Motor.es

Daños en el coche por tormentas e inundaciones, ¿qué te cubre el seguro?

Muchas regiones de España sufren las consecuencias estos días de las fuertes lluvias y tormentas por una nueva DANA. En el caso de que tu vehículo haya sufrido algún daño, deberás reclamar. Pero, ¿a quién? Hay dos opciones.

Daños en el coche por tormentas e inundaciones, ¿qué te cubre el seguro?
Si tu vehículo sufre daños por inclemencias meteorológicas, debes saber a quién debes reclamar

5 min. lectura

Publicado: 25/05/2023 10:30

La Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso naranja en varias Comunidades Autónomas en los últimos días, especialmente en el lado oriental de la Península, por fuertes lluvias, tormentas y granizadas a consecuencia de la última DANA.

Muchas de estas regiones ya han sufrido las consecuencias de estas inclemencias meteorológicas: inundaciones, riadas, caída de árboles, de muros… En general, daños que afectan a las viviendas y, en el caso que nos trae, a los vehículos. ¿Cómo debemos actuar en estos casos?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda, en todos estos casos, reclamar. Ahora bien, en función de la gravedad de las inclemencias del tiempo meteorológico y de los daños sufridos, el destinatario de nuestras reclamaciones no es el mismo: el Consorcio o tu seguro.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El Consorcio se hace cargo de las indemnizaciones por los fenómenos extraordinarios

Reclamaciones al Consorcio por «fenómenos extraordinarios»

Si tu coche ha sufrido daños por las fuertes tormentas, lluvias o granizadas, primero debes saber a quién reclamar. En el caso de los llamados «riesgos o siniestros extraordinarios», deberás reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Se trata un organismo público, dependiente del Ministerio de Economía, que se hace cargo de las indemnizaciones por una serie de fenómenos puntuales que ocasionan daños extraordinarios y que no están cubiertos por los seguros privados.

Eso sí, esto es importante: el vehículo debe estar igualmente asegurado para poder reclamar ante el Consorcio.

La OCU recomienda realizar la reclamación «lo antes posible», aunque advierte que este no cubre todos los riesgos, aplica además períodos de carencia (al menos 7 días desde la vigencia de la primera póliza, por ejemplo) e indemniza según lo que tengas contratado en tu póliza privada.

Te preguntarás, ¿qué es un riesgo extraordinario a efectos del Consorcio? Son los causados por fenómenos de la naturaleza, tales como terremotos, inundaciones, huracanes, vientos de más de 120 km/h, erupciones volcánicas…

Revisa bien la póliza de tu seguro para saber qué te puede cubrir en caso de fuertes lluvias y granizos

Reclamaciones al seguro por daños no extraordinarios

Si no tienes claro qué tipo de daños has sufrido, lo mejor es que los comuniques tanto a tu seguro particular como al Consorcio. Eso sí, en caso de que estos siniestros no estén catalogados como «extraordinarios», estos pueden estar cubiertos por el seguro que tienes contratado.

La OCU recomienda, en este caso, revisar tu póliza. Podrás reclamar los daños no extraordinarios siempre que tengas contratado un seguro de daños propios en la modalidad de todo riesgo.

Es en este caso donde es habitual que se cubran estos daños: por las lluvias, por el granizo, por vientos de hasta 120 km/h… Lo mejor de todo es revisar las condiciones de tu seguro, por ejemplo para comprobar si tienes seguro con lunas, y reclamar.

Recomendaciones a seguir si tu coche ha sido dañado

Aparte de lo que hemos comentado hasta ahora, reclamar ante el Consorcio o el seguro ante posibles daños en tu vehículo por las inclemencias meteorológicas, es muy importante también que recopiles todas las pruebas que puedas para demostrar el origen y las consecuencias del temporal.

La OCU te recomienda buscar «informes de agencias u observatorios meteorológicos, recortes de periódicos, fotos, informes de emergencias, policía, protección civil, bomberos, etc». Además, puedes buscar testigos que acrediten el posible siniestro y sus efectos.

Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, los seguros no responden a estos daños, ponen trabas o se retrasan en el pago de las indemnizaciones. Por eso es importante recopilar toda la información posible y hacerlo con rapidez, y en caso de tener una respuesta negativa, reclamar ante posibles incumplimientos de contrato.

Fotos: Freepik / OCU

Compártela en:

Pixel