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Dakar 2017, previo: Los UTV también tienen su espacio

Una de las grandes novedades del Dakar 2017 es la creación de una categoría propia para los vehículos UTV.

Un total de diez participantes lucharán por la primera victoria en esta categoría, entre los que figuran tres UTV con presencia española.

Los UTV (Utility Task Vehicle) han vivido a la sombra en el Dakar. Inmersos en la categoría T3, sin ningún tipo de repercusión mediática, estos vehículos a mitad de camino entre los buggies y los cuadriciclos no tenían su espacio en carrera, hasta ahora. Una de las grandes novedades de cara al Dakar 2017, de la mano de Marc Coma, es la creación de una categoría dedicada exclusivamente a los UTV en la que tomarán parte un total de ocho participantes que podrán medir fuerzas con los Polaris y los Yamaha, las dos grandes marcas que monopolizan este tipo de vehículos al margen de los Suzuki de los hermanos Coronel.

Una de las claves de los UTV es su concepto, ya que se trata de un vehículo muy cercano a los buggies ligeros, con la gran diferencia que en los UTV hay cabida para un copiloto. Este hecho, la agilidad derivada de un sistema de suspensiones muy eficaz y su tracción a las cuatro ruedas llevan a estos UTV a ser una opción barata y realmente rápida para afrontar un rally como el Dakar. No obstante, los UTV quipan pequeños motores turbo de inyección directa que con una potencia comprendida entre los 100 y los 130 caballos, más que suficiente para mover este tipo de vehículos.

Aunque hablar de favoritos en una categoría recién fundada es complicado, la pareja formada por Mao Ruijin y Sébastien Delaunay son los rivales a batir a partir de su rendimiento en otras ediciones. No obstante, ambos terminaron segundos en la categoría T3 en 2016 y en el puesto 55º de la general. Competirán con un Polaris RZR, un modelo ligeramente distinto al RZR 1000 XP que usan la pareja brasileña formada por Leandro Torres y Lourival Roldan, que también sumaron un resultado muy positivo en la pasada edición del Dakar, donde terminaron sólo dos puestos por detrás de Ruijin y Delaunay. Los hermanos Tom y Tim Coronel, en sendos Suzuki, son los otros dos favoritos.

Con todo, la categoría UTV tendrá una gran representación española, toda vez que tres UTV tienen ADN nacional. No obstante, Yamaha España ha sido la única estructura que ha decidido plantar cara a Polaris y ha formado un equipo de tres Yamaha YXZ1000R para competir en el Dakar. Estos tres vehículos disputarán el rally bajo el equipo 'Yamaha Trivimon', aunque la asistencia de todos ellos se dividirá en distintas estructuras. Con todo, el esfuerzo de la filial española permitirá que Joan Font debute en el Dakar junto al experimentado copiloto Gabriel Moiset, al igual que será testigo del estreno de la pareja formada por Santiago Navarro y Oriol Vidal.

El tercer UTV gestionado por Yamaha España es el de Andreu Cachafeiro, que será copilotado por Guifre Pujol Solsona. El piloto andorrano ya compitió en el Dakar en 2012, pero tuvo que abandonar en la tercera etapa un por avería. Los tres se enfrentarán además a los Polaris de origen chino pilotados por Li Dongsheng y Wang Fujiang, ambos debutantes en el Dakar, así como al Polaris del ruso Maganov Ravil, que acompañado por Kirill Shubin también se enfrentan a su primera participación en el raid más duro del mundo.

Fotos: Joant Font / Polaris

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