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El director de la DGT la 'lía' y confirma la llegada de los peajes a las autovías españolas en 2024

En plena campaña electoral, el tema del pago por el uso de las autovías en España ha saltado a la palestra. Curiosamente, lo ha hecho por un supuesto 'descuido' de Pere Navarro, quien ha sido desmentido por el Gobierno.

El director de la DGT la 'lía' y confirma la llegada de los peajes a las autovías españolas en 2024
Pere Navarro confirma que habrá pago por uso en las autovías españolas en 2024 y el Gobierno le desmiente

5 min. lectura

Publicado: 14/07/2023 09:15

A vueltas con los peajes en las autovías en España. Y ha tenido que ser la campaña electoral, cómo no, la que propiciase que se volviese a hablar de uno de los temas más polémicos de los últimos años y que ha envuelto de lleno al actual Gobierno.

Todo saltó por los aires en 2022 cuando, después de liberalizar ciertas autopistas (unos 1.000 km de peajes), se empezó a dar por hecho que, tarde o temprano, todas las autovías en España tendrían algún sistema de pago por uso.

El Gobierno confirmó el año pasado que en este 2023 no se implantaría esta medida, ya que no se consideraba el momento oportuno debido a la alta inflación que se desató. Aun así, se quedaba la sensación de que se estaba jugando al despiste con este tema en las altas esferas.

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Todo quedó en el aire y volvió a salir a la palestra hace unas semanas cuando el Partido Popular lanzó el aviso: el Gobierno de España se había comprometido con Europa a implantar esta medida en 2024.

Así se puede leer en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: «es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras».

Lo que no está confirmado ni escrito es la forma de implantar esta solución de pago en autovías en España. Eso, a buen seguro, será un 'marrón' que deberá afrontar el Gobierno que salga elegido -si lo hace- tras las elecciones generales del 23-J.

El propio Pedro Sánchez negó la implantación de peajes en las autovías en el último cara a cara televisivo frente a su rival Alberto Núñez Feijóo.

La propia DGT y la ministra de Transportes han salido a desmentir las declaraciones de Pere Navarro

Pere Navarro lo confirma, pero los suyos le desmienten

Y así llegamos a esta semana, cuando el director de la DGT, Pere Navarro, acude a una entrevista en el programa Els Matins en la televisión pública catalana, TV3. Ante la pregunta sobre esta medida, Navarro fue claro y confirmó que el Gobierno no tiene otra opción que llevarla a cabo.

«Lo que sí les puedo decir es que el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes». Unas declaraciones que no han pasado desapercibidas y que han sido desautorizadas por la propia DGT y, en una instancia superior, por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

«En relación a las declaraciones efectuadas por el director, comentar que lamenta profundamente la confusión generada sobre un asunto sobre el cual no dispone de ningun tipo de información directa ni competencias atribuidas para poder pronunciarse», asegura la DGT de la que Pere Navarro es director.

«Quiero desmentir categóricamente que el Gobierno esté pensando en la imposición de peajes por el uso de carreteras», asevera la ministra, quien también ha tildado de «hipocresía» al Partido Popular, acusándoles de ser ellos quienes encargaron «estudios para implantar peajes a partir del 2021» y que «en privado reconocen que están a favor de un sistema como este».

En la entrevista, Pere Navarro comentó también que este sería un buen tema para que los dos grandes partidos llegasen a un acuerdo, «para evitar que entre en el debate electoral, que al final todos salimos perdiendo».

Para rematar, el director de la DGT aseguró también desde Bruselas «se nos dice el dinero que os estamos enviando no es para conservación y mantenimiento de carreteras, es para otras cosas, con lo cual tenéis que poner peajes como una exigencia si queréis recibir más dinero». Para Pere Navarro, su máxima preocupación en este tema, asegura, es la «conservación y mantenimiento de las vías».

Fotos: Freepik / Pool Moncloa

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