Motor.es

Dakar 2021, previo: favoritos en las categorías de motos y quads

  • La 43.ª edición del Dakar supone un cambio de tercio en la categoría de motos tras ganar Honda en 2020 con Ricky Brabec.
  • KTM pasa de defensor del título a aspirante. Yamaha, Sherco y Husqvarna prometen dar guerra en un Dakar donde los quads pierden fuelle.
Dakar 2021, previo: favoritos en las categorías de motos y quads
Ricky Brabec portará el dorsal #1 en su Honda y será el rival a batir en Arabia Saudí.

5 min. lectura

Publicado: 01/01/2021 12:30

La 43.ª edición del Dakar promete ser única por las condiciones que rodean a la carrera, pero también por el enorme cambio de registro que se ha producido en la categoría de motos. Tras dos décadas de dominio de KTM, la firma austriaca perdió el 'Touareg' contra Honda en 2020 y eso dibuja un cambio de roles interesante. Ricky Brabec y Honda defenderán su corona ante una KTM que desea recuperar el control, siempre con el permiso de los proyectos de Husqvarna, Yamaha, Sherco o Hero, reforzados para la ocasión con algunos cambios de 'cromos' que pueden agitar el avispero del Dakar.

Como no puede ser de otra forma, Ricky Brabec es el rival a batir, como así acredita el #1 de su Honda. El piloto americano contará con una guardia pretoriana de primer nivel, misma guardia en la que encontrará algunos de sus grandes rivales por reeditar el éxito logrado en 2020. De hecho, Honda cuenta con una alineación de muchos quilates gracias a la presencia de Joan Barreda, Nacho Cornejo y Kevin Benavides. En este aspecto, el piloto español parece estar ante su última edición del Dakar en la categoría de motos, así que dará todo por el todo para lograr un triunfo que le ha sido esquivo.

Dakar 2021, previo: Favoritos en las categorías de motos y quads
Andrew Short quiere ser una de las sorpresas del Dakar 2021 tras su fichaje por Yamaha.

En el lado opuesto de este eterno duelo entre Honda y KTM, la firma austriaca también cuenta con un plantel de primer nivel. Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner dan forma al núcleo duro de KTM, todos ellos con al menos una victoria en el rally. Daniel Sanders completa la apuesta de la firma de Mattighofen, si bien la marca cuenta con otras balas interesantes como la de Skyler Howes, Stefan Svitko o Ivan Jakes, aunque con proyectos privados. Por su parte, Laia Sanz competirá con los colores de GasGas, aunque su moto no deja de ser una KTM teñida.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dejando a un lado los pesos pesados de la categoría, el resto de fabricantes se han movido en el mercado de pilotos para reforzar sus propuestas. De hecho, Husqvarna ha dado forma a un equipo realmente interesante con Pablo Quintanilla, Xavier De Soultrait y Lucano Benavides, aunque el francés competirá con su propia estructura para dar cabida en el proyecto a Paul Spierings, Walter Roelants, David Knight y Mohamed Farhan. Por su parte, Yamaha tendrá en Adrien Van Beveren su piloto de referencia, si bien la firma japonesa se ha reforzado con Andrew Short y Ross Branch tras la marcha de De Soultrait. También compite para el equipo Franco Caimi.

Dakar 2021, previo: Favoritos en las categorías de motos y quads
Nicolás Cavigliasso es el favorito en quads. El argentino buscará lograr el 'Touareg' como ya hizo en 2019.

Sherco pone todas sus esperanzas en el español Lorenzo Santolino, aunque en el equipo también figure Rui Jorge Gonçalves y Harith Ndah Koitha. Una circunstancia similar a la que se vive en Hero con Joaquim Rodrigues, toda vez que el equipo ha quedado huérfano tras la muerte de Paulo Gonçalves en la pasada edición del Dakar. Sébastien Bühler y C.S. Santosh completan la alineación dentro de este proyecto. Por último y a pesar de estar sustentado en el equipo FN Speed y utilizar material KTM, habrá que estar muy atentos al desempeño de la firma española Rieju con Joan Pedrero, Oriol Mena y Marc Calmet.

Por su parte, la categoría de quads sigue con su tendencia negativa. El salto a Arabia Saudí no le ha sentado nada bien a los cuadriciclos, teniendo cada vez menos peso en carrera. Y ya no por el descenso de inscritos, sino por la ausencia de grandes nombres. Con 17 inscritos tras la baja de Carlos Veza, el rival a batir es Nicolás Cavigliasso ante la ausencia de Ignacio 'el Perro' Casale, por lo que el piloto argentino intentará hacer valer su condición de campeón del Dakar en 2019 para superar a los Alexandre Giroud, Manuel Andujar, Giovanni Enrico, Pablo Copetti, Romain Dutu, Tomas Kubiena o Kamil Wisniewski.

Fotos: Honda / Yamaha / Nicolás Cavigliasso

Compártela en:

Pixel