Logo Motor.es

¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
  • Inicio
  • Diccionario
  • Qué es cm3 o centímetro cúbico y cómo influye en los motores de coches y motos

Qué es cm3 o centímetro cúbico y cómo influye en los motores de coches y motos

David Plaza
David Plaza
4 min. lectura
La capacidad de los motores se mide en centímetros cúbicos. Imagen: Freepik

Los centímetros cúbicos son una medida importante en la industria automotriz que se utiliza para medir la capacidad de los motores de los vehículos, tanto de coches como de motos.

La capacidad del motor es un factor clave en la determinación del rendimiento y la potencia del vehículo, y permite a los fabricantes y usuarios comparar los motores y elegir el adecuado para cada aplicación y necesidad.

En este artículo, exploraremos en detalle el papel de los centímetros cúbicos en los motores de coches y motos y cómo se relaciona esta medida con el rendimiento y la potencia de los vehículos.

¿Qué es un cm3?

Un cm3 es una unidad de medida de volumen. Representa la cantidad de espacio que ocupa un objeto con dimensiones de 1 centímetro de ancho, 1 centímetro de largo y 1 centímetro de alto.

Se pronuncia «centímetro cúbico» y a menudo se abrevia como «cc». Es comúnmente utilizado para medir el volumen de líquidos y gases, así como el tamaño de objetos pequeños como motores y componentes electrónicos. Un cm3 es equivalente a 1 mililitro (ml).

¿A qué otras unidades de medida equivale 1 cm3?

Además de ser equivalente a 1 mililitro (ml), 1 cm3 también es equivalente a:

  • 0,001 litros (L)
  • 1,000 microlitros (μL)
  • 0,0610237 pulgadas cúbicas (in3)
  • 0,0333 onzas líquidas (fl oz)

¿Para qué se utilizan los centímetros cúbicos en la industria del automóvil y las motos?

En la industria del automóvil y las motos, los centímetros cúbicos se utilizan para medir la capacidad del motor, es decir, la cantidad de combustible y aire que se puede combinar en el interior del motor en cada ciclo de funcionamiento.

Cuanto mayor sea la capacidad del motor en centímetros cúbicos, más potencia y fuerza podrá producir el motor. Los motores de combustión interna, tanto de gasolina como de diésel, se miden en centímetros cúbicos.

Los cilindros cuentan con un volumen, que se mide en centímetros cúbicos y determina la potencia y consumo del motor. Imagen: Freepik

Por ejemplo, un motor de 1500 cm3 o cc tiene una capacidad total de los cilindros de 1500 centímetros cúbicos. Esta medida se utiliza para diferenciar entre los motores de diferentes tamaños y capacidades, y para clasificar los vehículos en función de su potencia y rendimiento.

¿Qué significa que un motor tiene una capacidad de x litros?

Si un motor tiene una capacidad de 2 litros, por ejemplo, significa que la capacidad total de los cilindros del motor es de 2000 centímetros cúbicos. En otras palabras, el volumen total que los pistones del motor pueden desplazar es de 2 litros.

El tamaño del motor en litros o centímetros cúbicos es un factor importante a considerar al elegir un vehículo. Los motores más grandes suelen tener más potencia y capacidad de aceleración, pero también consumen más combustible.

Por otro lado, los motores más pequeños suelen ser más eficientes en cuanto al consumo de combustible, pero pueden tener menos potencia y capacidad de aceleración. El término downsizing está directamente relacionado con esto.

Últimas noticias

¿Quieres saber más? No te pierdas estos artículos relacionados con el término Motores