Motor.es

Dakar 2022, previo: pilotos españoles en motos y quads

  • Catorce 'motards' representarán a españa en motos. Joan Barreda, Lorenzo Santolino y Joan Pedrero, nombres propios.
  • Entre los 21 'riders' de la categoría de cuadriciclos hay dos españoles. Toni Vingut y Álex Feliu pilotarán un quad.
Dakar 2022, previo: pilotos españoles en motos y quads
Joan Barreda quiere dar un paso al frente y lograr la victoria en el Dakar que le ha sido esquiva.

6 min. lectura

Publicado: 30/12/2021 20:30

Catorce son los 'motard' que representarán a España en el Dakar 2022, cifra a la que hay que sumar los dos 'riders' que disputarán la 44.ª edición de la prueba en un quads. Aunque se trata de una 'armada' reducida respecto a años anteriores, una vez más entre los pilotos españoles se cruzan objetivos tan distintos como ganar el 'Touareg', lograr estar entre los diez mejores o simplemente terminar la prueba. Queda la incógnita de saber si Sara García podrá tomar la salida tras dar positivo en un test de COVID-19. Por su parte, Toni Vingut y Álex Feliu se pondrán a los mandos de sendos quads en este Dakar.

Joan Barreda, Lorenzo Santolino y Joan Pedrero son los tres pilotos españoles con verdaderas opciones de estar entre los mejores. Incluso si la carrera es favorable pueden pelear por subir al podio. Barreda llega a este Dakar como piloto oficial de Honda, con la necesidad de dar un golpe en la mesa tras ver como sus compañeros de equipo ganaban el 'Touareg' en los dos últimos años. El objetivo debe ser ganar, aunque los años pasan y el castellonense parece que ha perdido el tren del triunfo. Lorenzo Santolino es punta de lanza del proyecto de Sherco y Joan Pedrero lidera el equipo Rieju FN Speed.

Dakar 2022, previo: pilotos españoles en motos y quads
Joan Pedrero ha hecho un gran trabajo de preparación para luchar con los mejores en el Dakar 2022.

Cabría pensar que en este grupo de cabeza también estarían pilotos emergentes como Jaume Betriu, Tosha Schareina u Oriol Mena. Sin embargo, ninguno de los tres competirá en el Dakar 2022. Sí lo hará Laia Sanz, pero en la categoría de coches. Esto deja una 'armada española' bajo mínimos y con aspiraciones de lo más diversas. Con el dorsal #38 aparece el gallego Eduardo Iglesias. Tras terminar el Dakar en 2020 con gran sufrimiento, el 'motard' del Team Monforte Rally fue 53º el año pasado. Para Rachid Al-Lal será su cuarto Dakar. Tras alcanzar meta en las tres ediciones anteriores, las dos últimas en la categoría Original By Motul, este año volverá a competir con asistencia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Grandes incógnitas se dibujan en torno al proyecto de Sara García y Javi Vega. La zamorana competirá con asistencia, no así su pareja, entre otras cosas para buscar el título absoluto de la categoría femenina. Sin embargo, Sara García ha dado positivo en una de las últimas pruebas de COVID-19 y su presencia en carrera está en duda. Marc Calmet es el otro piloto español del equipo Rieju FN Speed, mientras que José Arvest Portero buscará completar su primer Dakar. Llega a Arabia Saudí con el objetivo de quitarse la espinita de 2020, cuando no puedo debutar por una lesión en la semana previa a la carrera.

Dakar 2022, previo: pilotos españoles en motos y quads
Toni Vingut a los lomos de su quad durante la presentación de su proyecto para el Dakar 2022.

Muchas miradas están puestas en Sandra Gómez. La 'motard' madrileña tiene una trayectoria llena de éxitos, pero se enfrenta a su primer Dakar. Tras lograr éxitos en Trial, Superenduro, Endurocross y en los X-Games, Sandra tiene serias opciones de luchar por el título femenino. Completan la lista de inscritos españolas el trío de pilotos del equipo Twin Trail. Isaac Feliu, Carles Falcón y Albert Martín competirán bajo la misma estructura en una carrera en la que todos ellos buscarán alcanzar la meta. José María García, del Club Aventura Touareg, pilotará la única BMW de la edición. Pese a tener tres participaciones anteriores, su historia en el Dakar se remonta a 2006.

A diferencia de 2020, Toni Vingut no estará 'solo' en la categoría de quads. El piloto ibicenco repite participación a los mandos de un quad de la marca Yamaha, buscando dar un paso al frente y colarse entre los diez mejores de una categoría que cuenta con un total de 21 participantes. Entre ellos estará también Álex Feliu. El 'rider' barcelonés intentó debutar en el Dakar tanto en 2014 como en 2015, pero el presupuesto reunido no fue suficiente como para ser parte de la carrera. Con la ayuda de un amigo amante de las bicicletas de montaña, Feliu ha conseguido llegar a Arabia Saudí con el objetivo de terminar la carrera.

Fotos: Honda / Rieju FN Speed / Toni Vingut

Compártela en:

Pixel