¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022La décima etapa resta opciones a Joan Barreda de lograr el Dakar

    La décima etapa resta opciones a Joan Barreda de lograr el Dakar
    Joan Barreda sigue peleando por el Dakar, aunque su situación es cada vez más difícil.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho9 min. lectura

    Joan Barreda sigue luchando por el título, aunque una sanción de dos minutos por exceso de velocidad reduce sus posibilidades.

    Carlos Sainz satisfecho al acabar segundo y colaborar en un nuevo doblete de Audi en la categoria de coches.

    El Dakar 2022 entra en su fase final con los españoles luchando por distintos objetivos. Joan Barreda ha visto reducidas sus opciones de optar al título final tras recibir una penalización de dos minutos por exceso de velocidad en un enlace. Esta sanción sólo se aplica a la clasificación general por lo que el español será de los primeros en arrancar mañana. Lorenzo Santolino está a 1 minuto y 3 segundos del 'top 10' de la general. Carlos Sainz sigue trabajando para aumentar los éxitos de Audi en la categoría de coches. Hoy ha conseguido junto a su compañero Stéphane Peterhansel, ganador de la etapa, darle otro doblete a la marca.

    Joan Barreda ocupa el quinto lugar en la general de motos a 8 minutos y 47 segundos del liderato. Mañana seguirá luchando para mantener sus opciones: «Un día difícil, salíamos en quinta posición, pero hemos tenido complicaciones en la navegación. Nos hemos juntado varias veces y hemos tenido que volver atrás algunos kilómetros. Veníamos muy rápido y de repente había navegación y lo hemos intentado hacer lo mejor posible. Son días que hay que pasar, días difíciles. Mañana será un día largo también, así que lo intentaremos hacer lo mejor posible. Seguro que vienen por detrás pilotos más rápidos. Por delante hoy, abrir pista, era complicado. Pero igualmente hay que estar satisfecho. Estos días son difíciles y hay que intentar salvarlo y no perder demasiado tiempo».

    La décima etapa resta opciones a Joan Barreda de lograr el Dakar
    Lorenzo Santolino mantiene vivas sus opciones de entrar en el 'top 10' de la general de motos.

    Lorenzo Santolino se ha hecho con el quinto mejor tiempo del día a 5 minutos y 40 segundos del crono marcado por el australiano Toby Price: «Etapa de nuevo bastante rápida. He ido cogiendo a algunos pilotos, creo que llevaba buen ritmo hasta el repostaje. Después venía una zona de pistas en la que había visto que iba más o menos noveno, a tres minutos del primero, y he decidido tomarme con calma la segunda parte, las pistas de montaña. Podía recortar tiempo, pero he preferido un ritmo fluido para llegar bien a final de etapa, sin atacar al límite, pero pensando en la etapa de mañana que en teoría es la más dura del Dakar a nivel de navegación. Estoy concentrado y confiaré en mi navegación».

    Sandra Gómez se mostraba satisfecha tras llegar a meta en el puesto 54. Sin fallos de navegación y sin caídas, la española ha salvado una especial nada fácil:«Hoy hemos estado todo el día detrás del polvo, pero creo que he llevado un buen ritmo durante todo el cronometrado. No me he saltado ningún 'waypoint', cosa que me satisface porque había una parte de navegación difícil. Además, he podido mantenerme encima de la moto en todo momento y evitar algunas zonas donde hubiera sido muy fácil haberme caído. Ha sido un día duro, pero estoy contenta por haber llegado bien y que solo me haya adelantado un coche. Vamos a coger fuerzas porque mañana será un día largo».

    La décima etapa resta opciones a Joan Barreda de lograr el Dakar
    Carlos Sainz sigue sumando buenos resultados con el Audi RS Q e-tron. Hoy ha sido segundo.

    Carlos Sainz ha sido segundo en la especial de hoy a 2 minutos y 6 segundos de su compañero de equipo: «Al menos hoy no hemos tenido ningún pinchazo. Todo ha ido bastante bien. Sólo ha habido un momento en el que volvían Sébastien Loeb y Mattias Ekström. Ahí hemos ido los tres y había mucho polvo, nos hemos equivocado en un sitio y hemos perdido un minutillo o cosa así. Por lo demás contento con el coche. No hemos tenido problemas. Ha sido una etapa más o menos limpia. Ser primeros y segundos es un buen resultado. Estoy contento. Lo importante es seguir en el rally, seguir aprendiendo, seguir sacando conclusiones. De lo que se trata es de hacer kilómetros con el coche. No hay que olvidar que sigue siendo la primera carrera del coche y cada kilómetro que hacemos tiene un valor enorme».

    Nani Roma ha conseguido el decimoactavo lugar en una jornada donde el sol le ha traído de cabeza a la hora de escalar las dunas: «Hoy era una etapa con muchas superficies diferentes, pero lo que fue más difícil fue el sol en mis ojos al comienzo de la etapa. Eso fue realmente complicado porque, escalando las dunas, tenía que inclinar el coche hacia un lado para no mirar directamente al sol, pero todo eso es parte de la aventura del rally-raid. A veces, realmente no puedes ver la parte superior de la duna y es complicado llegar a la cima. Seguimos a los otros dos BRX, pero en un cañón había mucho polvo de motos, quads, coches... era peligroso, así que lo mantuvimos muy estable antes de conducir hasta el final».

    Carlos Checa sigue aprendiendo, disfrutando y viviendo la experiencia del Dakar. De la décima etapa, ha destacado como mayor dificultad el polvo, algo en lo que han coincidido varios pilotos: «La etapa de hoy ha sido muy divertida, muy rápida. Había puntos con mucho polvo sobre todo al final, donde nos hemos agrupado algunos coches. También había un tramo muy divertido, parecía el WRC. Estábamos constantemente de lado, derrapando, no había un momento en el que el coche fuera recto. Ha sido la parte más divertida. No tanto lo ha sido el polvo, pero nos hemos tenido que conformar y esperar en ese punto. A partir de ahí, hemos ido centrados con el tema de la navegación».

    Óscar Fuertes no ha podido sacar el rédito esperado en la etapa de hoy, pero se muestra satisfecho con estar más cerca de completar el rally: «En el Dakar al principio vas contando las etapas que vas haciendo y después de la jornada de descanso, en la segunda mitad de la carrera, las vas descontando. Y ya nos queda día y medio. Hoy era una etapa sobre el papel muy buena para nosotros, porque era todo pista, pero había muchísimo polvo y no podíamos adelantar y nos hemos encontrado en una zona estrecha, de trialeras, con los camiones y ahí hemos perdido muchísimo tiempo. Pero estamos contentos, porque estamos de nuevo en la llegada, el coche está perfecto y ya nos queda menos».

    Fotos: ASO