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    ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

    Si las cuentas se hacen bien, el ahorro es indiscutible

    Los coches eléctricos son mucho más eficientes que los de combustión interna

    La electricidad es barata, de hecho, no se puede mover un automóvil con menos dinero que usando electricidad

    El coche eléctrico es ideal para quienes hacen 100-150 kilómetros al día y tienen una vida muy previsible

    En este artículo vamos a ver unas matemáticas elementales para comprender hasta qué punto los coches eléctricos son realmente eficientes. Antes de nada, tenemos que considerar el equivalente entre electricidad y gasolina. Nos hemos acostumbrado a medir el consumo en litros/100 km de gasolina o gasóleo. En los coches eléctricos se mide en kWh/100 km.

    En otras palabras, se contabilizan kilovatios (1.000 W) hora cada 100 km

    El consumo típico de un coche eléctrico va entre los 12 y los 20 kWh/100 km, dependiendo mucho de las condiciones de circulación. 20 kWh se puede equiparar al consumo de 6 planchas domésticas enchufadas a la vez. Más de uno pensará que es un consumo brutal, al menos desde la óptica de un gasto doméstico.

    Ahora pensemos en gasolina y diésel. Cada litro de zumo de dinosaurio contiene mucha energía, 9,7 kWh en el caso de la gasolina y 10,7 kWh para el gasóleo. Para un depósito de 45 litros lleno eso significa 436,5 kWh (gasolina) o 481,5 kWh. Los depósitos de petróleo destilado tienen una excelente densidad energía/volumen y energía/masa. Los últimos modelos eléctricos que están saliendo tienen 30-40 kWh de capacidad en sus baterías, muchísimo menos.

    La limitada autonomía de los eléctricos se debe a la mala relación energía/volumen o energía/peso de las baterías. En otras palabras, la energía no "sobra", en un coche normal sí, a menos que esté en reserva

    Supongamos un turismo diésel que consume tan solo 4,5 l/100 km de gasóleo, y un gasolina nuevo que se conforma con 5,5 l/100 km. Son cifras muy optimistas para ambos. El consumo en kilovatios hora será de 48,15 para el petrolero y 53,35 para el gasolina. Como podemos observar, el motor diésel es más eficiente, necesita menos energía térmica para realizar el mismo trabajo.

    Si comparamos esas cifras con lo que consume un EV, nos llevamos una sorpresa

    Para un consumo medio de 15 kWh/100 km, lo más habitual en compactos y subcompactos eléctricos, tenemos que el diésel consume el triple de energía, y el gasolina tres veces y media más. ¿Por qué tanta diferencia? El motor de combustión interna, en el caso más favorable (Toyota Prius/Hyundai IONIQ), desperdicia el 60% de la energía almacenada en el combustible. Normalmente desperdician el 65-70%.

    Por contra, el motor eléctrico aprovecha más del 90% de la energía química de las baterías. No existe ningún motor inventado por el hombre que consuma menos energía que uno eléctrico, aunque habría que precisar el tipo de motor, que hay más de uno. Para simplificar esta explicación, olvidaremos ese pequeño matiz técnico. La pila de combustible de hidrógeno es mucho menos eficiente.

    Precios de la electricidad para el 2 de marzo de 2017 (tarifa estándar) - Fuente: Tarifaluzhora/REE

    Comparando precios

    Vamos a considerar los siguientes precios de fuentes oficiales. La electricidad ha tenido hoy un coste medio de 0,1177 euros /kWh. El litro de gasolina ha salido a 1,247 euros/litro y el de gasóleo a 1,146 euros/litro. Tanto la electricidad como el combustible experimentan vaivenes de precio, pero las cuentas no bailarán mucho.

    El eléctrico vuelve a ganar

    Incluso considerando un consumo de electricidad del doble, con una conducción muy patosa y agresiva, o con la luz por las nubes, sigue costando la mitad que un gasolina. En condiciones más realistas, un eléctrico gasta cuatro veces menos dinero. La electricidad puede salir a mucho menos, por ejemplo con discriminación horaria. De 22:00 a 12:00 el kWh se puede sacar a poco más de 6 céntimos, el resto del día a 15.

    En el caso más favorable, el coche eléctrico que consume 15 kWh/100 km ha fundido 90 céntimos. En el peor, cargándola con la tarifa más costosa, 2,25 euros. Sigue siendo la mitad que un diésel, y casi la tercera parte que un gasolina. El que no sea capaz de ver el ahorro, debería hacérselo mirar. Pero ¿y si utilizamos un punto de recarga rápida de pago? ¿Saldrá a cuenta?

    En Electromaps.com se pueden encontrar muchos puntos de carga, así como su coste (si lo hay) u otras limitaciones

    Pondré de ejemplo un caso real, un punto de recarga gestionado por IBIL, de pago, que tiene el kWh a 54 céntimos. Viene a ser cinco veces más caro que recargar con el precio medio de la electricidad del día de hoy. Además, hay que recargar un mínimo de 5 euros, es decir, unos 9 kWh, energía suficiente para hacer unos 60 kilómetros.

    Recargar 15 kWh, lo necesario para 100 km, costaría 8,1 euros

    En este caso, tanto el gasolina como el diésel saldrían ganando, con los consumos optimistas ya considerados. Eso sí, la comodidad de recargar esos 9 kWh en unos pocos minutos (es recarga rápida), a cualquier hora del día, tiene su coste. Obviamente la recarga rápida es para salir de un apuro, no para hacerlo habitualmente.

    Afinemos más, en autopista los eléctricos tienden a gastar más, pongamos una media de 20 kWh/100 km, entonces los 100 kilómetros costarían, habiendo usado ese punto de carga rápida, 10,8 euros. En gasolina eso equivale, a precios de hoy, a 8,66 l/100 km, o 9,42 l/100 km de gasóleo. No son cifras precisamente astronómicas, aunque hay que decir que el ahorro el resto del año compensa sobradamente.

    ¿Y los Tesla? Los supercargadores cobrarán a 0,24 euros/kWh en nuestro país, casi el doble que en casa, parte del coste lo asume el fabricante.

    Los eléctricos de Nissan recargan gratis en puntos de recarga rápida de algunos concesionarios. Sin preguntas, sin registros, sin tarjetas ni gaitas. Basta que estén abiertos

    En justicia, también hay que decir que algunos puntos de recarga son gratis. ¿Alguien conoce un sitio donde den gasolina o gasóleo a cambio de nada? Que alguien me lo diga, y me paso de visita. Por ejemplo, las electrolineras del Metro de Madrid recargan coches eléctricos con el excedente generado por la frenada de los convoyes. Algunas marcas ofrecen a sus clientes recarga sin dar explicaciones de ningún tipo.

    Más barato que gratis no hay nada

    Los números hablan, los coches de combustión interna salen perdiendo. Es cierto que algunos eléctricos, como los Tesla Model X, o un Porsche Panamera e-Hybrid tienen un gasto eléctrico superior, de la misma forma que hay SUV diésel que gastan 10 l/100 km y los gasolina que gastan casi 9 litros no son tan difíciles de ver en el día a día. Los ejemplos son válidos para la misma clase de vehículos, sin tratar de favorecer a unos ni a otros.

    Estas cuentas son válidas exclusivamente para calcular combustible o electricidad. Como metamos en la ecuación la diferencia en mantenimiento preventivo y correctivo, el coche de combustión interna pierde aún más interés. En algunos casos, habrá que contar, por otro lado, una mensualidad por las baterías, tipo 75-80 euros. Que cada uno haga sus cuentas.

    Desde luego, los eléctricos son imbatibles en eficiencia energética y coste. ¡Solo salen perdiendo en densidad energética! El mejor Tesla solo lleva 100 kWh de energía, la cuarta parte que un tanque de 45 litros. Otro tema es la velocidad de recarga, Tesla aparte, no se puede cargar a más de 40 kW. Eso no va a mejorar en años. En los viajes será imprescindible estirar las piernas y tomar un café.

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