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Decisión histórica en Tesla. Aunque no te lo creas, invertirá en publicidad por primera vez

Párate a pensarlo bien por un momento: ¿te suena haber visto algún anuncio o pieza de publicidad de Tesla en televisión, Internet o revistas? Eso es porque la marca nunca había invertido en publicidad pagada, pero eso ahora ha cambiado.

Decisión histórica en Tesla. Aunque no te lo creas, invertirá en publicidad por primera vez
El CEO de Tesla, Elon Musk, anuncia un cambio drástico en la estrategia de la marca

5 min. lectura

Publicado: 18/05/2023 10:30

El CEO de Tesla, Elon Musk, anunció una noticia importante durante la última reunión de accionistas de la marca en Austin, Estados Unidos. Aparte de anunciar dos nuevos modelos eléctricos basados en una plataforma completamente nueva y más barata, el mandamás de Tesla dio un «volantazo» en la estrategia que ha llevado históricamente la marca.

Hablamos de la publicidad tradicional, de la publicidad pagada, algo a lo que siempre se había resistido Tesla. Aunque no te lo creas, nunca se han gastado un euro en publicitar sus coches, al menos de la forma habitual (televisión, Internet, revistas, campañas en redes sociales…).

Y aun así, Tesla puede presumir de haber sido un éxito rotundo desde sus inicios y no solo eso, también de ser la marca con más «engagement» en las redes sociales. Ahora, Elon Musk ha comunicado el cambio de estrategia.

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Elon Musk volvió a dar mucho que hablar durante la última reunión de accionistas de Tesla

«Probaremos algo de publicidad, vale la pena intentarlo. Veremos cómo nos va y cómo de efectivo es», comentó el CEO de Tesla frente a sus accionistas, aunque reconoció no haber todavía una «estrategia completamente estructurada».

Musk dijo allá por el 2019 que «odiaba» la publicidad y que ese dinero que no invertía en publicitarse iba destinado a mejorar sus coches. Ahora, «donde dije digo, digo Diego» y afirma que mucha gente no conoce la asequibilidad de los eléctricos de Tesla y sus características «increíbles».

La realidad es que Tesla no ha necesitado publicidad hasta ahora. Si se ha tomado esta decisión, será por algo, ¿no crees? La marca perdió más de la mitad de su valor el año pasado y los accionistas volvieron a echar en cara a Musk su demasiada «preocupación» en temas alejados de la marca que dirige.

Cómo se las ha apañado Tesla hasta ahora

En una entrevista reciente con Elon Musk, este vaticinó un contexto «difícil» durante los próximos 12 meses en el entorno macroeconómico. ¿Motivo por el cual busca ahora 'meter la patita' en el ámbito publicitario? Musk pretende así «expandirse más allá» de los usuarios y conocedores de la marca Tesla en la actualidad.

Aunque la marca de vehículos eléctricos no haya invertido ni un dólar en publicitarse como tal, no pienses que no ha habido detrás un plan de marketing o publicitario como tal en Tesla. Las cosas no se hacen solas y todo ha estado pensado para convertirse en una marca de referencia y que ha pillado a contrapié a los grandes fabricantes a nivel mundial.

La estrategia de Tesla ha sido siempre la de convertir a sus vehículos en auténticos objetos de deseo, en una forma de demostrar el alto status que representan. Para ello, incluso han querido atar hasta el proceso de compra, vendiendo sus coches de forma directa y sin intermediarios de por medio.

Han cuidado siempre el mensaje y han estado más que activos en redes sociales: que se lo digan si no a Elon Musk, actual CEO de Twitter, y uno de los personajes públicos que más participa –y más polémicos– en las redes sociales.

¿Para qué pagar en publicidad si otros ya lo hacen por ti? La capacidad para generar noticias, actualizaciones en sus modelos, de darse a conocer, de hacer presentaciones espectaculares, de estar presentes en sitios exclusivos, de ser noticia… Los influencers y youtubers han visto siempre en los contenidos de Tesla una fuente de interés creciente.

Además, según un estudio de BrandTotal, a pesar de su nula inversión en publicidad, Tesla es la marca con más «engagement» o compromiso orgánico en las redes sociales, con una fuerte base de seguidores.

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