¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    ¿Qué es un Wallbox? Tipos de conectores para coche eléctrico

    4 min. lectura
    Existen múltiples «Wallbox» en el mercado.

    El Wallbox es un punto de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables que se instala en un domicilio, garaje comunitario o espacio público. Este dispositivo ofrece unas cualidades adicionales a las de un enchufe convencional, especialmente a nivel de seguridad y prestaciones.

    Sus características principales, en función del modelo, son las siguientes:

    • Conector exclusivo de coche eléctrico o híbrido enchufable
    • Corriente alterna monofásica o trifásica.
    • Control de consumo.
    • Recarga programada.
    • Activación mediante tarjeta o llave para instalaciones comunitarias.
    • Gestión de velocidad de carga.
    • Sistema de seguridad para punto de carga y vehículo.
    • Comprobación permanente de toma a tierra.
    • Verificación de conexión correcta.
    • Potencia armonizada para evitar picos de tensión.

    Tipos de conectores

    El sector de los puntos de carga de automóviles no está estandarizado, por lo que hay diferentes tipos de conectores en función del Wallbox que vayamos a utilizar. Estos cuentan con distintos tamaños y propiedades que a continuación describiremos.

    Schuko

    Es el conector clásico de las viviendas utilizado en Europa, excepto en algunos países como Reino Unido, Malta, Irlanda y Chipre. Cuenta con dos bornes y toma de tierra, soportando conexiones de hasta 16 A, pero no dispone de comunicación con la red. Viene de serie con la mayoría de los vehículos eléctricos del mercado. Los cables de recarga que permiten el Modo 2 cuentan con elementos de seguridad para evitar picos de tensión.

    Cargador tipo «Schuko».

    Tipo 1 o Yazaki

    Es compatible con vehículos de marcas como KIA, Opel, Nissan, Toyota, Citroën, Ford, Renault, Peugeot y Mitsubishi. Tiene cinco bornes en un conector de 43 mm de diámetro y soporta dos niveles de carga en corriente alterna: 16 A para la carga lenta y 80 A para la rápida. Es muy habitual en el mercado americano y también puede verse en Europa.

    Conector tipo «Yazaki».

    Tipo 2 o Mennekes

    En este caso el conector tiene siete bornes para dos tipos de corriente: monofásica de 16 A o trifásica de 63 A. Es de origen alemán y marcas como BMW, Audi, Volkswagen, Mercedes, Volvo, Porsche, Tesla y Renault lo utilizan.

    Cargador tipo «Mennekes».

    Tipo 3 o Scame

    En este caso el conector puede incorporar cinco o siete bornes en función de si la corriente es monofásica o trifásica, incluyendo en ambas opciones conexión a tierra y comunicación con la red. Admite hasta 32 A y es más utilizado en pequeños vehículos eléctricos, pero no está demasiado extendido.

    Cargador tipo «Scame».

    Tipo 4 o CHAdeMO

    Es el tipo de conector ideal para carga rápida, pues soporta hasta 200 A con corriente continua. Dispone de diez bornes y es utilizado por marcas como Subaru, Toyota, Nissan o Mitsubishi.

    Conector tipo «CHAdeMO».

    Combo 2 o CSS

    Es, por regla general, la elección más extendida en Estados Unidos y Europa, permitiendo carga lenta y rápida. Su conector de cinco bornes es compatible con modelos de Audi, Porsche, Mercedes, Volkswagen y BMW.

    Conector tipo «Combo 2».