Motor.es

La DGT eleva a 120.000 los controles de drogas para el 2016

El consumo de drogas sigue estando entre los grandes asuntos pendientes en la Dirección General de Tráfico. Desde el organismo se quiere controlar de manera exhaustiva esta falta grave, y por ello en todo el 2016 espera realizar unos 120.000 controles.

3 min. lectura

Publicado: 02/02/2016 14:00

Más de 320 controles al día en el 2016

Año a año vemos como las cifras de fallecidos accidentes de tráfico bajan. El 2015 se cerró con un mínimo récord desde 1960. Hay que alegrarse por ello, qué duda cabe, sin embargo no hay que confiarse. Por ello la DGT tiene planeado realizar 120.000 controles de drogas a lo largo de este nuevo curso en todo el territorio, salvo el País Vasco y Cataluña.

La intención del organismo es retirar de la circulación a todos aquellos conductores que conduzcan bajo los efectos de sustancias como el alcohol y las drogas, donde siguen destacando la marihuana y la cocaína. Con ese incremento del 38% en el número de controles la DGT espera conseguir el objetivo.

Estos test no solo actúan de forma acusatoria, sino que también lo hacen de forma preventiva. El miedo a ser cazado es casi mayor que el hecho de serlo, y los agentes de la comandancia de tráfico lo saben. 12 millones de euros destinará el Ministerio del Interior a tales labores, destinado a la compra de kits y la contratación de laboratorios de análisis.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Muchos podrán considerar esta medida como desproporcionada, o recaudatoria, pero las cifras dan la razón a la Dirección General de Tráfico. El año pasado el 59% de los conductores que habían cometido una infracción dieron positivo, y un 33% más resultó acusado tras someterse a los controles ocasionales. Datos exageradamente altos.

En el 2016, como ya fuese novedad en 2015, la DGT realiza controles de drogas y alcohol a todos aquellos conductores involucrados en un accidente de tráfico, ya sea de carácter leve o más grave, operación que se realiza en los hospitales, además de a aquellos que hubiesen cometido alguna infracción.

Todo este plan forma parte del objetivo marcado por el Ministerio, el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2020. Tal y como ya sabemos, la meta es reducir a cero el número de víctimas mortales en nuestras carreteras, y aunque los pasos dados van por el buen camino, todavía queda un duro trabajo por completar.

La prueba de la saliva sigue siendo el método empleado por la DGT

Compártela en:

Pixel