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    Desde el 1 de mayo, ya no se puede circular sin distintivo ambiental en el interior de la M-30 de Madrid en coche

    Desde el 1 de mayo, ya no se puede circular sin distintivo ambiental en el interior de la M-30 de Madrid en coche
    Atento a estas señales, no están para decorar
    Javier Costas
    Javier Costas7 min. lectura

    El periodo de gracia y las prórrogas se han terminado. A partir del 1 de mayo de 2022 la ciudad de Madrid se libra de los vehículos sin distintivo ambiental -salvo excepciones- en todo el perímetro interior de la M-30.

    En teoría, desde el 1 de enero de 2022 la capital de España no permite la circulación de vehículos de categoría A (sin distintivo ambiental) en todo el área encerrada dentro de la vía de circunvalación M-30, y obviamente tampoco su estacionamiento en la calle. Pero hasta hoy mismo ha durado un periodo de gracia.

    Durante este periodo, que ha sido extendido por razones de seguridad jurídica, solo ha sido un periodo de información para que los conductores tengan tiempo para conocer la norma y cambiar sus hábitos. A partir de mañana la cosa se pone ya seria y empiezan las multas a llegar a los titulares de los vehículos.

    Madrid está obligada a hacer cumplir la normativa aplicable, que es la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Por eso, incluso cambiando de alcalde, no es algo que el ayuntamiento pueda elegir no hacer.

    Lo importante es que el vehículo tenga derecho al distintivo ambiental en el Registro de Vehículos de la DGT, aunque también hay que llevarlo puesto visible en la zona indicada en la ilustración (obligatorio desde 2019)

    El periodo de aviso se prorrogó desde las 0:00 del 1 de marzo hasta las 0:00 del 1 de mayo de 2022

    Sin embargo, como siempre se han determinado excepciones, y los vehículos sin distintivo ambiental pueden circular dentro de la M-30 si cumplen alguna de las siguientes:

    • Estar dados de alta en Tráfico en el municipio de Madrid y estar al corriente del IVTM municipal
    • Tener la consideración de vehículo histórico (véase RD 1247/1995) a efectos del permiso de circulación, cumplidos los 30 años desde su primera matriculación o fabricación
    • Vehículos conducidos por o empleados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida
    • Ser camión, furgoneta, motocicleta o ciclomotor, ¡no turismos!

    Todos los vehículos de la lista pueden circular por el interior de la M-30 hasta el 31 de diciembre de 2024. Pasado ese plazo, incluso los residentes en Madrid tendrán que hacer sus vehículos históricos, o tenerlos criando polvo en un garaje, venderlos o mandarlos a un desguace.

    Desde el 1 de enero de 2025 la lista se reduce a los vehículos históricos (desde 1995), los que se emplean para trasladar a PMR, y los vehículos de emergencias de Bomberos y Fuerzas Armadas. Esto último permite, entre otras cosas, que se pueda producir el desfile anual del ejército por la ciudad.

    Mapa oficial de Madrid con la información de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

    ¿Qué pasa si entro con un turismo sin distintivo ambiental en el interior de la M-30?

    A partir de mañana, 1 de mayo, hay dos formas de ser sancionado. La primera es cuando una cámara intercepte la matrícula del vehículo, cruce datos con el registro de vehículos, y se determine que no está autorizado para circular. La segunda razón es que un agente de Movilidad dé el alto y se proceda a sancionar en el momento.

    Los que han hecho esto antes del 1 de mayo de 2022 pueden recibir una notificación postal que no es una multa, solo un aviso que no tiene consecuencias legales ni económicas, con el simple objeto de dar a conocer la norma a todos los que no saben leer los carteles luminosos y las señales que llevan meses puestos a la vista.

    De acuerdo a la modificación de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el acceso a una zona de bajas emisiones sin autorización es una falta grave, con un importe de 200 euros que se reducen a 100 euros mediante pronto pago. No supone una pérdida de puntos en el carné.

    Los vehículos catalogados como históricos pueden mantener su matrícula original o llevar una tipo H 0123 BCD. Fotografía: Contando Estrelas (Flickr) CC BY-SA

    A partir de 2023, la M-30 también quedará vedada a los vehículos sin distintivo

    Desde el 1 de enero de 2023 queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y por la propia M-30, porque la vía de circunvalación se puede recorrer durante 2022 con y sin distintivo ambiental, salvo que haya un episodio de contaminación con una prohibición específica y de ámbito temporal.

    Ya el 1 de enero de 2024 la prohibición general se traslada a todo el municipio de Madrid, para entendernos, el interior de la M-40 por lo menos, y salvo las excepciones que se determinen. Los turismos gasolina que cumplen Euro 3 y los diésel que cumplen Euro 4 tienen derecho a distintivo ambiental, lo cual a veces requiere rascarse el bolsillo por matriculación anterior a la fecha de obligatoriedad.

    En cuanto a la posibilidad de hacer un vehículo histórico, resumidamente deben ser vehículos con 30 años o más -o ser escasísimos y de colección- de serie o con modificaciones razonables de su época, es un trámite que lleva unos meses y que de 600 euros es muy difícil que baje para coches nacionales. Se puede importar directamente un vehículo extranjero y hacerlo histórico, sí. Para más información, consulta al dedillo la normativa.