¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Fórmula 2 / GP3Delétraz y Kari comandan la primera jornada de pruebas

    Adrián Fernández
    Adrián Fernández7 min. lectura

    El suizo comandó la tabla en Yas Marina sobre Luca Ghiotto y el novato Callum Ilott; sexta posición para Tatiana Calderón.

    Kari lideró en GP3 sobre Jehan Daruvala, con Sebastián Fernández y Yuki Tsunoda como mejores rookies del día.

    10 nuevos pilotos entre ambas categorías para la segunda jornada.

    A pesar de los éxitos recientes de pilotos novatos, la experiencia es un grado en la Fórmula 2 y la GP3, algo que se hace aún más patente en los test post-temporada de Abu Dhabi, donde los 'repetidores' han copado las primeras posiciones. En la 'hermana mayor', Louis Delétraz ha sido el principal exponente, al ser el único piloto en bajar de 1:50 con un 1:49.984 en uno de los monoplazas del equipo campeón, Carlin.

    El piloto suizo consiguió eclipsar con su crono nocturno al hombre más destacado del dia, el italiano Luca Ghiotto, que en su breve vuelta a Russian Time fue el segundo más veloz de la jornada, además del más rápido en la sesión diurna. Entre el resto de los experimentados, Nicholas Latifi y Nyck de Vries fueron top 3 por la tarde y top 5 general, mientras que Sérgio Sette Câmara y el retornado Nobuharu Matsushita rodaron todo el día entre los 10 primeros.

    Incluso Sean Gelael consiguió el noveno mejor registro, siendo Ralph Boschung el único "experimentado" en acabar fuera del top 10. En cuanto a los novatos, Callum Ilott puso en buen uso su experiencia previa (corrió la ronda de Silverstone en 2017), siendo séptimo por el día y tercero por la noche. Quien sí debutaba era Tatiana Calderón, quien sorprendió al marcar el sexto mejor registro con Charouz, futuro equipo junior de un Sauber en el que la colombiana es probadora.

    El resto se lo tomaron con más calma o realizaron otros programas, lo que se refleja en la décima posición de Juan Manuel Correa sobre el subcampeón de la GP3 (Nikita Mazepin) y el campeón de la Fórmula 3 europea, Mick Schumacher, a dos décimas de Gelael. La sesión se vio interrumpida en tres ocasiones, dos de ellas por problemas mecánicos de Nyck de Vries y de Thomas Laurent, piloto de prototipos que se quedó en 1:54 en su primera toma de contacto con un monoplaza. Entre medias, un fallo general en la iluminación del circuito de Yas Marina hizo que la sesión se detuviese durante media hora.

    La segunda jornada de pruebas contará con cuatro novedades: dos retornados de 2018 (Jack Aitken en Charouz, y Dorian Boccolacci en MP Motorsport), además de Giuliano Alesi (GP3) con Trident y Sebastián Fernández (F3 europea), que probará en Campos junto al que ha sido su piloto en GP3, Leonardo Pulcini. Tanto Ralf Aron como Marino Sato, que probaron hoy con el equipo español, lo harán mañana con Arden, completando los cambios Ilott (Trident) y Correa (Charouz).

    Primera jornada, test post-temporada de Fórmula 2

    En los test de GP3, los cinco pilotos que compitieron en la ronda de la semana pasada hicieron valer también su experiencia reciente, en especial Niko Kari. Su imbatible 1:53.860, un segundo más rápido que la pole de 2018, dejó a casi seis décimas a Jehan Daruvala, que había sido el hombre más veloz por la mañana sobre un Devlin DeFrancesco que terminó cuarto. El canadiense, al igual que David Beckmann, bajó de un 1:55 que Jannes Fittje, en octava posición, no pudo franquear.

    Antes de probar en Fórmula 2 el viernes, Sebastián Fernández dejó su carta de presentación al ponerse en los instantes finales de la sesión en tercera posición. No obstante, el novato más destacado fue Yuki Tsunoda, relativamente desconocido en su rol de campeón japonés de Fórmula 4, y que lideró en varias ocasiones la tabla, siendo cuarto en la tanda diurna y sexto absoluto. El nipón logró así superar al campeón de la F3 británica (Linus Lundqvist) y a dos pilotos procedentes de la potente Formula Renault Eurocup, Logan Sargeant y Oscar Piastri.

    Contando con una alineación de lujo, ART decidió dividir el trabajo. Buscando tiempos por la tarde, Christian Lundgaard se impuso a Beckmann, Felipe Drugovich y Max Fewtrell, pero por la noche, en la que solo Beckmann buscó tiempos, Drugovich logró ser más veloz que Fewtrell y Lundgaard. El equipo francés adoptó un enfoque similar al de Charouz, que gestiona este fin de semana el material que Arden ha empleado este año para empezar a preparar su incursión en la nueva Fórmula 3 el próximo año.

    De cara a la segunda jornada de test, habrá seis caras nuevas, con un solo "regreso", el de Richard Verschoor en MP Motorsport. La formación holandesa contará también mañana con dos pilotos procedentes de la Formula Renault Eurocup, Ye Yifei y Lorenzo Colombo. Desde la Fórmula 3 europea, Enaam Ahmed reemplazará a Beckmann en ART, y Charouz montará a Robert Shwartzman. Federico Malvestiti, piloto de la Fórmula 4 italiana que probará fortuna en Jenzer, completa la ronda de novedades que complementa cuatro cambios de asiento: Daruvala probará con Campos, Sargeant en Trident, Piastri en Jenzer y Ben Hingeley en Charouz.

    Primera jornada, test post-temporada de GP3 Series

    Fotos: Formula 2 Press / GP3 Media