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¿En qué beneficia usar rayos X para los crash test? Daimler ya lo está probando

Daimler AG en colaboración con el Fraunhofer Institute for High-Speed Dynamics y el Ernst-Mach-Institut están realizando unas pruebas para conocer los beneficios del uso de rayos X en los crash test. El uso de esta tecnología permitirá mejorar la fiabilidad de las simulaciones a la hora de predecir los efectos de las colisiones en casos reales.

3 min. lectura

Publicado: 28/04/2017 13:00

Daimler está probando el uso de rayos X durante los crash test de sus modelos.

¿En qué beneficia el empleo de tecnología de rayos X en los crash test? El grupo automovilístico Daimler AG al que pertenecen marcas como Mercedes-Benz y Smart ha puesto en marcha una iniciativa muy interesante con la que estudiar de manera práctica las ventajas que puede suponer para los fabricantes el uso de dicha tecnología durante las pruebas de choque.

Gracias a un acuerdo de colaboración firmado con el Fraunhofer Institute for High-Speed Dynamics y el Ernst-Mach-Institut, se han puesto en marcha una serie de pruebas en el departamento de «Vehicle Safety» de Daimler AG para utilizar los rayox X en los crash test realizados en el i protect Tech Center. ¿Qué posibilidades ofrece esta tecnología? La compañía alemana nos revela algunos aspectos.

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Señala que el uso de rayos X en las pruebas de choque les permite visualizar imágenes estáticas en alta definición de áreas determinadas durante los crash test. Teniendo acceso a este tipo de imágenes se puede mirar incluso dentro de los componentes más relevantes del vehículo para la seguridad de los pasajeros. Con ello se puede evaluar de manera más efectiva su comportamiento.

Crash test del Mercedes Clase E en las pruebas Euro NCAP.

Por otra parte y de manera adicional, el emplear la información obtenida mediante los rayos X con los modelos de simulación por ordenador, permitirá mejorar la fiabilidad de las simulaciones a la hora de predecir los efectos de las colisiones en casos reales. Los fabricantes podrán realizar actuaciones más concretas sobre aquellos elementos específicos para aumentar la seguridad en caso de choque.

Además, según ha señalado Daimler, junto a sus dos colaboradores están trabajando en el desarrollo de conceptos alternativos de retención en el i protect Tech Center. Unos proyectos centrados especialmente en la conducción autónoma del futuro. Dentro de Daimler, en Mercedes-Benz se está trabajando (al igual que otros fabricantes de primer nivel) en el desarrollo de tecnologías de esta índole.

¿Se utilizará en un futuro los rayos X en los crash test? A priori ofrece numerosas ventajas con respecto a los procesos establecidos actualmente. Así que muy posiblemente en no mucho tiempo sea algo habitual dentro de los distintos centros de pruebas de choque que tienen los fabricantes de automóviles.

Fuente: Mercedes-Benz

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