Motor.es

Dakar 2018, etapa 12: Un solo segundo entre dos gigantes

  • 12 días, 50 horas de carrera y más de 3.000 kilómetros de competición dejan a Eduard Nikolaev y Federico Villagra separados por un segundo.
  • Con dos días de competición, todo puede pasar en el duelo que mantienen el piloto ruso de Kamaz y el del argentino del equipo Iveco De Rooy.

4 min. lectura

Publicado: 19/01/2018 08:30

La 40º edición del Dakar ha entrado en su fase final y lo ha hecho con casi todas las categorías aparentemente decididas. Parece difícil que la victoria se escape de las manos del austriaco Matthias Walkner en las categorías de motos, de la misma forma que Carlos Sainz debería celebrar su segundo Dakar en coches si todo va bien. Tampoco parece que Ignacio Casale en quads y el brasileño Reinaldo Varela en la categoría UTV vayan a ceder sus lideratos. Por ende, sólo la categoría de camiones está por decidir. Eduard Nikolaev y Federico Villagra son los dos contendientes.

Lo más curioso del caso no es la igualdad reinante entre ambos, sino las cifras que definen la lucha por la categoría de camiones. No obstante, tras 12 días de carrera -aunque sólo se han disputado 11 etapas- y con casi 50 horas cronometradas de pura competición, la diferencia entre Eduard Nikolaev y Federico Villagra en la general es de un segundo. Sí, un solo segundo. Parece increíble que tras recorrer más de 3.000 kilómetros competitivos y surcar las dunas del Perú, el altiplano de Bolivia y las pistas de Argentina, los dos líderes de la categoría puedan estar separados por un segundo.

Se puede decir que la trayectoria de ambos han ido encajando como piezas de un puzle que han derivado en esta situación, aunque todo arranca antes del propio Dakar. No obstante, Kamaz, fabricante para el que compite Eduard Nikolaev, tomó la decisión de dividir esfuerzos y no enviar todos sus camiones al Dakar y así competir también en la África Eco Race. Una opción que se puede tildar de lógica, salvo por la situación económica del equipo. Situación, que entre otras cosas, ha impedido que Nikolaev estrene en este Dakar el nuevo camión con cabina turbo derivado de la cabina del Mercedes Zetros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En un movimiento similar, en este caso motivado por las disputas entre Gerard De Rooy y los organizadores del Dakar, el piloto holandés tampoco ha viajado al rally-raid más duro del mundo y ha destinado gran parte de los esfuerzos del equipo Iveco De Rooy a competir en la África Eco Race, dejando en manos de Federico Villagra las opciones de victoria del equipo en la cita sudamericana, aunque eso supusiese jugársela a una carta y competir con un equipo bastante debilitado a pesar del buen hacer que ha mostrado Ton Van Genugten a la postre.

Ya en carrera, Eduard Nikolaev dominó de alguna manera la primera semana de carrera con las dunas de Perú jugando a su favor, mientras que Federico Villagra ha lanzado una ofensiva total en Argentina, en un escenario que conoce a la perfección. Por el camino, ambos han sufrido todo tipo de problemas, desde un semi vuelco a una sanción de 15 minutos por un problema con las suspensiones, pasando por pequeños fallos mecánicos y numerosos pinchazos. Sin embargo, la realidad a veces supera la ficción y entre toneladas de peso -y de ilusiones- Nikolaev y Villagra están separados por un solo segundo. ¡Viva el Dakar!

Fotos: Iveco / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel