¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Previo y horarios del Rally de Monza del WRC 2020

    La nieve promete ser compañera de viaje de los pilotos del WRC en el Rally de Monza.

    El Rally de Monza cierra una atípica temporada 2020 del WRC con un recorrido a mitad de camino entre el circuito y las montañas de Bérgamo.

    La nieve puede ser compañera de viaje en un evento en el que se resolverán los títulos de las cuatro categorías del Mundial.

    El WRC se despide de 2020 en el Rally de Monza. Nadie podía sospechar hace apenas 10 meses que la pandemia de COVID-19 iba a lanzar por los aires casi todo el calendario del Mundial de Rallies, dejando una temporada con siete eventos gracias a la inclusión de pruebas como el Rally de Estonia o el Monza Rally Show. Aunque la prueba en torno al autódromo italiano ha sido reconstruida para acercarse a los estándares del WRC, no deja de ser curioso que todos los títulos de las cuatro categorías del Mundial se vayan a decidir en Monza, con la nieve como añadido extra.

    Aunque el Rally de Monza no se ha disputado nunca dentro del marco del WRC, la prueba en su formato Monza Rally Show tiene una gran reputación y una dilatada historia. Valentino Rossi ostenta el récord de victorias en este evento, toda vez que el piloto de MotoGP se ha hecho con el triunfo hasta en siete ocasiones. Con dos victorias, Dani Sordo es el único piloto de los que compiten en la clase reina que ha logrado subir a lo más alto del podio en Monza, si bien hay otros pilotos que tienen experiencia en la prueba. El ultimo ganador del Monza Rally Show fue Andrea Crugnola.

    Previo y horarios del Rally de Monza del WRC 2020
    Dani Sordo quiere ser uno de los actores protagonistas del Rally de Monza.

    El recorrido del Rally de Monza incluye 241,14 kilómetros contra el crono, algo menos de la mitad de los 513,90 kilómetros totales que tendrán que recorrer los equipos. Rompiendo con el formato tradicional del Monza Rally Show, la prueba contará con una jornada lejos de las instalaciones del autódromo. Con todo, el inicio del rally tendrá lugar el jueves con una especial de 4,33 kilómetros en Monza. Un breve aperitivo de cara al primer día completo del rally, a disputar íntegramente en el circuito. La jornada del viernes tendrá cinco tramos dentro de Monza, siendo el último de ellos nocturno.

    Para la jornada del sábado, pilotos y equipos abandonarán Monza para dirigirse al noroeste y competir en las carreteras de montaña del norte de Bérgamo. La jornada está dividida en dos bucles de tres tramos con una asistencia intermedia en Monza. Para cerrar el día, se repetirá el tramo nocturno del viernes dentro del circuito, dando lugar a la etapa más larga del rally con 126,95 kilómetros totales. La nieve, el hielo y la niebla prometen ser factor principal en la etapa del sábado. Por su parte, el último día cuenta con tres tramos, siendo 'Serraglio' con sus 14,97 kilómetros el Power Stage.

    Buscar los límites en los tramos que se celebran en el interior de Monza y no penalizar tiempo en ellos se antoja tan importante o más como hacer una correcta elección de neumáticos en la jornada del sábado si la nieve y el hielo se manifiestan en las montañas de Bérgamo. En este aspecto, Michelin decidió curarse en salud y ha desplazado al Rally de Monza una partida de neumáticos de nieve sin clavos. Pilotos y equipos podrán elegir este neumático, además de los dos habituales compuestos de neumáticos para asfalto y el compuesto destinado a condiciones de lluvia.

    Previo y horarios del Rally de Monza del WRC 2020
    Mads Ostberg buscará alzarse con el título de la categoría WRC2 en su duelo directo con Pontus Tidemand.

    La lucha por el título de WRC acapara todos los focos antes del Rally de Monza. Elfyn Evans llega al trazado italiano con una ventaja de 14 puntos sobre Sébastien Ogier, en un duelo a dos en el que Thierry Neuville y Ott Tänak parecen espectadores salvo hecatombe entre los pilotos de Toyota. Una batalla a cuatro en cualquier caso que también será definitiva en la lucha por el título de marcas, ya que Hyundai tiene una renta de 7 unidades sobre Toyota en la general de constructores. Ajenos a estos duelos, los pilotos de M-Sport intentarán cuajar una buena actuación con la que cerrar este difícil 2020.

    Dejando a un lado la categoría reina, en Monza también se decidirá el título de WRC2 con un duelo entre Pontus Tidemand y Mads Ostberg, así como los campeonatos de WRC3 y del Junior WRC. Múltiples puntos de interés que se completan con una lista de inscritos que supera los 90 vehículos y entre los que estarán varios R-GT y algunas estrellas invitadas como el italiano Franco Morbidelli o el alemán Maro Engel. El piloto de MotoGP y el piloto oficial de Mercedes-AMG en GT3 tendrán un difícil debut en el WRC si la nieve y el hielo juegan el papel que parece que jugarán.

    Tramos y horarios del 1º Rally de Monza

    Jueves 03 de diciembre de 2020

    Viernes 04 de diciembre de 2020

    Sábado 05 de diciembre de 2020

    Domingo 06 de diciembre de 2020

    * Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Red Bull TV ofrecerá un tramo, mientras que en España la cobertura de DAZN ha sido cancelada.

    Fotos: WRC / Hyundai Motorsport / Citroën Racing