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El desastre confeso del Peugeot 2008 DKR 2015

No era ningún secreto, pero en una reciente entrevista de Bruno Famin en un medio argentino, el responsable del proyecto de Peugeot Sport en el Dakar confirma que la primera versión del 2008 DKR era un coche más diseñado y con infinidad de defectos.

4 min. lectura

Publicado: 13/08/2015 12:00

En varias ocasiones hemos hablado del proyecto de Peugeot Sport y del desastre consumado en su regreso al Dakar. El Peugeot 2008 DKR no estuvo a la altura y presentaba graves errores de diseño y funcionamiento. Sin embargo, hasta ahora no habíamos oído entonar el 'mea culpa' por parte del equipo francés. Bruno Famin, CEO de Peugeot Sport, lo ha hecho por primera vez en una entrevista concedida al medio argentino 'Página|12', en el que hace balance de la primera participación del 2008 DKR en el raid más duro del mundo y también habla sobre la evolución de esta temporada.

"Los puntos débiles del coche fueron todos". Con esta contundente frase Bruno Famin hace el resumen del rendimiento del 2008 DKR 2015. El vehículo fue a correr sin ningún desarrollo y según sus palabras había que mejorarlo en todo. El buggy del equipo francés no aprovechaba sus ventajas en peso o de recorrido en las suspensiones respecto a los 4x4. El rendimiento de su motor y la caja de cambios no eran los adecuados, sobre todo en altas altitudes. Además, el chasis era inestable y tenía tendencia a volcar en dos ruedas, lo que podría explicar el accidente que tuvo Carlos Sainz durante un test y en el que se dice que el chasis se fracturó.

No es de extrañar el resultado cosechado por Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres si el propio equipo era consciente de todos estos problemas, aunque Bruno Famin cree que era el mejor resultado posible para la continuidad del programa. Y es que en Peugeot Sport siguen firme en su propuesta de contar con un dos ruedas motrices de tracción trasera con motor turbodiésel. En el equipo francés consideran que es el concepto adecuado para conseguir la victoria, aunque Mini con sus 15 años de experiencia en el Dakar son un rival muy grande dado que tienen todo muy optimizado.

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Dejando atrás el calamitoso desastre del Peugeot 2008 en el Dakar 2015, la marca se encuentra inmersa en el desarrollo del nuevo vehículo. El concepto sería igual, pero el 2008 DKR será totalmente nuevo. En primer lugar porque se ensanchará su figura ampliando su ancho vía en 20 centímetros. El nuevo buggy será más ancho, más estable y con un centro de gravedad más bajo. Además, pocas piezas serán iguales respecto a su antecesor en un proceso natural que ha llevado al nuevo 2008 DKR a realizar ya test en Marruecos. Sin embargo, Peugeot Sport estará en el Rally de China con los 2008 DKR usados en el Dakar.

Sobre el futuro del proyecto, sin duda la gran incógnita es el número de buggies que utilizarán en el Dakar 2016 y por ende el número de pilotos. Se ha rumoreado que se podrían utilizar cuatro 2008 DKR, dos de nueva generación y dos de la anterior mejorados. Bruno Famin ni confirma ni desmiente esta posibilidad. Con Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y Carlos Sainz en nómina, el equipo tendría que decidir a cuál de ellos da una unidad de especificación antigua. Tampoco faltan candidatos para ser el cuarto piloto ya que Romain Dumas o Petter Solberg, junto a Sébastien Loeb, son posibles candidatos.

Fuente: Página/12

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