a la hora de cazar infractores no están resultando del todo precisas. Cada vez se invierte más en sistema de radares y cámaras.


Para este año, la DGT espera realizar un total de 120.000 controles de drogas y alcohol

Equipos que a pesar de ser caros resultan más baratos que la educación vial desde las más tempranas edades. Es ahí donde la DGT debe invertir gran parte de lo que gana, y no tanto en equipos de última generación para cazar infractores. Hasta que la educación vial no forme parte de la educación básica el problema no terminará de corregirse. Aunque está claro que la conducción implica peligros inherentes, y que estos al fin y al cabo son imposibles de eliminar al completo.

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  • Comentario de Javier Gómara
    05/08/2016 (11:42)

    Javier Gómara

    "Totalmente de acuerdo. El Estado debería invertir en mejorar ciertas infraestructuras, no todas están mal ojo. En enseñar educación vial desde bien pequeñitos, y en reforzar los exámenes de conducir. Aprobar en España sale muy barato. Deberíamos tomar ejemplo como el de los países nórdicos, donde conducir es una habilidad adquirida, no un simple derecho."

  • Comentario de hiiuu
    05/08/2016 (11:37)

    hiiuu

    "Claro, la culpa es de los españoles comos siempre, pero del lamentable estado de las carreteras, los radares que solo están puestos para recaudar y más que prevenir crean accidentes (hay gente que reduce el carril izquierdo de una autovía de 120 a 100km/h cuando pasa por el radar, provocando atascos momentaneos, que si se suma una distracción, provoca accidente) y la DGT que en lugar de mejorar esas cosas, compra más helicopteros y radares de última generación para recaudar más... Cuando la DGT invierta en seguridad y no en recaudar, igual reduciremos las víctimas."

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