Motor.es

Dani Sordo se pone al frente de un Rally de Monza de pura supervivencia

  • Dani Sordo ha impuesto su ley y duerme líder del Rally de Monza. Esapekka Lappi y Sébastien Ogier completan el podio.
  • Thierry Neuville ha quedado fuera de la pelea por el título tras abandonar en el SS4 después de golpear una de las chicanes.
Dani Sordo se pone al frente de un Rally de Monza de pura supervivencia
Dani Sordo ha firmado una etapa muy seria para superar al inspirado Esapekka Lappi.

6 min. lectura

Publicado: 04/12/2020 19:30

Dani Sordo dormirá como líder del Rally de Monza tras superar a Esapekka Lappi en los últimos suspiros de la etapa del viernes. El cántabro ha demostrado ser el piloto del WRC que mejor conoce los secretos de Monza y con una perfecta adaptación a las exigencias de cada tramo, domina la general del rally. Una situación favorable, pero que se puede convertir todavía en más positiva ante la nieve que espera a los pilotos en la jornada de mañana. En la lucha por el título, Thierry Neuville está fuera de juego tras retirarse después de golpear una de las chicanes y romper la suspensión de su Hyundai i20 WRC Coupé.

Tras las dos pasadas por 'Scorpion', los pilotos se enfrentaban al doble reto de 'Cinturato'. Con la lección aprendida tras el SS3, los neumáticos Michelin Pilot Alpine A4 sin clavos pasaban a ser la opción elegida por todos los pilotos prioritarios. Todos seguían así los pasos de Esapekka Lappi, primero en utilizar estas cubiertas, aunque eso puede dar más de un disgusto si la nieve persiste en el segundo bucle de la etapa del sábado. Sea como fuere, el primero en golpear con estos zapatos era Elfyn Evans al conseguir el scratch en el SS4, justo por delante de su compañero y rival por el título Sébastien Ogier.

Dani Sordo se pone al frente de un Rally de Monza de pura supervivencia
Esappekka Lappi ha vuelto a apostar por una monta de neumáticos distinta a la de sus rivales.

Una lucha por el título que perdía su primer integrante, toda vez que Thierry Neuville rompía la suspensión de su Hyundai i20 WRC Coupé al golpear con violencia una de las chicanes creadas en la sección del viejo óvalo. El belga conseguía seguir la marcha, pero su ritmo más lento le hacía sucumbir ante un gran charco, ya que el agua se introducía en el motor. Quedaba así el camino prácticamente libre para ver el duelo de tú a tú entre los pilotos de Toyota, batalla en la que Sébastien Ogier respondía a Elfyn Evans con el scratch en el SS5.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por entonces, los tiempos de los pilotos que habían disputado el SS4 bajo bandera roja por la neutralización tras los problemas de Thierry Neuville habían recibido los cronos pertinentes de compensación, lo que sumado a los resultados del SS5 dejaban un interesante final de jornada. Con la noche ya sobre Monza, Dani Sordo volvía a dar un pasito al frente y conseguía el scratch en el SS6, resultado que además le servía para colocarse como líder del rally. No obstante, Esapekka Lappi cedía 3,8 segundos con el cántabro. El otro nombre propio del tramo era un Takamoto Katsuta que se quedaba a dos décimas de superar a Sordo.

Dani Sordo se pone al frente de un Rally de Monza de pura supervivencia
Pontus Tidemand se acerca al título de WRC2 al colocarse como líder de la categoría en Monza.

Tras sobrevivir al enorme aquaplaning de la última especial, Dani Sordo ostenta una ventaja de un segundo sobre Esapekka Lappi, toda vez que el finlandés se veía condenado a usar gomas de lluvia en el SS6 para guardar neumáticos Michelin Pilot Alpin para el sábado al ser el primer piloto en optar por esta estrategia. Por su parte, Sébastien Ogier es tercero a 2 segundos del líder, con Elfyn Evans siendo su sombra, sabedor de que ese resultado le vale para salir como nuevo campeón del WRC. Ott Tänak cierra el 'top 5', con Kalle Rovanperä ocupando el sexto lugar de la general.

Con la séptima posición absoluta, Andreas Mikkelsen sigue sin encontrar rival en WRC3. De hecho, el piloto noruego tiene una renta de 52,5 segundos sobre Emil Lindholm. Por su parte, Oliver Solberg es tercero tras superar los problemas que ha arrastrado en la matinal, rodando todos dentro del 'top 10' general de la prueba ante los problemas de Gus Greensmith, Thierry Neuville, Teemu Suninen y Takamoto Katsuta. Por su parte, Pontus Tidemand se ha colocado como líder de la clase WRC2, el sueco Tom Kristenson se mantiene al frente del Junior WRC y Andrea Mabellini es nuevo líder en R-GT tras los problemas de Pierre Ragues.

Clasificación TRAS EL ss6 del 1º Rally de Monza

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
53:29.3

Esapekka Lappi
Ford Fiesta WRC
+1.0

Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC
+2.0
Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC
+7.1

Ott Tänak
Hyundai i20 WRC Coupé+7.7

Kalle Rovanperä
Toyota Yaris WRC
+14.8

Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia Rally2 Evo
+54.2

Ole Christian Veivy
Hyundai i20 WRC Coupé+1:04.3
Emil Lindholm
Skoda Fabia Rally2 Evo
+1:46.7
10ºOliver Solberg
Skoda Fabia Rally2 Evo
+1.47.9

El Rally de Monza continúa este sábado (07:52h) con la celebración de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentan a un total de 126,95 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / M-Sport / Pontus Tidemand

Compártela en:

Pixel