Motor.es

La fórmula que el PP propone al Gobierno: centrarse en retirar los coches viejos en lugar de vender los eléctricos

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y principal opositor al Gobierno de Pedro Sánchez, ha criticado la política del PSOE en materia de movilidad, ya que considera que se está centrando en impulsar exclusivamente el coche eléctrico.

La fórmula que el PP propone al Gobierno: centrarse en retirar los coches viejos en lugar de vender los eléctricos
El parque móvil español es bastante veterano en la actualidad. - Pexels.com

5 min. lectura

Publicado: 16/11/2022 19:15

El principal partido de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez ha criticado duramente la política de este en materia de movilidad. Y lo cierto es que, en los últimos meses, varias de las iniciativas promovidas por el PSOE no han dado los frutos esperados.

Un claro ejemplo de ello es el PERTE del vehículo eléctrico conectado, que de momento no está consiguiendo su propósito. Algo parecido ocurre con el Plan MOVES III para impulsar las ventas de coches eléctricos, del cual el Banco de España ha reconocido recientemente su escasa o nula influencia en el mercado.

El Gobierno se equivoca al querer vender más coches eléctricos

Según Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, Pedro Sánchez está cometiendo un «error al estar impulsando exclusivamente el vehículo eléctrico, porque la mayoría de los ciudadanos no puede comprarlo».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Hay que retirar de las carreteras los vehículos de más de 10, 12, 13, 14, 15 años»

En un discurso realizado durante la inauguración de la segunda edición de ExpoGanvam, el dirigente gallego ha señalado que «además no tenemos electrolineras desplegadas», incidiendo por tanto en la escasa infraestructura aún existente en España.

En lugar de eso, Feijóo apuesta por una transición progresiva de la industria automotriz, ya que considera que pasar del parque más contaminante al coche eléctrico de golpe es un error.

Por eso, el presidente del PP ha propuesto «retirar de las carreteras los vehículos de más de 10, 12, 13, 14, 15 años», y fomentar que se sustituyan por otros con motor de combustión, pero con menos impacto ecológico. Y, más adelante, iniciar el camino definitivo hacia la electrificación total.

Un parque móvil principalmente veterano

Actualmente, en España el 44 % de los vehículos matriculados cuenta con más de 15 años a sus espaldas. Además, casi 23 millones de vehículos tiene más de 10 años de antigüedad.

Según Núñez Feijóo, lo ideal sería instaurar «un plan Renove con incentivos», pues considera que es una propuesta que «bebe de las necesidades del sector». De ese modo, el presidente del principal partido de la oposición y candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones, considera que se evitará una «ruptura del sistema. Esos vehículos sí que emiten (gases contaminantes), y debemos retirarlos de la carretera de manera inmediata para hacer la transición de forma ordenada y sacar los motores de combustión viejos por motores de combustión nuevos».

«Existe una incertidumbre tecnológica generalizada, de manera que los ciudadanos no saben qué coche comprar, y no pueden permitirse uno eléctrico en pleno camino hacia las emisiones cero», ha ampliado.

La automoción, un sector clave en la economía española

Tampoco han faltado las palabras de apoyo al sector automotriz de Feijóo, que considera que se trata de un sector clave de la economía española y que hay que «priorizar fondos europeos y políticas industriales».

La industria automotriz es un sector clave en la economía española.

Otras medidas que Feijóo ha puesto sobre la mesa han sido «rebajar la fiscalidad asociada al incremento del impuesto de matriculación» y solicitar «la moratoria de las medidas del comité de expertos de fiscalidad verde, que incrementa la carga sobre los combustibles». También «valorar rebajar el impuesto de hidrocarburos, con una moratoria de aplicación mientras mantengamos esta profunda crisis energética».

«Si el Gobierno no acomete nuestras propuestas, al menos que escuche al sector, que representa a más de 42.000 pymes y 35.000 autónomos, y que genera 350.000 empleos directos», ha concluido el líder de la oposición.

Compártela en:

Pixel