¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2021Cruce de sensaciones entre las estrellas de la quinta etapa

    Cruce de sensaciones entre las estrellas de la quinta etapa
    Lorenzo Santolino ha sido uno de los pilotos más rápidos del día entre Riyadh y Al Qaisumah.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho7 min. lectura

    La navegación ha sido una auténtica tortura en la quinta etapa del Dakar, incluso para los pilotos más rápidos del día.

    Aunque las quejas han sido generalizadas, algunos pilotos han sido más comprensivos que otros con la propuesta de ASO.

    La quinta etapa del Dakar ha sido definida por muchos pilotos como una de las más complejas que se han vivido en el rally-raid más duro del mundo en los últimos años. Los distintos tipos de terreno y los problemas en la navegación han causado estragos. Los pilotos que abrían pista han tenido problemas para encontrar el rumbo y los que venían por detrás se han encontrado motos, quads y coches en sentido contrario. Dentro de este caos, los pilotos que han logrado alcanzar la victoria en esta quinta etapa del Dakar o han sumado un buen resultado han sido menos críticos con el guión propuesto por ASO.

    Kevin Benavides ha sido uno de los grandes protagonistas del día tras lograr el triunfo en motos, todo después de sufrir un percance en el que se ha golpeado la nariz: «Ha sido un día duro. Al principio me he perdido, como la mayoría de los pilotos. Y después, en una duna he dado un gran salto y al aterrizar me he golpeado con la cabeza en el instrumental. He roto el GPS y me he hecho un corte en la nariz que me ha hecho perder mucha sangre. He seguido atacando pese al dolor. También me dolían los tobillos, pero he podido sacar una buena etapa adelante con mucho esfuerzo».

    Cruce de sensaciones entre los protagonistas de la quinta etapa
    Nacho Cornejo ha asumido las labores de navegación como líder del 'pelotón' de cabeza.

    Nacho Cornejo ha cerrado el doblete de Honda en la etapa, aunque el chileno ha reconocido que ha sido una de las jornadas más complicadas que recuerda, incluso cuando Cornejo es uno de los pilotos con una navegación más depurada: «Ha sido una etapa muy difícil, hacía tiempo que no veía algo así. Había de todo. La navegación ha sido complicada, de hecho todo el mundo se equivocaba y he tenido que abrir la especial durante mucho tiempo. Estoy satisfecho con cómo he pilotado y navegado y feliz porque creo que voy a poder escalar posiciones en la general».

    Lorenzo Santolino ha sido el 'motard' español más brillante de la jornada tras marcar el cuarto tiempo más rápido en la especial: «Ha sido un día largo, pero he llegado físicamente bien. De los problemas de estómago me he encontrado mejor, he podido aguantar hasta el final. He ido tranquilo al principio y me ha venido bien porque hay la navegación era complicada. Me he perdido un par de veces y pensaba que podría haber perdido más tiempo, pero se ve que todos han tenido problemas. No me he puesto nervioso, así que contento con el resultado».

    Joan Barreda ha tenido que abrir pista y con el efecto yoyó que se está dando en este Dakar, el piloto castellonense se ha dejado un buen saco de minutos al final de la especial. El piloto de Honda además ponía en relieve la complejidad de la especial: «Ha sido una de las etapas más duras que recuerdo. Todo ha sido súper exigente. Hemos tenido algunos problemas en la navegación al principio, así que hemos decidido rodar en grupo. Ha sido Nacho Cornejo el piloto encargado de llevar la navegación durante gran parte del tiempo. Ha hecho un gran trabajo».

    En coches, Giniel De Villiers ha logrado el triunfo junto al copiloto español Álex Haro en una jornada en la que la navegación ha causado muchos estragos: "Desde el principio nos hemos sentido incómodos, pero de pronto hemos tenido una revelación. Algunos de los tramos de esta mañana eran verdaderamente difíciles en términos de navegación. Hemos tenido que lidiar, eso sí, con un pinchazo lento. Las dunas también han sido peliagudas. Probablemente esta mañana lo mejor era rodar más despacio para no despistarse, pues era muy fácil perderse. Hemos hecho una etapa muy limpia".

    Cruce de sensaciones entre los protagonistas de la quinta etapa
    Stéphane Peterhansel ha ampliado su ventaja sobre Nasser Al-Attiyah en la general de coches.

    Stéphane Peterhansel sigue de líder en la categoría de coches: «Ha sido una etapa muy complicada, con mucho estrés para nosotros porque pensábamos que perdíamos mucho tiempo en las llanuras pedregosas donde apenas había huellas. Nos ha pasado lo mismo a todos. El decorado no ha sido especialmente bonito, pero sí genuinamente dakariano. Ha sido exigente de narices tanto en términos de pilotaje y navegación. Creo que la segunda semana será incluso más difícil a nivel de navegación, así que tendremos que darlo todo. No va a ser nada fácil».

    Nasser Al-Attiyah hoy ha sufrido más que en jornadas anteriores y se ha dejado un tiempo muy valioso respecto a Stéphane Peterhansel: «No ha sido nada fácil abrir hoy pista, toda vez que en mcuhos momentos venían muchas motos en sentido contrario, lo cual nos confundía. Habremos perdido unos 8 o 9 minutos al principio de la etapa. Stéphane ha hecho bien en quedarse detrás de mí durante toda la jornada, pero mañana pienso que será bueno para nosotros no salir delante de él. Estamos bien posicionados y creo que la semana que viene será tan difícil como esta».

    Fotos: ASO