Motor.es

Dakar 2016, previo: Españoles en coches y camiones

El Dakar 2016 está a punto de comenzar y es el momento de hacer un repaso por los españoles presentes en la categoría de coches y camiones. En total son 20 inscritos en esta edición, repartidos entre 8 coches y 5 camiones.

5 min. lectura

Publicado: 30/12/2015 21:30

Con un total de 7,2% de los competidores inscritos, España es el cuarto país con más representantes en el Dakar 2016 tras Francia, Holanda y Argentina. Motivo de peso para repasar uno por uno a todos los participantes españoles que van a tomar parte en esta edición del raid más duro del mundo. En el caso de las categorías de coches y camiones, un total de 20 participantes compiten bajo la bandera española, con cuatro tripulaciones completamente nacionales en la categoría de coches y dos en la categoría de camiones. ¡Vamos a conocerlos a todos!

Coches

Un total de ocho coches tienen al menos un tripulante español. Por orden de dorsal y como uno de los favoritos de la prueba, Carlos Sainz y Lucas Cruz forman pareja en el Peugeot 2008 DKR16 #303. El piloto español está llamado a luchar como mínimo por el podio de la prueba en una categoría en la que otro de los aspirantes a la victoria también habla español. A los mandos del Mini All4 Racing #304 compiten Nani Roma y Alex Haro. Con el vehículo de referencia, Nani Roma buscará repetir la victoria de 2013.

Con proyecto más humilde y aspiraciones más discretas, Xevi Pons debutará en el Dakar con un Ford Ranger. En este caso, el ex piloto del WRC no estará copilotado por un español y confía en la experiencia del argentino Ricardo Adrían Torlaschi. Con el dorsal #348 y un Toyota Land Cruiser compiten un dueto incombustible formado por Xavier Foj y el argentino Nacho Santamaría. La tercera y útlima tripulación completamente española es la formada por Rubén Gracia y Diego Vallejo. Ambos compiten con un Mitsubishi Montero promovido por Mitsubishi España en un proyecto ilusionante y con muchas garantías.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los tres españoles restantes trabajan como copilotos. En el Polaris RZR 1000 XP con dorsal #371 encontramos a Rafael Tornabell. Su experiencia ha sido valorada por el italiano Eugenio Amos para afrontar el reto del Dakar 2016. Sobre el Toyota FJ Cruizer #398 aparece Óscar Montano. Trabajará con el piloto bolivariano Julio César Roca. Por último, en el Toyota Hilux con dorsal #401 la receta se repite ya que el bolivariano Alberto Rodrigo Gutiérrez apuesta por el español Joan Rubí.

Camiones

Entre los pesos pesados del Dakar hay seis camiones con presencia española y una marca que apuesta por nuestros pilotos de una manera clara. En el Iveco Powerstar #501 de Gerard de Rooy trabaja el copiloto Moises Torrallardona. El jefe de filas de la firma apuesta por la experiencia del Moises en el ámbito de la navegación. En el Iveco Powerstar #503 debuta con la marca Ales Loprais, el gran fichaje del equipo y que cuenta con Ferrán Marco Alcayna para idéntica labor. El tercer Iveco es el #518 de Pep Vila, Xavi Colomé y Marc Torres. Una alineación veterana, pero con ilusión.

El segundo camión con una formación '100% spanish' es el MAN TGS 26480 del equipo KH-7. En él compiten Jordi Juvanteny y José Luis Criado, siendo notable la ausencia del 'tercero a bordo del equipo', puesto que Enric González en esta ocasión no toma parte del Dakar. El objetivo para esta tripulación es poder conseguir la victoria en la categoría 6x6, misión por la que lucharán sin descuidar su labor principal, la de hacer las labores de asistencia de los Iveco de Gerard de Rooy y Ales Loprais. Este mismo papel tiene Pep Vila y su tripulación.

En el DAF #547 está el español Alberto Moreno, haciendo las labores de mecánico en una tripulación en la que están los franceses Patrice Garrouste y Jean Marc Berlines. Por su parte, Charly Rodríguez O'Malley hace de navegante en el MAN #549 del francés Michel Saumet. A modo de 'bonus extra', cabe destacar la presencia del piloto andorrano Albert Llovera con el Trata #521 del equipo Bonver Dakar Project. Por último, su compatriota Jordi Ginesta será navegante del colombiano Juan Manuel Linares en el Man DV 650 AE #544.

Compártela en:

Pixel