La DGT rechaza el carnet de conducir a los 17 años y lo explica de forma contundente: “Es mejor hacerlo bien que hacerlo rápido”
El director general de la DGT ha reconocido que la nueva normativa de la Unión Europea con respecto al carnet de conducir para jóvenes de 17 años no le convence y que no cree que vaya a suponer un avance en seguridad vial.

Hace algunas semanas te contábamos que la Unión Europea había aprobado el carnet de conducir para jóvenes de 17 años, aunque estos debían ir acompañados de un conductor experimentado para poder circular.
Esta medida ha generado bastante debate, ya que muchas personas consideran innecesaria la medida. Además, creen que, en todo caso, plantea problemas de seguridad vial al incorporar a las calles y carreteras a jóvenes sin experiencia y a los que, por otra parte, los acompañantes no pueden ayudar realmente.
La DGT no aprueba el carnet de conducir a los 17 años
Entre quienes no están de acuerdo con la medida se encuentra el máximo organismo español en materia de circulación y seguridad vial: la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así lo ha expresado su director general, Pere Navarro, durante su presencia en el VIII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, celebrado en Badajoz hace unos días.

«Es mejor hacerlo bien que hacerlo rápido», ha argumentado en primer lugar. «No estoy seguro de que sea una gran mejora para la seguridad vial y para reducir la siniestralidad».
Pere Navarro también apunta que esta y otras propuestas aprobadas por la UE vienen «sobre todo de los países nórdicos que no tienen conductores profesionales y también quieren bajar la edad para conducir de camiones y autobuses, cosa que en aquí no vamos a hacer», ha reiterado.
Cómo será la nueva normativa
Como señala el máximo mandatario de la DGT, la Unión Europea impondrá una serie de medidas a todos los países miembros, aunque da un plazo de tres años para aplicar las mismas.
La nueva directiva entró en vigor el pasado 25 de noviembre, permitiendo a jóvenes de 17 años sacarse el carnet B de conducir y circular siempre y cuando los acompañe un conductor experimentado hasta que cumplan la mayoría de edad.
Asimismo, permitirá conducir camiones (carnet C) desde los 18 años, así como autobuses (carnet D) desde los 21 años. Para ello, eso sí, será necesario disponer de un certificado de competencia profesional.
Ahora bien, la Unión Europea también permitirá a cada país reducir las edades mínimas para ciertos vehículos o elevarlas cuando lo consideren necesario por motivos de seguridad vial, razón por la cual Pere Navarro ya adelanta que no se aprobarán las relativas a los conductores profesionales en España.
