Doblete de Toyota en la sesión de libres de Le Mans

  • Kamui Kobayashi ha marcado el mejor tiempo de la sesión de libres de las 24 Horas de Le Mans con el Toyota #7, liderando el doblete de la marca.
  • El Oreca #26 de G-Drive ha sido el LMP2 más rápido de la sesión, mientras que el Porsche #93 ha sido el GTE de referencia.

Toyota ha liderado la sesión de libres de las 24 Horas de Le Mans gracias a la vuelta rápida que ha marcado Kamui Kobayashi con el Toyota #7 en los últimos minutos del entrenamiento. El japonés ha parado el cronómetro en un registro de 3:18.718, tiempo que le ha servido para superar en 0,5 segundos al Toyota #8 de Sébastien Buemi, toda vez que el suizo ha mejorado el registro del LMP1 que comparte con Fernando Alonso y Kazuki Nakajima en la última vuelta. En LMP2 el mejor tiempo ha sido para el Oreca #26 del equipo G-Drive Racing, mientras que en los GT el crono de referencia lo ha marcado el Porsche #93.

Kamui Kobayashi ya demostró con su pole de 2017 la velocidad natural que tiene a una vuelta y por el momento, el japonés arranca este año reafirmando esta condición. No obstante, Kobayashi ha marcado un 3:18.718 que le ha servido para dominar con el Toyota #7 la sesión de libres de las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, sus rivales no le han ido a la zaga y en el último stint, Sébastien Buemi se ha colocado a 557 milésimas de su compañero con el Toyota #8. Tercero por su parte ha sido Thomas Laurent con el Rebellion #3 que comparte con Mathias Beche y Gustavo Menezes. El piloto francés se ha quedado a 0,7 segundos del mejor Toyota.

Sin embargo, no ha sido una sesión fácil para los LMP1. Nada más empezar, el Ginetta #5 se quedaba parado en la primera vuelta, evidenciando los graves problemas que tiene el equipo Manor y que apenas les ha permitido completar una decena de vueltas con sus dos LMP1 en toda la sesión, siendo la mayoría de ellas incompletas. De hecho, sólo el Ginetta #6 ha rodado en tiempos más o menos competitivos, siempre por detrás de un ByKolles #4 que ha tenido una ligera salida de pista con Tom Dillmann a sus mandos. Incluso Neel Jani, con el Rebellion #1, ha tenido un trompo sin consecuencias.

Mejor le han ido las cosas a los equipos que compiten con el prototipo BR1 de BR Engineering. De hecho, DragonSpeed ha terminado cuarto, aunque a 1,6 segundos de la cabeza. Quinto por su parte ha sido el BR1 #11 de SMP Racing en el que compite Jenson Button. El piloto británico ha tenido su primer 'stint' casi de forma paralela a Fernando Alonso, que ha saltado a pista cuando había trascurrido una hora de sesión. Alonso ha tenido una sesión en la que no ha estado exento de sobresaltos, sobre todo en su último 'stint' en el que en un doblaje casi se va fuera de pista en las curvas Porsche y luego ha tenido varias derrapadas a lo largo del siguiente giro.

Igual de complicada ha sido la sesión de libres en LMP2. El Ligier #25 de Algarve Pro Racing ha tenido una salida de pista y el Dallara #47 de Cetilar problemas mecánicos en la primera fase de la sesión, mientras que varios prototipos más han sufrido pequeñas salidas, aunque sin consecuencias. Entre los 20 prototipos que compiten en la categoría, finalmente el mejor tiempo has sido para el Oreca #26 de Roman Rusinov, Andrea Pizzitola y Jean-Eric Vergne con un tiempo de 3:26.529. A medio segundo se ha quedado el Oreca #48 de IDEC Sport tras firmar el récord del último sector de la pista, quizá el más delicado.

Con todo, la igualdad entre los mejores LMP2 ha sido manifiesta. De hecho, desde el Oreca #28 de TDS Racing, tercero de la categoría, hasta el Oreca #39 de Graff-S024 que ha finalizado quinto apenas se ha dibujado una diferencia de medio segundo. Por el momento, papel un tanto discreto de los Ligier JS P217 de United Autosport y de Jackie Chan DC Racing. De hecho, dentro del único equipo que tiene cuatro prototipos en pista han funcionado mejor los Oreca. Tanto es así que el Oreca #37 ha terminado séptimo, justo por detrás del Ligier #22 de United Autosport en el que compiten Paul Di Resta, Filipe Albuquerque y Phil Hanson.

En clave GT, el mejor tiempo de la sesión de libres ha sido para el Porsche 911 RSR #93 de Patrick Pilet, Nick Tandy y Earl Bamber. Aunque el tercero de los Porsche oficiales ha acabado con un tiempo de 3:50.121 para dominar el entrenamiento, tampoco se ha librado de los problemas ya que ha tenido una pequeña salida de pista en 'Hunaudières' cuando se habían disputado las dos primeras horas de libres. Con todo, la marca alemana ha podido celebrar un triplete que pone en peligro el 'Balance of Performance' establecido, ya que el Porsche #92 y #91, los dos que lucen una libre especial, han sido segundo y tercero respectivamente.

Por detrás de los tres Porsche se ha situado el Ford #66, posición que bien podría haber sido para el Ford #67 de no haber tenido una salida en 'Mulsanne' a la hora y media de sesión. Tras golpear el muro, la sesión ha quedado un tanto hipotecada para el coche en el que compiten Andy Priaulx, Harry Tincknell y Tony Kanaan. Con todo, no ha sido el único GT de la LMGTE-Pro que ha tenido un susto en esta curva, ya que el Aston Martin #97 también ha tenido una salida de pista en este punto con Jonathan Adam a sus mandos. En clave española, el Ferrari #71 de Miguel Molina ha sido quinto y el Corvette #63 de Antonio García ha terminado decimotercero.

Por último, en LMGTE-Am el mejor tiempo ha sido del Porsche 911 RSR #88 de Dempsey-Proton Racing. El coche que comparten Matteo Cairoli, Khaled Al-Qubaisi y Giorgio Roda ha tenido un nivel más que notable, dejando incluso por detrás a varios de los coches de la categoría profesional. Con un tiempo de 3:52.903, el Porsche #88 ha superado en casi un segundo al Porsche #86 de Gulf Racing, doble protagonista en los libres por su mejor vuelta y por sufrir una salida de pista cuando se cumplían las dos horas y media de sesión. La grúa le ha devuelto a pista.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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